TE CONTAMOS CÓMO SUENA EL NUEVO DISCO DE PINK FLOYD

16 octubre, 2014 4:11 pm Publicado por  5 Comentarios

Pink Floyd - Endless RiverOs recordamos que podréis leer la entrevista con el productor Phil Manzanera en el siguiente número de La Heavy.

La vida suele darnos muchas sorpresas y presentar giros inesperados, algunos de corte trascendental y otros menos, pero no por ello resultan menos significantes. Uno es fan de esta leyenda londinense, os podéis imaginar la sorpresa al recibir un SMS a las nueve y media de la mañana de un martes del mes pasado desde la redacción que advertía que había una escucha en exclusiva de su último disco ‘The Endless River’ en las oficinas locales de su discográfica, con entrevista posterior con uno de sus productores, Phil Manzanera. El martes además es uno de los días más agitados a nivel laboral para un servidor. Obviamente, no podía dejar pasar por alto esta oportunidad, así que con un poco de malabarismos en el horario y recorriendo medio Madrid para recoger la grabadora, llegué a las oficinas para hacer la escucha durante el descanso en mi trabajo. Afortunadamente, los de la discográfica procuraron que estuviera sólo en una gran sala de reuniones, así que cuando dieron al “play” en el reproductor y salieron, me levanté, apagué las luces, puse la silla entre los dos grandes bafles y cerré los ojos… porque damas y caballeros, este disco hay que escucharlo, preferiblemente de noche o en la oscuridad, cuando uno está en un estado de ánimo pausado, tranquilo y con la mente alejada de la cotidianidad.

Han pasado unas semanas desde aquella escucha y no podía escribir nada con ella fresca en la memoria a causa de un contrato de confidencialidad, que acaba precisamente hoy, así que los sonidos forman una nebulosa en mi mente pero, sí, definitivamente es un disco ambiental y definitivamente son los teclados de Rick Wright los que predominan en los paisajes sonoros de un álbum que sólo se puede apreciar prestando el oyente toda su atención. Aunque el sonido en general mantiene su relación con el de ‘The Division Bell’, ya que ‘The Endless River’ proviene de las mismas sesiones, hay varios guiños hacia el pasado de la banda, desde el saxófono del “Us and Them” (‘Dark Side of the Moon’, 1973) y los teclados cortantes, casi funkies, del “Have a Cigar” (‘Wish You Were Here’, 1975) hasta los coros de voces negras, que aquí hacen acto de presencia en el único tema donde David Gilmour pone su voz, “Louder Than Words”. También vuelve a sonar la voz de famoso científico Stephen Hawking en el tema “Talkin Hawkin”, igual que en “Keep Talking” de ‘The Division Bell’.

No quise tomar apuntes, ni siquiera a nivel mental, para no perder la concentración, pero aun así tengo que decir que es un disco que no entra a la primera, ya que no hay melodías marcadas que enganchen instantáneamente. Pink Floyd nunca ha sido una banda de rock atronador y potente, pero desde luego esta es su obra más atmosférica, tranquila, etérea… que ya es decir. Es un disco que basa su raisón d’etre en los ambientes sonoros que crea en lugar de en un riff o una melodía dominante, y hará las delicias de los teclistas y fans de la música ambient. También cabría decir que lo que escuché no fueron las mezclas finales, aunque dudo que mis impresiones cambien una vez escuchado el producto final.

Independientemente de la polémica sobre si se trata de un disco de Pink Floyd propiamente dicho o si debería salir bajo otro nombre, creo que es un epílogo más que digno para la banda y un homenaje glorioso a la labor de Rick Wright, que igual que un George Harrison que se quedó a la sombra del tándem Lennon-MacCartney, nunca pudo brillar con luz propia por coincidir en la misma banda con dos monstruos creativos de la talla de Gilmour y Waters.

Yorgos Goumas

TRACK LIST

Side 1

  1. "Things Left Unsaid"
  2. "It's What We Do"
  3. "Ebb and Flow"

Side 2

  1. "Sum"
  2. "Skins"
  3. "Unsung"
  4. "Anisina"

Side 3

  1. "The Lost Art of Conversation"
  2. "On Noodle Street"
  3. "Night Light"
  4. "Allons-y (1)"
  5. "Autumn '68"
  6. "Allons-y (2)"
  7. "Talkin Hawkin'"

Side 4

  1. "Calling"
  2. "Eyes to Pearls"
  3. "Surfacing"
  4. "Louder than Words"
Redacción
Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita por Redacción

5 comentarios

  • Juandie dice:

    Quizás falte en la formación ROGERS WATERS y el teclao de RICHARD WRIGHT esté pregrabado de sesiones de hace años pero habrá que darle una oportunidad y escuchar algunos temas de este nuevo álbum aunque ya sé de sobra que la buena época de PINK FLOYD hace siglos que pasó.Si esa es la portada solo puedo decir que es jodidamente preciosa!!!

  • GALGO dice:

    Perece ser , que es un disco para dormir!!!! música ambiental y eterea y tranquila , vamos , para dormir .
    Ya se que nunca han sido cañeros , pero de ahi a lo que nos espera , no se yo si merecará la pena gastarse la pasta!!!!
    yo , en particular , no me la gastaré.

  • jacobo dice:

    me gusta la portada

  • juan a dice:

    señores amantes de los pink floyd ya que el cd es instrunental del genero ambiente, joder los pink floyd lo inventaron, digo yo los pink floyd que son especialistas en sonidos de animales porque no han metido el canto del gorrion, el jilguero, el lobo, el perro domestico, el ruiz señor,el mirlo, el pitirrojo, el cisne, la rana, el grillo, el mono, la mona, el canario, el buo, el mochuelo, la mochuela, el cuco.

  • juan a dice:

    galgo te vas ha comprar hasta la barca el romo y todos los formatos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *