GUADAÑA: DERYAZ

30 septiembre, 2014 5:27 pm Publicado por  4 Comentarios

guadannaintThe Fish Factory

7,5/10

Los gaditanos sacan brillo al corte de su guadaña y atacan con un segundo álbum afilado y rotundo en el que la agresividad sonora imperante nos sitúa incompasivamente en el mundo distópico de Deryaz, la ciudad imaginaria que presta su nombre al disco y en la que tiene lugar la historia conceptual que narra las vivencias de Thays, una joven que decide abandonar su aldea para descubrir nuevos horizontes. Al llegar a su destino, la protagonista halla una urbe deshumanizada y repleta de autómatas que no parece sino el fiel reflejo de un futuro al que la banda parece instarnos evitar presentando de antemano sus consecuencias.

En un contexto tan futurista, la ambientación parece un elemento al que dotarle de cierta importancia, y la banda lo ha conseguido creando una atmósfera un tanto opresiva salpicada de modernos pasajes de sintetizador y colmada de ritmos abrumadores y graves de infarto que a veces lindan con sonoridades más contemporáneas como en el caso de “Deryaz II: Adrenalina”, en la que llegan a recordar en ciertos pasajes a la vertiginosidad de grupos como Fear Factory. Pero que nada de esto lleve a pensar que el grupo se ha alejado de su principal hilo conductor, el heavy metal más contundente plagado de retazos clásicos que tan pronto recuerda a Muro como a Santa, puestos a poner dos clarividentes ejemplos en la lengua de Cervantes por la que, decididamente, siguen apostando aunque su estilo abrazaría sin reparos el inglés.

Los vocalistas Gloria Romero y Salva Sánchez vuelven a exprimir la cara más áspera y mordaz de sus voces en coherencia con la música sobre la que se posan, si bien la primera exhibe con envidiable holgura la amplitud de su registro en “Algo Por Lo que Luchar”, un medio tiempo que quiebra la dinámica del álbum para regalarnos una demostración de solvencia, finura y elegancia por parte de la cantante. Por lo demás, canciones como “Deryaz I”, “Rencor” o “Promesas Incumplidas” canalizan la energía por una autovía en la que pisan a fondo con los directos y vibrantes estribillos, y los explayados solos de guitarra de Jacob García como carriles principales. También hacen arder el asfalto de la ciudad de Deyaz el calor de la portentosa batería tras la que se sienta Pablo Casas, con un doble bombo que se instala entre las sienes del oyente en más de una ocasión, y del firme bajo de Ramón Gaviño. En los créditos figura también Cristina Catalá, encargada de la dirección artística, y el nombre de tres colaboradores notables: Raúl Rueda, guitarrista de los eternos Saurom, que pone el solo de guitarra en “Algo Por Lo que Luchar”; Santi Suárez, hacha de los recientemente separados Sphinx, que hace lo propio en “La Suerte”; y Javier Rondán, quien además de co-productor y artífice de las mezclas y la masterización, también se encarga las guitarras acústicas y los samples, además de acometer el solo de guitarra de “Deryaz I: La Partida”.

Unificando la vertiente más tradicional del heavy metal con inusitados aportes contemporáneos, y, sobre todo, yendo al grano con un disco rotundo que no huye de la calidad instrumental pero que la supedita a la fiereza del sonido; Guadaña han hecho honor a su nombre y a una trayectoria que tiene su gérmen en los desaparecidos Huma y que sigue su curso con dignidad.

Jason Cenador

Redacción
Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

4 comentarios

  • Juandie dice:

    Seguro que será un buen álbum en todas sus vertientes al igual que la portada que esta jodidamente preciosa!!!

  • Jesús dice:

    Me he llevado una sorpresa agradable con esta banda. Los discos que se hacen ahora tienen un sonido acojonante, nada que ver con otras grandes obras de otras épocas que hubieran sonado mejor con mejores medios pero, en fin, las circunstancias...
    ¡Déjalos que sigan cantando en español!, ¡suenan mejor!.

  • Jesús dice:

    Los discos nacionales me refiero.

  • J Benitez dice:

    Según tengo entendido, los samples los hizo su guitarrista Jacob García. O por lo menos eso parece en los videos de youtube.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *