ENTREVISTA CON LOS SUAVES ANTES DEL MURALLA ROCK, SU ÚLTIMO CONCIERTO DEL AÑO

1 octubre, 2014 9:11 am Publicado por  2 Comentarios

¡Atención, los ganadores del sorteo de las dos entradas dobles, al final del artículo!

Los SuavesRecogiendo la herencia del homónimo festival que ya se celebraba en la ciudad de Lugo años atrás, Muralla Rock vuelve a la carga el 3 de octubre en el Pazo de Feiras e Congresos de la capital lucense con un cartel irresistible para los acólitos del rock estatal. Como anillo al dedo le viene al evento el protagonismo en el cartel de Los Suaves en su último concierto del año, compartido en cualquier caso con la veteranía y el halo de leyenda que rodea a Rosendo. El elenco de nombres lo cierran otro viejo conocido de tierras gallegas, el ex de Siniestro Total y Aerolíneas Federales Miguel Costas, y Tregua, grupo coruñés de rock urbano. Para calentar la cita, Juan Destroyer entrevista al bajista de los ourensanos, Charly Domínguez.

Es bonito ver cómo resucita el Muralla Rock, una marca bien conocida en Galicia, ¿verdad?

“Por supuesto. El mundo de la música está bastante tocado y lo único que se salva es el directo, así que está bien que el público cuente con varias opciones por todo el territorio, y aunque pueda ser más receptivo a las bandas que le gustan, también tendría que dejarse sorprender por otras que no conoce. Esta es la magia de un festival: puedes acudir no a uno, sino a muchos conciertos, y que más allá de tus bandas de toda la vida, te sorprendas con otra nueva”.

Siendo vosotros los cabezas de cartel no tendréis restricciones de tiempo, ¿no?

“Pues últimamente hemos tocado en algunos sitios en los que nos lo han limitado, sin saber por qué, a una hora cincuenta minutos como máximo. Por nuestra parte, nosotros siempre hemos respetado a las bandas que tocan antes o después que nosotros. Podemos pasarnos un minuto o dos, pero cuando nos avisan de que es la última, es la última y punto”.

¿Es la primera vez que tocáis en este festival?

“Creo que sí, pero ya sabes que la edad le juega malas jugadas a la memoria (risas). No, seguramente es la primera vez. Todos los años hemos tocado de manera ininterrumpida en casi todos los festivales y ahora estamos encantados de poder estar en uno de nuestra tierra, nuestra manera de entender el rock’n’roll, la manera de Los Suaves”.

¿Por qué crees que Los Suaves, siendo una banda de guitarras duras, gusta tanto a los metaleros como a los amantes del rock estatal, que suelen pasar bastante del heavy?

“Cuando estoy sobre el escenario y escucho a través de los monitores, pienso que no nos pueden calificar. Si dicen que hacemos rock urbano, es posible; si dicen que hacemos heavy, también; si dicen que hacemos rock duro tres cuartos de lo mismo; y si dicen que somos baladistas, tampoco les falta razón. Rosendo lleva una guitarra y nosotros, tiene grandes canciones, pero por mucho que se suba, seguirá sonando sólo su guitarra. Es una cuestión de concepto, no de volumen. Las guitarras de Extremoduro no son tan poderosas, sin querer menospreciarles para nada. Suenan muy bien, pero es que nosotros nacimos por las guitarras potentes y por tocar en directo. Hay que grabar en el estudio y hay que hacer entrevistas, son cosas que hacen falta, pero nosotros somos una banda de directo, es donde nos sentimos seguros. Siempre hemos vindicado las guitarras, desde nuestros inicios. Allá por los ’80 cuando nació la música techno y los teclados dominaban, parecía que todos se habían olvidado de Chuck Berry. El rock’n’roll consiste en tocar a todo volumen y molestar a los vecinos. Si le metes dos guitarras, y que encima son de lo mejorcito, pues imagínate. Te estoy hablando desde la perspectiva del seguidor del grupo. Te soy honesto si te digo que pienso que no podemos clasificarnos de una manera determinada. Rosendo tiene grandes canciones, pero lleva una batería, un bajo y una guitarra, puede que seamos parecidos a nivel letrístico e incluso estético, pero somos una banda por y para las guitarras, acompañadas por un bajo y una batería. Los solistas de la banda son Yosi, Alberto Cereijo y Fernando Calvo. En nuestras producciones siempre pretendemos que las guitarras, y más incluso las rítmicas que las solistas, estén altas en las mezclas. Los hay en el pop que dicen que han hecho un disco más rockero, pero sus guitarras se pierden en las mezclas, ¡no tienen ni puta idea de lo que es una guitarra de rock’n’roll!”

Entonces, ¿te sientes cómodo en tu rol de bajista aunque estés en un segundo plano? Seguramente ni Tino Mojón ni tú estéis pudiendo mostrar vuestro verdadero nivel…

“Hay que irse adaptando a las cosas. No soy un bajista muy técnico y tampoco un atrevido, soy más de la escuela norteamericana. Aquí un músico puede tocar rock, jazz o reggae, mientras que en los EE.UU. están muy especializados. Uno sólo toca rock, otro sólo toca country, otro sólo sureño… y además tienen la honestidad de decirle a quien les quiere contratar para que toquen algo fuera de su especialidad que no, que mejor que contraten a un especialista. Eso se lo leí en su día a Randy Castillo, el que fue batería de Ozzy. Por otra parte, tampoco me gustan los que yo llamo los guitarristas de 4 cuerdas, los que están haciendo virguerías por debajo del cantante. Está bien tener técnica, pero hay que saber integrar tus partes de bajo en una canción, hay que saber interpretar. Bajistas como Cliff Williams o Phil Lynott me encantan, admiro la técnica de Jaco Pastorius, pero creo que las virguerías deberían ser para los insoportables, como les llamo yo a los guitarristas y los vocalistas (risas). El bajista es el héroe invisible sobre quien se basan los demás, y si falla se nota enseguida el efecto sobre el resto de la banda”.

Si nadie se fija en ti es que todo va bien, ¿verdad?

“Exacto. Vale que hay bajistas que son marca de la casa, que es imposible no notarles, como Flea de los Red Hot Chili Peppers, pero yo siempre he dicho que nadie puede tocar como el de los AC/DC, el groove que tiene es una maravilla. O mira al bajista de los U2, tampoco es brillante pero a mí me encanta, y a lo mejor sí que puede hacer virguerías con su bajo, pero esa no es esa la cuestión. El tema es servir al conjunto, hacer que los demás te sigan para poder llevar adelante la canción. De los bajistas de aquí me encanta Pepe Bao (Barón Rojo, Obús, Luz Casal, etc.), le he seguido desde sus inicios, es un bajista fenomenal y el ejemplo perfecto de cómo un músico se adapta a la banda, aunque obviamente en O’Funk’illo se hace más de notar. Así que yo me siento realizado en Los Suaves y muy satisfecho con lo que hago. Aunque esté en un segundo plano, mi labor es muy importante y disfruto viendo a la gente desde mi posición atrás, igual que el público disfruta con nosotros”.

He visto que sale ya “Mi casa es el rockn’n’roll”, el libro que ha realizado vuestro hermano Javier Domínguez. Quién mejor para hacerlo que uno que os conoce desde niños, ¿verdad?

“Claro, claro, además tocó en el primer disco y en los primeros directos de Los Suaves, por lo que habla en primera persona, nada de “Me han contado que…”. Es profesor de Historia y ha escrito más libros, así que le ha dado un tratamiento de historiador pero en el sentido de rigurosidad, no de aburrir al lector con datos y fechas interminables a lo largo de sus cuatrocientas y pico páginas. Saldrá en octubre y los fans van a conocer muchas cosas que no se supieron antes sobre la banda. La verdad es que nosotros tampoco hemos soltado mucha información a lo largo de los años, no porque no nos guste, sino porque no nos llaman desde los medios. Después está la información en la Internet, que a veces viene plagada de errores porque quien lo escribió no se molestó en comprobarlo”.

¿Cómo lleva Yosi lo de la Hepatitis C? Tengo entendido que Sovaldi, el medicamento que financiará Sanidad, es casi milagroso.

“Van a poder volver a beber todos como cosacos (risas). Su médico es otro de nuestros hermanos. Le dijo que si se cuida, la tendrá ahí sin mayor consecuencia, pero que si no lo hace, padecería problemas gravísimos. Ya sabes lo que se dice: el que tiene culo, tiene miedo. Supongo que se cuidará muy mucho en estos momentos, por mucho que te den ganas de volver a las andadas cuando te sientes bien. Su etapa anterior ya está olvidada”.

intmurallaSe comporta, vaya.

“Sí, sí, aunque ya sabes, la cabra tira al monte (risas). Hay que asumirlo, si no te quieres mucho no sales indemne, pero ahora afortunadamente se cuida. No obstante el medicamento ese es una maravilla, es lo bueno que tiene la humanidad, capaz de descubrir cosas para curar enfermedades tremendas. Lo que pasa es que el tratamiento cuesta una pasta que no veas y eso es algo que no puedo entender, esa codicia humana que llega a todos lados. Pero bueno, igual que antes Yosi estaba muy asustado, que cuando le recriminaba algo a veces me mandaba callar (ya sabes cómo son los hermanos mayores), ahora le veo muy tranquilo”.

Lo que está claro es que el cuerpo tiene memoria, precisamente en estos días se ha sabido que Malcolm sufre demencia, una enfermedad frecuentemente ligada al alcoholismo…

“Claro, es lógico, al final te pasa la factura de todos los excesos que has hecho a lo largo de tu vida. Hay que cuidarse… tampoco hay que ser un atleta de élite, pero el cuerpo sólo puede aguantar hasta cierto punto bajo malas condiciones, si te pasas, se revuelve”.

Para terminar, ¿cuáles son vuestros planes en un futuro inmediato?

“Tocaremos en el Muralla Rock de Lugo, en las fiestas de San Froilán, y después a descansar para empezar a pensar en hacer otro disco. Nuestra manera de trabajar es salir del local del ensayo en Ourense con la preproducción hecha, nada de pruebas, añadir cosas o quitarlas a la hora de grabar el disco. Eso de encerrarse varios meses en el estudio como otras bandas no lo hacíamos ni cuando había presupuesto. Es nuestra manera de operar y nos ha ido bien así, por eso seguimos con ese plan”.

Nada más, gracias por atendernos.

“Gracias a vosotros y desde aquí animo a la gente que acuda al Muralla Rock, que va a ser un festival de rock’n’roll y de guitarras. Un abrazo y hasta siempre”.

Juan Destroyer

www.facebook.com/juandestroyeroficial

Twitter: @juandestroyermr

GANADORES DEL SORTEO DE MURALLA ROCK:

David Castedo

Alberto Fernández

Etiquetas: , , , , , , , ,

Categorizado en: , , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

2 comentarios

  • Juandie dice:

    Menuda pedazo de entrevista más entretenida hacia todo un titán de nuestro rock como es el humilde y divertido CHARLY sobre su próximo concierto en tierras gallegas junto a ROSENDO y dos buenas bandas más junto con sus influencias musicales en el bajo.Les deseo lo mejor en su concierto en LUGO!!!

  • yo dice:

    Se le ve un buen tipo a Charly. Siempre me ha gustado. Sempre Suaves!!! Saludos desde Madrid. Sois los mejores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *