DEPENDEL DÍA: "LOS MIÉRCOLES NOS ESTÁN EMPEZANDO A GUSTAR"

15 diciembre, 2014 11:27 am Publicado por  1 Comentario

Se han propuesto recorrer, como mínimo, todos los días de la semana según avanzan en su trayectoria discográfica y, con la actitud que exhiben, nadie habría de dudar que lo conseguirán. DEPENDEL DÍA, versátil combo madrileño de rock urbano, pretenden calar hondo en la escena con su segunda obra de estudio, a la que han decidido bautizar como 'Martes' después de llamar 'Lunes' a su demo predecesora. PABLO MATEO y CHRISTIAN FERNÁNDEZ son los encargados de que no quede ni una sola cuestión de interés por abordar con el grupo.

mindependeldiaLo primero que llama la atención al conocer vuestra banda es el nombre ¿Cómo se os ocurrió? ¿Tiene algún significado especial?

La verdad es que fue invención de todos, surgió casi a la vez que la elección de nuestro día para ensayar. Al no saber qué día podíamos cuadrar para darle a la guitarra y alguien dijo: “Dependel Día” así sin más, y nos moló tanto que nos lo agenciamos.

¿Cómo surgió la idea de llamar “Martes” a vuestro primer álbum?

Nuestra maqueta se llamo Lunes, y como nos llamamos Dependel Dia pues… pensamos que Martes era una buena opción. Ese mismo día nos fijamos un objetivo: llegar al Domingo.

¿Cómo definiríais este disco?

Nos lo dice mucha gente, bastante redondo. Con él queríamos dar un golpe en la mesa y decir: “ya estamos aquí”. Y que la gente escuche lo que tenemos que decir. Otra obsesión que teníamos era la variedad, muchas veces es lo que se necesita para no caer en la misma fórmula para hacer canciones. Como consumidores impulsivos de música, nos da mucha rabia cuando un grupo se queda anclado en lo de siempre.

‘Martes’ es, de hecho, un redondo con temas muy variados dentro del rock urbano, lo que hace que no sea necesario pasar temas como ocurre con muchos discos ¿Cuál es el truco para conseguir algo tan complicado?

Esto fue premeditado. Queríamos que, como primer álbum, nuestro disco fuera completo, de estos discos de los que no puedes pasar ninguna canción porque una te va a llevando a la otra. Recuerdo discos así de algunos grupos y para mí son los que más enganchan. La verdad es que nos sentimos muy orgullosos de este resultado.

En éste trabajo mostráis letras muy directas y con muchos mensajes ¿A quién van dirigidos esos mensajes?

El disco tiene diferentes perspectivas según quien lo escuche. Para algunos puede ser alguien cercano, para otros, gente que ha conocido. Es lo bonito de la música. Nos ha pasado, por ejemplo, con una amiga del grupo que la conocimos después de escribir un tema, y casi podría decirse que está hecho a medida. El tema es “Cualquier Sitio”.

¿Quién o quiénes son los que escriben las letras? ¿Qué situaciones os motivan a la hora de empuñar la pluma?

La composición de ‘Martes’ ha salido mayoritariamente de la cabeza de Daniel Navarro. Temas como “Porque Estás Tú” o “Cuentos” son de hace mucho tiempo y han ido madurando con el tiempo. Otros más recientes como “Cualquier Sitio” y “¿De qué Vas?”, han sido más participativos. Pero siempre con Dani a la cabeza.

¿De dónde salió la idea de escribir un tema como “Cuentos”?

Surgió de la idea que se tiene cuando eres un niño sobre los cuentos, la idealización del mundo, de las cosas, de la vida. Pero poco a poco vas viendo que hay que pisar fuerte y crearte tu propio cuento para poder sacar la cabeza de tanta mierda como hay en este mundo.

¿”De qué Vas?” es uno de los temas punteros del álbum, ¿su letra viene por algo o alguien en concreto?

La verdad es que empezó a ser un canto en contra de los fanáticos religiosos, pero luego fue tomando un carácter distinto y con las diferentes experiencias vividas, pues se completó.

“Idiota” tiene pinta de que va a ser uno de los puntales de vuestros directos, ¿es así?

Idiota es un tema de transición en el disco, un enlace entre “Volver” y ¿De qué Vas?”, y un poco pensado también para los directos, ya que la verdad es que la gente nos lo pide mucho porque suele gustar bastante ya sea por la letra o por el colofón final. Este tema lo eligió Oscar Lujuria (Rockcinante) para pincharlo en su programa. Fue la primera vez que sonamos en MariskalRock.

-R.a.T.A.S es una canción muy potente pero de corta duración, ¿Estaba pensado que fuera así?

R.a.T.A.S. es otro de los temas rescatados. La verdad es que sí, queríamos que fuera directo, corto, a la yugular, y querer alargarlo era perder la esencia del tema en sí. Dentro de nuestro disco, es lo más hardcore que tenemos y queríamos que fuese esa pildorita para que te vuelvas loco y saques los instintos más primarios. Los perfumes y los venenos, mejor en frascos pequeños.

¿Sentís que con este álbum estáis más asentados en el panorama musical del Estado?

Está la cosa muy jodida ahora mismo y nosotros acabamos de entrar en este mundillo como quien dice. Lo que si creemos es que hemos entrado con mucha fuerza y haciendo mucho ruido. En cada ensayo hacemos una mini reunión y la idea con la que nos vamos a casa es que estamos cumpliendo los objetivos poco a poco. En nuestra cabeza solo está el que en cada concierto que demos haya más gente que en el anterior y que el público lo disfrute mas.

En el álbum, se notan influencias de bandas como La Fuga o Platero y Tú. ¿De qué otras bandas beben “Dependel Día”?

Una de las anécdotas que siempre contamos es que cada componente de los Dependel Dia es de su padre y de su madre en lo referente a estilos musicales, pero todos tenemos en común las mismas bandas. Desde La fuga o Platero, como dices, a Extremoduro, Berri Txarrak, en el panorama nacional a Foo Figthers o The Offspring entre otros muchos en el internacional. Al final escuchamos todo tipo de música. Somos muy “Dependel Dia” en ese sentido, si algo es bueno, da igual el estilo.

¿Qué le diríais a la gente para que acudiera a los conciertos?

Que no solo vayan a nuestros conciertos a pasárselo dabuti, porque es como se lo van a pasar. Si no, que durante las 2 horas de concierto que damos desconecten de todo. Tenemos un directo muy potente, muy cañero y siempre con alguna sorpresa. Nos gusta mucho hacer que el público participe en los temas haciendo paradas y modificando temas para el directo. Nosotros somos de los que lo dan todo cuando vamos de espectadores e intentamos hacer que la gente se sienta así cuando nos vea a nosotros.

¿Cómo veis el panorama del rock en Madrid? ¿Se hace difícil salir adelante para un grupo como “Dependel Día” habiendo tanta variedad de bandas?

La cosa esta muy complicada, pero creemos que lo estamos haciendo bien, vamos poco a poco. De momento vamos cumpliendo los objetivos que nos fijamos cuando empezamos en serio con el proyecto. El problema no es la cantidad de bandas, si no lo complicado que es encontrar salas que confíen en grupos que están empezando. Al fin y al cabo es un negocio, y estando las cosas como están todos intentan asegurar su negocio. Y para colmo, los políticos cada vez ahogan más a las salas pequeñas de conciertos.

Después de “Martes” y su correspondiente gira, ¿Cómo enfocáis el futuro de Dependel Día?

Pues con muchas ganas y muchísima ilusión, siguiendo el camino que nos vamos marcando. En ‘Martes’ hemos puesto muchas horas y mucho trabajo, y nos ha quedado bastante bien, pero no nos podíamos quedar ahí. Esto había que moverlo, y al conocer a Sito, hoy nuestro manager, el grupo ha cogido otra dimensión y nos ha ayudado mucho con esto. La verdad que estamos muy contentos con cómo nos gestiona, formamos un gran equipo. Desde entonces, siempre decimos que los Dependel Dia somos cinco. Sabemos que para el 2015 tenemos un montón de conciertos en la gira “Incordiando al Silencio” (y mas fechas por confirmar), promoción a tope y, como objetivo final, un contratito que nos ayude a dar un paso más (atentos discográficas, productoras). Y esto es lo más que podemos deciros. Por cierto, los miércoles nos están empezando a gustar.

Redacción
Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Genial entrevista sobre el nuevo álbum de esta interesante banda que abarca en su música influencias del rock ann roll made in spain como LA FUGA,PLATERO Y TU,EXTREMODURO,SINKOPE,etc..Les deseo lo mejor de cara a sus conciertos presentando dicho plástico!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *