28º ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE CLIFF BURTON

28 septiembre, 2014 12:08 pm Publicado por  5 Comentarios

Cliff BurtonEn un género, el del thrash, en el que, al igual que ocurre con el heavy metal tradicional, la mayoría de los bajistas se limitan a hacer bloque con las guitarras rítmicas la mayor parte del tiempo, el “hippie” Cliff Burton demostró que se podía ir mucho más allá y darle a las cuatro cuerdas entidad propia dentro de las canciones. Sí, lo primero que nos viene a la mente a la mayoría cuando pensamos en él es “(Anesthesia) Pulling Teeth”, su enorme solo de bajo en el debut de Metallica ‘Kill’Em All’, pero no menos importantes fueron su riff con wah wah al comienzo de “For Whom The Bell Tolls” en el segundo LP ‘Ride The Lightning’ o las delicadas notas en la parte lenta de “Orion”, el corte instrumental de su epitafio discográfico ‘Master Of Puppets’. Sorprende esa madurez musical en un chico que, en el momento de su muerte, contaba solo con 24 años. Además, como los clásicos del rock setentero a los que admiraba, tocaba sin púa, otorgando a sus interpretaciones una calidez que bien merecía el esfuerzo de dominar esa técnica a la velocidad de los temas de su banda.

Los detalles de su muerte, en la madrugada del 27 de septiembre de 1986, son de sobra conocidos: Metallica había actuado en Estocolmo y se dirigía a otro show en Copenhague (Dinamarca), cuando a la altura de Kronoberg, aún en Suecia, el hielo hizo que su autobús volcara, con tan mala suerte que lo hizo encima de Cliff, que había salido despedido por una ventana.

Es imponderable la cantidad de talento frustrado que conllevó su fallecimiento, por eso, hemos querido recordarle en este día.

Decidnos: ¿era tan bueno como nosotros creemos?

Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

5 comentarios

  • Juandie dice:

    Como pasa el tiempo y 28 años ya sin éste mitico bajista que de no haber perdido la vida en tierras nórdicas hoy estaríamos hablando de uno de los mejores bajistas de la historia del thrash metal y aún así también lo fue por lo menos para mí ya que después de JASON NEWTEDS y ROB TRUJILLO jamás le harán sombra a BURTON ya que con su estilo de tocar el bajo fue todo un pionero en estas lides.Para todo metalero que se precie y me incluyo yo siempre recordameros la figura de éste sensacional bajista con aires hippys!!!

  • jacobo dice:

    burton tu bajo suena alla donde tu estes 30 años despues

  • Jesús dice:

    Era un buen bajista , muy creativo. Al menos es la primera impresión que me da cuando escucho su parte en los discos. Llama la atención. De manera diferente me pasa cuando escucho a otros bajistas, por ejemplo a Duff McKagan en los Guns, con unas líneas de bajo muy características al empezar algunos temas o en los momentos de "bajada" de la canción, o dándole a algunos temas como Mr Brownstone un ritmillo especial. Son bajistas que definen el sonido de sus bandas, es a lo que me refiero.
    Eran todos muy jóvenes y muy buenos en esos discos, talentos precoces. Estamos hablando de un músico que participó con sus compañeros en la creación de un sonido pionero junto con otras bandas de la misma escena, no es nada exagerado calificarlo como uno de los mejores.
    ¡Y lo que le quedaba por crecer!. ¡Mala suerte!

  • Javier bernabé dice:

    Jamás en mi vida escuchado sonar un bajo como una guitarra, cada vez que escuchaba sus riffs se me ponía la piel de gallina, Todos los 28 de septiembre, me levanto llorando.. Lloré durante días posteriores a ese 17 de septiembre de 1986 a mis 15 años y no paraba de escuchar sus temas.. Gran pérdida para la música, para el Heavy metal y trash metal.. Porque para mí metallica es heavy metal también... Se hicieron grandes gracias a la base y fuerza del BAJO de BURTON.. Ahora escribo aquí por primera vez, todos los días 28 de febrero conecto a internet , busco un foro y explico un poco lo que significó para mí los acordes de este gran musico... Para mí el HENDRIX del BAJO.,. Jamás volveremos a ver alguien con semejante talento, JAMAS!!! Sigue descansando el PAz CLiff, te sigo echando mucho de menos aún después de 28 años....

  • seba dice:

    el mejor bajista que se puede decir donde estés sigue tocando esos solos que fueron piezas claves para metallica ORION para mi fue tu máxima creación cliff en donde estés tienes mis respetos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *