EXTREMODURO EN BUENOS AIRES: ¡NOS SUBIMOS A LO MÁS ALTO DE LA LOCURA!

9 diciembre, 2014 11:31 am Publicado por  1 Comentario

introbextre Seguramente, al momento de planificar una gira por Latinoamérica, las bandas europeas deben tener en cuenta los pros y los contras de semejante empresa, así como las venturas y los contratiempos propios de esta tierra. Sin embargo, ni el más pesimista hubiese podido imaginar las condiciones en las que el debut de Extremoduro en el marco de su segunda gira por Sudamérica se iría a desarrollar.

Esta vez no fue necesario ir detrás de ninguna tormenta, ya que Buenos Aires recibió a la banda con un diluvio que, como agua bendita, dio bautizo a uno de los mejores shows del año. “Agua, si vienen a por mí, tú dame el agua”.

A raíz del temporal que se vivió en el barrio de Pompeya, se registró un corte en el suministro de energía eléctrica que demoró las pruebas de sonido previas al show, lo que provocó que el comienzo se retrasara. “¡Qué más da, si al final todo les sale siempre bien, del revés!” Pero todo se encaminó cuando los primeros acordes comenzaron a sonar en el Salón Rock Sur, recinto poco habitual para este tipo de eventos, y la bronca de la gente fue menguando tema tras tema. Con su nuevo disco, ‘Para Todos los Públicos’, arrancó esta segunda incursión en Sudamérica, y el Robe lo dejó bien claro: “Para los que venís por primera vez a un concierto nuestro, gracias por venir a donde alguien os quiere sin que vengáis”.

En aquellos cercanos, y a la vez tan lejanos, años ’90, Extremoduro cantaba un sueño: “Quisiera que mi voz fuera tan fuerte que a veces retumbaran las montañas y escucharéis las mentes social-adormecidas las palabras de amor de mi garganta”. 20 años después, esa voz ya cruzó mucho más que las montañas y navegó a través de los océanos para recalar en las mentes argentinas. Ya son miles los seguidores en este pago, que como hermanos compartieron lágrimas y sonrisas en una noche inolvidable.

La espera terminó y se rompió la cadena que ataba el reloj a las horas, se paró el aguacero, ahora somos flotando más de 3000, olvidándonos de poner en el suelo los pies y nos sentimos mejor. Fue una noche para el recuerdo, con un show de más de 3 horas con una banda que suena afinadísima. Iñaki transportó al público con los riffs de su guitarra a otro mundo donde el rock es el idioma universal. Para los argentinos, se trata de ese mundo al que, de tanto en tanto, nos lleva a pasear La Renga o Divididos. El Robe, con sus letras llenas de poesía, estremece. Poesía que vislumbra similitudes con el gran Charly García; ambos, poetas endemoniados y sensibles.

La lista de temas resultó bien variada. “Prometeo”, “Golfa”, “Si te Vas”, “La Vereda de la Puerta de Atrás”, “Buscando una Luna”, varios movimientos de ‘La Ley Innata’, "Locura Transitoria", y algunas más antes de un merecido descanso de 15 minutos para reponer energías, tomar unos minis o fumar algún porrillo. Pero la gente no podía parar porque desde que no te veo, concédeme un deseo, si no es mucho pedir… ¡tocad unas más! Lo hicieron y prosiguieron con “Jesucristo García”, “Pedrá”, “Mi Voluntad”, “Standby”, “Salir”, “Puta”, “Que Borde Era Mi Valle”, “Ama, Ama, Ama y Ensancha el Alma”, seguida del cierre con "El Camino de las Utopías". El camino utópico continuará por Uruguay, Chile, Ecuador y Colombia. Y a nosotros no nos quedará más que volver a coger la botella y pasar las noches en vela. Siempre en estado de espera. Hasta la próxima, Extremo.

Texto: Gastón Moreno
Foto: Josefina Busatta

Redacción
Etiquetas: , , , , , ,

Categorizado en: , , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Estupenda crónica hacia EXTREMODURO en su visita al país celeste con un gran concierto al igual que nos tiene acostumbraos en nuestros país.Al parecer su ultimo plástico ha gustao bastante en argentina al igual que en España y no me extraña proveniendo de los genios que son estos canallas del rock desde hace bastante años!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *