MÄGO DE OZ: JA, JA, JA...

14 noviembre, 2014 9:56 pm Publicado por  13 Comentarios

Cualquiera que conozca a Mägo de Oz, sabe perfectamente que el espíritu más juerguista, más festivo, más cómplice dentro de la banda es Frank. Por eso precisamente nuestro titular es "ja,Ja,Ja..." el emblema más carismático de nuestro festivo interlocutor. Frank explica a Mariano Muniesa todos los pormenores de este nuevo disco en la entrevista que podéis leer a continuación.

magoEn tu opinión, ¿Qué tiene de nuevo ‘Ilussia’ con respecto a anteriores discos de Mägo de Oz y que tiene de común con el resto de vuestra trayectoria?

“En común en mi opinión tiene lo que tenía que tener, la esencia más honesta de lo que es y de lo que ha sido Mägo de Oz a lo largo de su carrera. Nuestra forma de concebir la música, sin ataduras ni encasillamientos de ningún tipo. De plasmar en un disco todas nuestras inquietudes musicales, como ya hiciéramos desde aquel ‘Jesús de Chamberí’. Recorriendo varios estilos y poniendo nuestros detalles y pinceladas en cada uno. Sé que muchos de nuestros seguidores tienen preferencias por alguno de estos estilos (Heavy Metal, Hard Rock, Celta, etc…) pero comprenden que si hiciéramos siempre el mismo tipo de canciones no seríamos Mägo de Oz, a eso me refiero cuando menciono esta esencia que seguimos manteniendo a lo largo de nuestra trayectoria musical. Lo distinto con respecto al disco anterior de estudio (presentando al entonces nuevo vocalista de Mägo), ‘Hechizos, Pócimas y Brujería’ es quizás recuperar nuestra manera de componer sin ponernos ninguna barrera a la hora de desarrollar los distintos pasajes musicales. En ‘Hechizos,…’, nos cortamos a la hora de hacer tanto desarrollo y fuimos más al grano, haciendo temas más sobrios y directos, sin demasiados aderezos, por así decirlo. Era la hora de demostrar que seguíamos en el camino del Rock más puro y esencial, y que la banda estaba de sobra consolidada. Una vez demostrado esto, tanto a los fans como a nosotros mismos haciendo un grandísimo disco con ‘Hechizos,…’ a mi modo de ver, en ‘Ilussia’ hemos querido quitarnos esa atadura y hemos dado rienda suelta a nuestra imaginación todos juntos. Tenemos la inmensa suerte de estar rodeados de grandísimos músicos. Y si tengo que destacar lo realmente nuevo, sería el sonido que hemos conseguido, de la mano de Alberto Seara “Flor”, en este disco. Siempre es divertido y emocionante buscar nuevas formas de grabar y de conseguir nuevos sonidos, por ejemplo en las guitarras, más contundentes, más profundos o más bestias. Eso es evolucionar y no quedarse atrás.”

¿Qué cuenta la historia de ‘Ilussia? ¿Qué personajes, que hilo narrativo se sigue a lo largo de las canciones del disco?

‘Ilussia’ es un cuento basado en un circo maldito, el cual encuentran dos niños mientras jugaban al escondite en un bosque. La hermana menor se encuentra con un payaso que le guía hacia este circo que no hace otra cosa que alimentar su maldad con las ilusiones que el circo provoca en los niños. Los personajes de ese circo absorben esa energía tan inocente como pura que hay detrás de la sonrisa de cada niño para convertirla en mal. Y toda esta trama da cabida a todo tipo de historias, de amor (“Si supieras”, o por ejemplo el tema “Melodian” , que trata sobre el amor por la música), de relaciones íntimas (“Salvaje”), de recuerdos (“De la piel del diablo”), política (“Pasen y beban”), etc… El personaje principal es este payaso, que se transformó en siniestro y malvado a causa de una experiencia muy dolorosa con la muerte. Al perder de forma trágica a su hija, decide hacer un pacto con la Muerte para intentar recuperarla a cambio de almas inocentes y puras, las de los niños.”

Hay varios temas en el disco, como “Melodian” o “Si Supieras” de un estilo muy Hard Rock melódico, muy tipo AOR. ¿Os gusta más ese estilo ahora, puede ser una línea de evolución en vuestro sonido?

“Efectivamente tanto en esos dos temas se nos nota esa influencia que tenemos desde los 80, je, je… pero eso no es de ahora. Siempre hemos usado y disfrutado con ese tipo de Rock, ya en nuestros inicios hicimos temas como“Hasta que tu muerte nos separe”,y en cada disco puedes encontrar muestras de este tipo. En “Salvaje” o “La Piel Del Diablo”, también se nota. Quizás ‘Ilussia’ es uno de los discos con más presencia del Hard Rock clásico hasta ahora.”

“La Viuda de O`Brian” sin embargo es un tema que podría haber ido perfectamente en ‘La Leyenda De la Mancha’. ¿Es un guiño a los Mägo de Oz Más folkies?

“Exactamente, a eso me refería al principio al decir que en Mägo de Oz cabe todo, o casi todo el abanico de estilos musicales. Nos hemos atrevido hasta con una ranchera, evidentemente adaptada a nuestro estilo rockero y celta (“Y ahora voy a salir”, con un charlestón (“Domingo de gramos”), y procuramos que en cada disco siempre haya algún tema cachondo, en cuanto a temática como musicalmente, “Resacosix en Hispania”, “La soga del muerto (Ayahuasca)”, etc… Insisto en que es algo que no podemos evitar, ja, ja,ja.. así somos y creo que en este aspecto nunca cambiaremos, je,je… En particular, con “La Viuda de O`Brian” creo que nos ha quedado un tema divertido y variado musicalmente, acorde con esa letra que refleja el buen sentido del humor de Txus, al hacer una letra tan simpática dentro de una temática tan gótica como es el argumento de ‘Ilussia’.

El disco ha saltado casi nada más editarse al nº3 de las listas oficiales de ventas. Supongo que esto animará muchísimo al grupo ¿no?

Posado-Mago-OK

“Por supuesto que anima, y más con la que está cayendo en el mundo de la industria musical. Ya casi no se venden discos, está claro que algo hay que hacer. En nuestro caso intentamos que nuestro trabajo sea algo más tangible por así decirlo, y nos esforzamos muchísimo en dar además de música, una historia, con su libro, sus buenas fotos, etc… Seguimos creyendo en esta forma de presentar nuestros discos. Eso habrá influido pero, claro está que musicalmente hemos cubierto muchas expectativas y hemos cerrado la boca a más de uno que sigue esperando que nos derrumbemos (no entiendo el porqué… jajaja). Y además, tenemos los mejores y más fieles seguidores que pueda tener un artista, y saben valorar este esfuerzo y nuestra honestidad a la hora de presentar algo nuevo.

¿Cómo será la gira de ‘Ilussia’? El circo ofrece aspectos visuales muy interesantes para decorados y efectos de luz ¿no?

“Estamos preparando algo grande en cuanto a las presentaciones en directo. Algo basado en un espectáculo audiovisual de acuerdo con la temática del disco. Nos está ayudando mucho, como siempre lo hace, nuestro amigo y director de videos Mario Ruiz. Queremos conseguir algo muy efectista. Llevamos ya algún tiempo sin poder hacer grandes escenografías como aquel barco en ‘Gaia’, la inmensa catedral en ‘Gaia II’, o el bosque encantado de ‘La Ciudad de los Árboles’. Debido a esta crisis que nos afecta a todos en estos últimos años ha sido del todo imposible porque esto hubiese encarecido muchísimo el precio de las entradas. Ahora queremos volver a hacer ese esfuerzo de dar algo más en los conciertos, y estamos en ello. Te prometo que te iré dando más detalles a medida que se vaya construyendo este proyecto escenográfico, pero ahora mismo no me quiero pillar los dedos ja,ja,ja… y te aseguro que estamos trabajando en ello cada día je, je...”

En vuestras últimas giras, además de España y América Latina, estáis empezando a tocar más a menudo por Europa. ¿Creéis que con este disco, tras la experiencia de ‘Celtic Land’ habrá una gira europea larga, con paradas en festivales importantes?

“Esa es nuestra idea. Queremos ir poco a poco, como siempre hemos hecho en los inicios de una nueva andadura por nuevas rutas, adentrándonos y posicionar a Mägo de Oz también en Europa. Hasta ahora nunca nos habíamos propuesto hacer giras por Europa, la verdad es que con España y América siempre nos ha ido muy muy bien, así que a lo mejor nos estábamos acomodando en eso. Sólo habíamos tocado alguna vez en un par de Festivales en Alemania o Italia y no veíamos tanto futuro allí. Decidimos hacer ‘Celtic Land’ cantando también en inglés, a ver si se trataba de eso ja,ja,ja…. Pero ahora con esta mini-gira que hemos hecho (Italia, Suiza, Francia), nos hemos dado cuenta de que en Europa la gente quiere mucho a Mägo de Oz, y nos quiere tal y como somos, sin necesidad de cambiar el idioma. Próximamente iremos a Rusia (también por primera vez), así que ya te contaré, pero está claro que si nos requieren en Europa o Asia, allí estaremos.”

¿Qué opinión te merece que exista un grupo como Amigoz, formado por ex – componentes de la banda y que solo tocan canciones de los comienzos de Mägo de Oz?

“En tiempos de crisis me parece estupendo que también los músicos se busquen la vida de algún modo. Lo que no me parece tan bien es algún comentario que he visto por alguna red social por parte de alguno de sus miembros, queriendo vender la moto de que son “la verdadera esencia de los Mägo” o algo así. Eso me causa risa pero también lástima porque no sé a dónde quieren llegar con esa actitud. A mi modo de ver es tan sólo una orquesta haciendo versiones de temas de Mägo. La verdadera esencia es seguir creyendo en Mägo de Oz y demostrarlo año tras año con nuevos proyectos.”

¿Crees que Mägo de Oz ha recuperado parte del gancho perdido en la última etapa con José Andrea? Personalmente creo que el grupo tocó fondo en ‘Gaia III’, pero también creo que desde entonces la banda no ha dejado de crecer ¿Compartes conmigo esa impresión?

“No puedo estar más de acuerdo. A pesar de esto, me siento muy orgulloso de ese disco y de todo el trabajo que llevó hacerlo. Precisamente a la hora de hacer “Gaia III” el grupo internamente estaba realmente deshecho, y eso se tiene que notar, está claro. Del mismo modo que en esta nueva etapa estamos más unidos que nunca y nuestra ilusión y capacidad de trabajo crece cada día. Pienso que hemos ya demostrado en estos dos últimos discos que seguimos en la brecha. Y como se tiene que hacer, con música. Con música que puede gustar más, o menos, pero que está hecha con el corazón y con la cabeza (y si, con los huevos… ja, ja, ja). En nosotros mismos está el futuro del grupo, y con esta actitud, ¡¡¡te aseguro que hay Mägo de Oz para muuuucho!!!”

¿Algún mensaje especial para los lectores de nuestra revista?

“Pues que disfruten con la música. Que disfrutemos todos con el Rock y que demostremos nuestro amor por el Rock, por el Heavy Rock, por el Hard Rock, apoyándonos entre todos los que luchamos cada día porque el Rock siga siendo nuestra opción, pese a quien pese je,je,… A ti, a la revista y a todo aquel que la haya leído, muchísimas gracias por dedicar a Mägo de Oz este tiempo. ¡¡¡Nos vemos muy pronto !!!

MARIANO MUNIESA

Mariano Muniesa
Sígueme
Etiquetas: , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Mariano Muniesa

13 comentarios

  • alfredo salvatierra dice:

    la verdad que estos tios de mago se creen los reyes del heavy, frank dice lo mismo que txus sobre amigoz, orquesta? y que no pueden tocar canciones de mago? jajaja ,componentes de amigoz fueron co autores de melodias y haste de letras como salva quien fue que compuso el lago y mago de oz, preguntenle a leo cual cancion toca en vivo de mago el lago señores,tembien hay que mirar al pasado y valorar lo que hicieron los ex de mago , a estos tios se les fue la humildad para hacer musica lamentable

  • Jose dice:

    Me encanto l disco!!! Adelante muchachos, larga y feliz vida al mago!!!

  • Juandie dice:

    Estupenda entrevista de MARIANO MUNIESA a el cachondo FRANK sobre este nuevo álbum con un argumento muy interesante de ese circo del terror.Estoy seguro que con este ILUSIA se habrán superao más todavía desde que siguen con estos nuevos componentes!!!

  • GALGO dice:

    JODER , SOLO LEO ESTUPIDECES Y SIEMPRE DEL MISMO CHUIQUILLO , ME PREGUNTO , ¿COMO SE PUDE LLEGAR A SER TAN NIÑO?
    MI SOBRINO DE TRES AÑOS LO HACE MEJOR QUE ESTE ,ÑOCLA.

  • Luc dice:

    Los Mago aburren ya . Estos de heavies ya tienen poco. Al lado de Saratoga por ejemplo no tienen nada que hacer musicalmente. En algunos países se tragan lo que que quieras que se traguen. Lo de Amigoz me parece una forma de sacar algo de dinerillo pero de lo q no hay duda es que algunos ex miembros fueron muy importantes en esta banda de Folk Rock.

    Txus es un tio lamentable y el resto del séquito le siguen la corriente porque la banda va facturando. Cuando eso deje de ocurrir le mandaran a tomar por culo. Tiempo al tiempo.
    PD bien por la vuelta de Saratoga con Tete, Dani , Jero y Niko. A ver si regresa tb Avalanch. Un saludo a Mariskal pero no le deis tanta coba a los de siempre. Mago aburre y esto no es Ecuador donde serán reyes no lo dudo.

  • Neo dice:

    ...Truñaco de disco, por mucho que lo defiendan (como es logico) sigue siendo un truñaco de disco se mire por donde se mire, ya puede rezar el Txus de "fail-atio" para conservar ese bastión comercial que es America latina por que en España ya no se jalan ni un colin y se les puede acabar el chollo en un tiempo record, con respecto a la "esencia" eso es algo que perdieron hace mucho mucho tiempo al igual que la humildad....

  • Adrian S. dice:

    La esencia de Mago de Oz se respira en tres discos: "Jesús de Chamberí", "La leyenda de La Mancha", y "Finesterra". A partir de entonces se creyeron que eran una mezcla de Jethro Tull, Iron Maiden y Dream Theater... y la que liaron. Con "Hechizos..." sí que creo que recobraron el pulso... e "Ilussia" es una buena continuación... pero el cortapega ya es hasta de sí mismos, y lo cierto es que no existe esencia de Mago de Oz sin José.

    Por otro lado, mensajes como "tenemos los mejores seguidores y los más fieles..." son harto infantiles, y muy populistas..., justo para cazar emocinalmente a los adolescentes que comienzan a afeitarse, o a los tardoadolescentes de 30 años.

    Ah, y también está bien la confesión de que, efectivamente, lo que vendieron como "gran regalo" a los fans por los 25 años de carrera, "Celtic land", fue relamente una maniobra de marketing para ver si metían la cabeza en Europa.

  • Marlet dice:

    Gracias por compartir la entrevista, personalmente Ilussia me ha encantado, conservar la variedad de estilos en cada albún en una caracteristica que identifica a Mago de Oz, amo al viejo y nuevo mago, agradezco a cada integrante que ha sido parte del mismo pues me han regalado un pedacito de música y voz, más no me apego a nadie. pues para mi mago de oz NO es una sola persona sino un grupo La verdadera esencia esta el alma de cada tema con el amor que se emite y del quele recibe. Mis únicos Magos son EL PRESENTE,(a quién difiera se le respeta pues somos libres de opinar) espero ansiosa verles en vivo en la arena México Abrazos!!

  • Nemo dice:

    No pues creó que ya es harta la manera infantil de los "fans" que dicen que con Jose se fue la esencia o que Txus es un vendido... Pues si Ilussia es un álbum comercial de principio a fin... Pero diganme si no fuera comercial hubiera gustado? Pues claro solo porque ahora viene este chaval Zeta a cantar lo dicen... Porque de otra manera y Andrea siguiera en la banda todo seria miel sobre hojuelas... Sin embargo Mägo esta pasando por un gran momento... Grande Mägo...

  • Hola, quisiera saber a qué e-mail puedo contactarles para adquirir varios ejemplares de su nuevo número de La Heavy en el cuál aparece en portada Mägo de Oz.
    Sería para enviar a México, pues las revistas son para el club de fans de Mägo en Yucatán México, "Diabulus in México Yucatán". Saludos.

  • alfredo salvatierra dice:

    jajaja chaval lamentable tu conformismo nemo, si eres crio y no eres rockero heavy , te gustara el disco illusia, con letras trilladas,y copia pega de sus mismas canciones de antaño, sobre zeta, guste o no es importante en una banda el frontman , mi opinion zeta no aporta nada es demasiado plano tanto vocal y en directo . en cuanto grabacion espectacular y pilar jurado grande,pero el contenido difiere , el disco nunca explota se queda a medias os puedo decir que mago se fue por la facil hacer marketing y negocio por otro lado , que no es la musica (steampunk ni con el concepto va de mago ni de nada ) esperemos que los magos retomen la humildad de hacer musica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *