KRIST NOVOSELIC DEFIENDE A EDDIE VEDDER TRAS LAS CRÍTICAS DE ESTE AL GOBIERNO DE ISRAEL

21 julio, 2014 1:51 pm Publicado por  2 Comentarios

Krist Novoselic

Al cantante de Pearl Jam le están lloviendo multitud de acusaciones dentro de su país -donde los judíos tienen mucho poder y consecuentemente el gobierno sabe de qué lado posicionarse- y por supuesto también en Israel. Aunque ni siquiera en Estados Unidos falta quien –con peros- defienda la postura anti-belicista de Vedder, como por ejemplo Krist Novoselic, el que fuera bajista de Nirvana:

“Gracias Eddie por defender la paz en el mundo (…) Intercambiamos ideas y transacciones comerciales con el click del ratón. Yendo en dirección contraria, Israel construye altos muros de cemento mientras los palestinos les lanzan cohetes. Hay una historia común entre esos dos pueblos y podría haber un futuro en común, más en concordia con el cada vez más interconectado mundo. La política de Hamas de no reconocer a Israel no lleva a ninguna parte. Nuestras vidas son el resultado del flujo de la Historia, una cosa lleva a otra y somos el resultado de las circunstancias. Israel ha sido un estado durante más de 60 años y tiene siete millones de ciudadanos. Además es una democracia no excluyente con derechos humanos universales. De hecho, los israelíes árabes pueden votar a partidos que están en Knesset, el parlamento nacional. Sin embargo (…) el flujo de gente –principalmente europea- a Israel ha desplazado unos 4 millones de palestinos (…) Sienten que les han quitado su tierra (…) Los radicales mantienen creencias escatológicas, que si se les dejaran manifestar, harían estallar un conflicto a nivel mundial y hay que dar mérito a Israel por mantener esta dinámica bajo control mientras garantiza a la vez la libertad de religión (…) Los problemas en Irlanda de Norte fueron el resultado de eventos de hace más de un siglo y después de un esfuerzo, ahora reina la paz. Yugoslavia fue otra idea del siglo XIX que causó muchas controversias y conflictos. Hoy en día vemos cómo los eslavos trabajan juntos para acceder a la Unión Europea. En ambos casos, la resolución del conflicto fue reforzada por la promesa de estabilidad que es necesaria para que haya prosperidad (…) Ha llegado la hora de dejar de reproducir los mismos argumentos y viejos dogmas. Son las cabezas huecas de ambos bandos las que deberían ser criticadas y no el vocalista de una banda de rock. Ambas partes tienen que tomar decisiones difíciles para llegar a un acuerdo en este desastre que es Israel/ Palestina. Gracias Eddie por compartir tus sentimientos. Yo te apoyo, amigo”.

Recordemos los hechos: el pasado viernes, 11 de Julio, durante la actuación de Pearl Jam en Inglaterra, su frontman dio un discurso antibélico que algunos interpretaron como antisemita. Incluso el periódico The Jerusalem Post caracterizó su discurso como “una diatriba antiisraelí”. Mientras bebía de su sempiterna botella de vino, Vedder dijo: “¿Qué cojones? Nos lo estamos pasando tan bien de manera pacífica. Tenemos lo último en tecnología y estamos conectados con nuestros amigos. Todo esto está al alcance de nuestras manos pero, mientras estas cosas positivas están ocurriendo, en un lugar no tan lejano, unos están tirándoles bombas a los otros. Juro por el puto Dios que hay gente allí fuera que busca una razón para matar, para cruzar fronteras y ocupar tierras que no son suyas. Deberían salir de allí cagando leches y ocuparse de sus propios putos asuntos. Todos queremos lo mismo: comer, procrear, pintar un cuadro, escuchar a música, follar, trabajar, follar más, trabajar, amar, amar y amar. ¿Por qué la gente hace la guerra? Parad esta puta mierda pero ya, ya, ¡YA! No queremos darles nuestros impuestos para que tiren bombas a niños. Basta ya, pero ¡ya mismo!” Posteriormente, se arrodilló para implorar que venga la paz y después la banda hizo una versión del clásico de Edwin Starr, “War”.

Como decimos, las reacciones no se hicieron esperar, pero lejos de amilanarse, Eddie emitió un largo comunicado en la web del grupo en el que, tras recordar a Lennon y su “Imagine” con el famoso “Dirás que soy un soñador, pero no soy el único”, añadió: “Algunos de nosotros, después de otra dosis matutina de noticias llenas de muerte y destrucción, sentimos la necesidad de saber si sufrimos nuestra indignación en soledad”. Cabe destacar también esta reflexión: “Cuando abogamos por que haya mayor paz en el mundo durante un concierto de rock, estamos plasmando los sentimientos de todos los que tenemos empatía por los demás. Llamadme ingenuo, prefiero ser ingenuo, sincero y optimista a renunciar a decir algo por miedo a que se me malinterprete o a las consecuencias que pueda tener. La guerra me duele. Me duele sin importarme de qué lado estén cayendo las bombas”.

Etiquetas: , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

2 comentarios

  • Juandie dice:

    La verdad que no se quién se explica mejor o EDDIE VEDDER o KRIS NOVOSELIC pero esta muy bien que en este tipo de criticas hacia esa absurda guerra que llevan siglos entre israelies y palestinos salga el mitico bajista de NIRVANA y le de el total apoyo y razón al voceras de los PEARL JAM viendo a sí que entre el gremio rockero y grunge no hay "rivalidades" por muy grandes que fueran estas dos bandas en los noventa.Lo que hace falta ahora es que salgan a la luz más músicos del rock apoyando a VEDDER!!!

  • CÓDIGO 666 dice:

    TANTO COMO SIGLOS NO DIRÍA YO JUANDI , MAS O MENOS LLEVAN UN SIGLO , Y LO PEOR VIENE DESDE EL FINAL DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.
    LUEGO ESTÁ LA CUESTIÓN DE QUE SOBRE LOS ISRAELITAS NO PUEDES DECIR NADA , POR QUE SI NO YA ERES ANTISEMITA , QUE LES DEN . TODA LA VIDA VENDIÉNDONOS SUS MISERIAS Y AHORA ELLOS ACTUANDO DE LA MISMA MANERA.

    ¿QUE HARÍAMOS NOSOTROS SI OCUPASEN NUESTRAS TIERRAS?
    ELLOS NO SE LO PREGUNTAN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *