GOD SAVE THE QUEEN / DSR: …Y EL ESPECTÁCULO CONTINÚA

13 octubre, 2014 5:52 pm Publicado por  5 Comentarios

Palacio de Vistalegre, Madrid

God Save The Queen. Foto: Jason Cenador

Cómo pasa el tiempo. Un año, casi nada, y sin darnos cuenta de nuevo tenemos aquí a los argentinos con un nuevo espectáculo de "La Reina" bajo el brazo; casi 365 días desde que nos dejaron su mágica actuación rememorando el mítico concierto de Wembley del 86 y que a la postre significaría la última gira de los originales para posteriormente llorar la pérdida de su irrepetible frontman, Freddie Mercury. Bajo el título de ‘The Show Must Go On’, los de Rosario se disponen a elevar si cabe su prestigio y a ofrecernos casi dos horas de intensidad y buen hacer. Recordar, por si alguien no lo sabe, que se les ha llegado a considerar la mejor banda tributo del mundo y doy fe que se lo ganan a pulso.

Lo primero que llama la atención es que, tras tan corto espacio de tiempo entre gira y gira por decirlo de alguna manera, el aspecto del palacio está bastante próximo al lleno sobrepasando lo que serían 3/4 de entrada. Para una banda tributo y con el día que teníamos en la capital, eso ya es un triunfo, si bien el hecho de que fuera sábado ayuda y mucho a la movilización. El escenario que traen esta vez recuerda de alguna manera al de la gira Live Killers del 79: escueto, sin alardes, pero con una sobriedad lumínica excelente. El resto ya se encarga de ponerlo la banda, y, como si se leyera el pensamiento, qué mejor forma de comenzar que con la versión que en ese directo se hace de We Will Rock You (que repiten en su original al final paseando la bandera española por el escenario). Buena forma de meter caña de inicio, de enganchar con un Pablo "Mercury" Padín metido de lleno en el papel que desempeña con sus gestos, movimientos y complicidad con el público. Pero no sería justo desdeñar la labor e "imitación" del resto de sus compañeros. Francisco "May" Calgaro desde la peluca hasta la planta del pie podría hacerse pasar por el original sin que llamara mucho la atención, pues clava los movimientos pausados del guitarrista, sobre todo a la hora de acometer los solos desde primera línea. Y qué decir de Ezequiel "Deacon" Tibaldo, clavado cual poste a su sitio y que de nuevo vuelve a quedarse en "calzones amarillos" como hacía su protagonista. Más en segundo plano pero no por ello menos importante, Matías "Taylor" Albornoz en las baquetas cumple con nota.

Como ya destaqué en la anterior reseña, es una sensacional oportunidad de poder aproximarse a la magia que transmitía Queen. Parece que uno estuviera en una representación teatral sobriamente calculada pero disfrazada de concierto. Y la banda sonora representada incluye inmortales piezas como “A Kind of Magic”, “I Want it All”, “Fat Bottom Girl” o “The Show Must Go On” entre otras que nombraré más adelante. Si comentaba lo del teatro, era referente, por ejemplo, al extenso y adecuado vestuario durante la actuación. Se va viendo desfilar la cazadora de Flash en los primeros temas, el gorro con cuernos durante “Another One Bites the Dust”, las camisetas de tirantes, la graciosa imitación a Freddie en aquel famoso vídeo de “I Want to Break Free”, cantándola con peluca y "tetas postizas"; el traje de "reina" tras “We Are the Champions” mientras suena el God Save the Queen o, directamente, la ausencia de camiseta en Radio Ga Ga. Y por supuesto, esa interacción con el público en forma de hacernos corear los "pi ro pó" o los "eeero dirareroo", previos a un himno como “Under Pressure”.

Otra cosa destacable y que se lleva cada vez menos en los conciertos son las pantallas en los laterales que facilitan la visibilidad, y por supuesto el excelente sonido que durante la totalidad del recital se disfruta en el Palacio. Hay momentos muy emotivos como la sobria “Save Me”, con "May" al piano; cuando Francisco coge la acústica y Pablo nos regala un “Love of My Life” que a muchas parejas hacen cogerse de la mano; o cuando este último en solitario canta Somebody to Love. O cuanto nos hacen sentirnos inmortales en “Who Wants to Live Forever” que acabamos coreando con entusiasmo.

Si tuviera que destacar algo, sin duda sería cuando Pablo se pone al piano para atacar con “Bohemian Rhapsody”, y aquí rompo una lanza en favor de la banda, pues podrá quedar mejor o peor, pero cantar la parte más lírica, operística o como se quiera llamar sin llevarla pregrabada es algo valiente, honrado y tan digno de agradecer que ya de por sí convierte la actuación en especial. Un sincero aplauso ante esta iniciativa. Poco más puedo decir, quizá subrayar que rescataran algún tema de los "olvidados" o menos conocidos de la banda como la genial “My Melancholy Blues” del ‘News of the World’, la versión del “Big Spender” (aunque dure poco más de un minuto) o la genial “Killer Queen”. La despedida tras salir dos veces para los siempre solicitados bises es con la marcha y la alegría de “Don't Stop Me Now”, que, si mal no recuerdo, también fue la encargada de cerrar la anterior gira.

Sólo me queda un pequeño inciso para encarar la eterna disertación sobre las bandas tributo. Personalmente, opino que si se curra y se hace con el corazón y manteniendo una fidelidad con el original (por supuesto siendo buen músico y teniendo la capacidad de poder imitar al personaje o banda en cuestión), creo que es una gran forma de poder plasmar lo que a día de hoy sería imposible ver a cargo de bandas ya retiradas o que hayan perdido algún miembro, siempre que tengan una historia lo suficientemente extensa o reseñable como para reflejarla en un tributo (¿no se hace eso con la música clásica? ¿Y no es esta música clásica ya de por sí en el mundo del rock?). A quienes están a favor, sólo decirles que si van a ver esto no les va a defraudar. Y a quienes estén en contra o no lo vean claro, aconsejo que den una oportunidad a bandas como God Save the Queen, pues a lo mejor su visión cambia o se vuelve un poco menos contraria.

 

Texto: Luis de la Encina
Foto (Sevilla): Jason Cenador

Fechas restantes de God Save the Queen en España:

Valladolid, Plaza de Toros Arroyo de la Encomienda, 17 Octubre

Bilbao, Bilbao Arena Miribilla, 18 Octubre

Pamplona, Palacio de Congresos de Navarra – Baluarte, 19 Octubre

Barcelona, Sant Jordi Club, 24 Octubre

Valencia, Pabellón 8 Feria de Valencia, 25 Octubre

Salamanca, Multiusos Sánchez Paraíso, 14 Noviembre

Oviedo, Auditorio Príncipe Felipe, 15 Noviembre

León, Palacio de Deportes, 21 Noviembre

A Coruña, Coliseum, 22 Noviembre

Vigo, Auditorio Mar de Vigo, 23 de Noviembre

Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

5 comentarios

  • Juandie dice:

    Gran concierto por parte de estos argentinos que tan bien rinden tributo a QUEEN incluso parecen que lo hacen mejor que los de hoy en dia con ese baboso que han contratao como "catante".Les deseo lo mejor en sus restantes fechas ibéricas!!!

  • jacobo dice:

    freddy en cielo debe estar trankilo señores menudo homenaje del pablo

  • VICTOR SCILLETTA dice:

    Gracias Luis de la Encina!..Tu comentario de mis connacionales me ha inchado de orgullo. Quiero comentarte algo, tal vez sea una anécdota: yo soy de Córdoba (de Argentina, no de la Nueva Andalucía...jajaa). Fue hace como siete u ocho años ellos vinieron para mi ciudad con otros grupos "tributeros" por así decirlo, como por ejem. Kiss. Bueno...cuando ellos terminaron el concierto en un lugar de aquí que se llama "La vieja Usina", la gente estalló en aplausos y vítores. No los querían dejar ir y Pablo empezó a llorar. Dijo: "Nunca pensé que les hubiese gustado tanto nuestro tributo a Queen!"...Estaba muy emocionado. Ellos no sabían lo bien que les iría en el futuro!..Un abrazo!...

  • Virginia dice:

    En Zaragoza el público estaba tan entregado que no se pudieron ir después de Don't stop me now y nos regalaron un bis. Gracias!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *