MUERE UN MITO DE LA HISTORIA DEL ROCK: JACK BRUCE

25 octubre, 2014 9:39 pm Publicado por  6 Comentarios

Jack-Bruce-1-John Symon Asher "Jack" Bruce, más conocido simplemente como Jack Bruce para la historia del rock, murió el sábado 25 de octubre de 2014 debido a una dolencia hepática cuya evolución no ha sido posible controlar y que ha desembocado en la muerte del que fuera bajista de uno de los grupos más influyentes y determinante de la historia del rock: Cream.

Jack Bruce nació en Glasgow en 1943, hijo de una familia de músicos ambulantes que viajaban constantemente entre Canadá, Estados Unidos y Gran Bretaña, con lo cual pasó por 14 escuelas diferentes, hasta que a la edad de 13 años, al volver su familia al Reino Unido se matriculó en la Real Academia Escocesa de Música, donde realizó estudios de cello y composición. Tres años más tarde se mudó a Londres , en donde se integró en diferentes bandas, siendo quizá la más importante la Alexis Korner's Blues Inc, en la que militaba Charlie Watts antes de formar parte de The Rolling Stones. Posteriormente fue bajista de los Blues Breakers de John Mayall y Manfred Mann, antes de unirse en 1966 a Eric Clapton y Ginger Baker para formar Cream, considerado el primer 'supergrupo' de la historia del rock y pioneros del concepto más primigenio de lo que fue el Heavy Metal en sus inicios.

cream

Tras la disolución de Cream a finales de 1968, Jack Bruce editó a lo largo de los años 70 y 80 varios discos en solitario, destacando en su carrera la creación de su propia banda , Jack Bruce & Friends en 1980, que contó con el mítico bateria de jazz Billy Cobham, el guitarrista Clem Clempson, y  el teclista David Sancious. Participó al tiempo en varios discos en solitario y proyectos de músicos como Allan Holldsworth, Robin Trower o John Entwistle de los Who, que fue uno de sus mejores amigos en el mundo del rock.

En 1994 se unión de nuevo a su compañero Ginger Baker y al guitarrista y cantante Gary Moore en una versión años 90 de Cream, llamada BBM que editó un  álbum llamado 'Around The Next Dream', y en el año 2005 los Cream originales se reunieron para hacer unos conciertos en el Royal Albert Hall de Londres considerados históricos  tras 35 años de separación.

En los últimos años, formó una banda con el guitarrista de Roxy Music Phil Manzanera y con diversos músicos cubanos con los que giró por Cuba, Colombia, Venezuela y Ecuador, y su último disco se editó en marzo de este mismo año, titulado 'Silver Rails' y en el que colaboraron entre otros, Uli Jon Roth, John Medeski y Bernie Marsden.

Finalmente, la enfermedad hepática que sufría desde hace años y que se agravó en los últimos meses le provocó finalmente la muerte en su casa de Suffolk en Inglaterra, rodeado de su familia y amigos más allegados.

Descanse en paz

 

 

Mariano Muniesa
Sígueme
Etiquetas: , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Mariano Muniesa

6 comentarios

  • Jesús dice:

    ¡Descanse en paz!

  • Juandie dice:

    Menuda pedazo de historia tiene éste gran músico más allá de CREAM y con la cantidad de fenomenales artistas del rock ha colaborao desde siempre.Un pedazo de artista rockero a la altura de RONNIE JAMES DIO,HENDRIX,MORRISON,JOPLIN,etc,que se nos va pero que se su música sobre todo con CREAM siempre vivirá en especial su mitico concierto en Londres en el ROYAL ALBERT HALL cuando esos tres genios se reunierón para más tarde publicarlo tanto en cd como en DVD.Descanse en paz MAESTRO!!!

  • Tomás Ciudad Real dice:

    El año pasado por esta fechas se nos fue lou reed, y este año le ha tocado a uno d los míticos bajistas. Esto s una pena nos estamos quedando sin lo míticos.
    Descanse en paz

  • Anónimo dice:

    Lo siento como si hubiera muerto un amigo.
    Aun conservo el primer lp de los Cream que compre en 1970.
    Un gran bajista y un excelente cantante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *