PLACEBO: WITHOUT YOU I'M NOTHING

3 agosto, 2014 10:03 am Publicado por  2 Comentarios
Placebo

Brian Molko y Steve Forrest

Festival de Cap Roig

Estábamos cenando en Girona antes de acercarnos a Calella de Palafrugell a ver a Placebo... en aquel momento empezó a llover a cántaros y nos esperábamos lo peor. Incluso intentamos contactar con la organización. Todo quedó en anécdota. Parece que la suerte esté siempre de cara de Brian Molko. Desde que ficharan al joven Steve Forrest han vivido distintas épocas, pero su reciente 'Loud Like Love' los ha traído de regreso a las guitarras distorsionadas de antaño. Ha llovido mucho desde que se fuera el otro Steve (Hewitt, en 2007). Veinte años de carrera y dos baterías.

La noche del primero de agosto cayeron gotas como 'Cats & Dogs' a la par que hits sonaron en el recinto de los Jardines de Cap Roig. El trío londinense se transforma en sexteto en el escenario (el bajista Bill Lloyd, la violinista Fiona Brice y el multiinstrumentista Nick Gavrilovic). Venían con orgullo a presentar su último redondo y por eso la columna vertebral del set de unos 90 minutos aproximadamente fueron hasta siete canciones del mismo. Empezaron con la reciente e inicial 'B3' para luego rescatar 'For What's Is Worth' de su anterior 'Battle For The Sun' (2009) que nos calentaba y auguraba una noche con distorsión como las históricas vividas en tiempos de salas sucias y oscuras como el Razzmatazz.
Luego vuelta al presente con la canción que da título a la gira ('Loud Like Love'). Cuarto corte y 'Allergic (to Thoughts of Mother Earth)' nos hace dibujar una sonrisa al irnos de cabeza al año 98 y nos quedamos un poquito más gracias a 'Every You Every Me'. Todos pensamos en la BSO de Crueles Intenciones y volvimos a ser adolescentes hambrientos. Tras este éxtasis momentáneo vuelta a la actualidad con cuatro temas seguidos: 'Scene Of The Crime', 'A Million Little Pieces', 'Rob The Bank' y 'Too Many Friends'. La monotonía la rompieron con maestría visitando 'Meds' de 2007 gracias al dúo 'Space Monkey' y 'One Of A Kind' para navegar con 'Exit Wounds' y revisitar
'Meds', la canción, y 'Song To Say Goodbye'. Y para cerrar con maestría la primera hora y el bloque general del concierto se sacaron de la chistera como magos del rock y sabias estrellas del rock un final de traca con 'Special K' de aquel controvertido 'Black Market Music' que inició el nuevo milenio y 'The Bitter End', única aportación a la velada del disco 'Sleeping With Ghosts' de 2003.

En ese momento si el concierto hubiera acabado estaríamos llorando. Placebo abandonaron el entarimado y nos dio tiempo para saborear y encajar lo que acabábamos de presenciar. Regreso habitual para marcar un encore de cuatro temas que van siendo un recurso en las giras de los últimos años. Primero 'Begin The End' que nos recuerda qué disco acaban de publicar, su tributo a Kate Bush con 'Running Up That Hill'. Cierre con dos cortes de 'Meds': 'Post Blue' e 'Infra-Red'. Como buen quisquilloso me faltaron algunos temas pero a Placebo y su show no le sobró nada.

Veinte años en activo y veinte temas que hicieron las delicias de los neófitos, de los fans acérrimos y de cualquiera que estuvo en las gradas del maravilloso paraje gerundense.

Tras años en la palestra, Placebo suponen un recuerdo imborrable para la memoria de muchos y una banda necesaria para épocas venideras. Gracias, Placebo. Vivimos unos años de incertidumbre donde la industria se muere poco a poco pero esta tesitura atípica provoca la creación de festivales tan necesarios como este. See You Soon, Cap Roig.

Texto y foto: Pau D. Peñalver

Redacción
Etiquetas: , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *