IAN ANDERSON JETHRO TULL: EL LEGADO DEL VIEJO TROVADOR

11 julio, 2014 3:22 pm Publicado por  3 Comentarios

Jardín Botánico, Universidad Complutense (Madrid) - Madgarden Festival

Ian Anderson, que ahora se presentaba con su nombre y la colletilla de Jethro Tull detrás por problemas legales, nos ofrecía en la noche madrileña dentro del Madgarden Festival, y en un precioso entorno natural, una magistral lección de sabiduría musical con una banda que está muy cerca de cumplir los 50 años de carrera musical, aunque actualmente no queda ninguno de los miembros históricos de la formación salvo él mismo.

Ian Anderson resucitó a Jethro Tull en Madgarden

Después de la última entrega de Jethro Tull como banda con ‘Thick as a brick 2’ en 2002, el señor Anderson venía con su reciente trabajo de este año ‘Homo erraticus’, que hace el séptimo de su carrera en solitario. Un disco conceptual de Rock progresivo, Folk, y buenas dosis de guitarras eléctricas, donde narra la evolución del ser humano a través de hechos históricos como las migraciones, la llegada del Cristianismo, y la revolución industrial, bajo su peculiar prisma de autor y músico curtido por los años.

Ian Anderson, sigue tan meticuloso y perfeccionista como siempre, sufriéndolo en nuestras propias carnes, ya que no permitió ningún fotógrafo en el foso, relegándonos a un lateral bastante alejado del escenario, buscando imaginamos la mayor concentración posible. Durante la actuación se mostró entusiasta y comunicativo, presentando y situando cronológicamente muchos de sus temas más significativos. Sigue conservando esa maestría con el manejo de la flauta, que en algunos momentos sopló como un poseso en pleno trance musical. Evidentemente su voz ya no es la de sus mejores épocas, pero sabe regularla y no forzar, apoyándose en un segundo cantante que se encarga de las partes más exigentes y que le complementa desde hace varios años, como el joven Ryan O’Donnell.

El resto de la formación que le acompaña en los últimos años son el bajista David Goodier, el baterista Scott Hammond, el teclista John O’Hara, que se encarga también del acordeón y de sacar un excelente sonido a ese órgano Hammond, y un magnífico guitarra como Florian Opahle, que ocupa el lugar de Martin Barre que nos visitará este próximo invierno, demostrando sus habilidades con las seis cuerdas. La banda sonó de forma espléndida, sólida, compacta, y dotando de una frescura a los temas más clásicos, poniéndolos al día, pero sin perder ni una pizca de su encanto.

El set list estuvo dividido en dos actos, en el primero que arrancó con el entrañable “Living in the past”, seguido de “With you there to help me”, y “Nothing is easy”, Anderson aprovechó para darnos a conocer ese brillante trabajo citado antes de ‘Homo erraticus’, con tres temas como “Doggerland”, “Enter the uninvited” y “The engineer”, que no desentonaron para nada con el resto del repertorio. “Teacher”, el poderoso “Critique oblique” donde Anderson se luce con la flauta ejecutando su postura de la grulla con el pie izquierdo elevado y encogido, y el majestuoso “Bouree” pusieron fin a esta primera parte.

Después de veinte minutos de descanso, en este segundo acto la banda nos tenía reservado una delicatesen sonora en forma de grandes clásicos como “Thick as a brick”,

“Too old to Rock & Roll: Too young to die” uno de nuestros temas favoritos, “Songs from the Wood”, “Farm on the Freeway”, “My god” y un colosal “Aqualung” que levantó al público de sus asientos, siendo despedidos con grandes ovaciones. El bis final como es habitual en los últimos tiempos fue con un inmenso y rotundo “Locomotive breath”, una de las cumbres tullianas y banda sonora de nuestras vidas, que significó el fin de fiesta y que nos dejó muy gratas sensaciones, después de una hora y cuarenta y cinco minutos del mejor Rock Progresivo, Folk basado en la tradicional música popular británica, y pasajes de destreza guitarrística. Historia pura del Rock, y aparcados los problemas de salud por los que pasó, Ian Anderson vino, tocó y triunfó.

SET LIST: Living in the past - With you there to help me - Nothing is easy – Doggerland - Enter the uninvited - Sweet dream - The engineer – Teacher - Critique oblique – Bouree ---- Thick as a brick - Too old to Rock & Roll: too young to die - Songs from the Wood - Farm on the Freeway - My God – Aqualung ----- Locomotive breath.

Texto y foto: José Luis Martín

Etiquetas: , , , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

3 comentarios

  • Juandie dice:

    Aunque a IAN ANDERSON ya se le noten los añetes hay que reconocer que su banda lo bordó en la capital interpretando muchos de los mejores temas de JETHRO TULL según he leído por aquí con especial mención en esa gran canción con esa flauta que atraviesa como es THICK AS A BRICK.Muy grandes!!!

  • jacobo dice:

    tiene toda la cara del abitro de punto pelota jeje

  • Paco dice:

    ¡Qué buenos son!. Para mí Ian Anderson es de los mejores artistas que existen y hay que intentar ir a sus conciertos mientras siga en activo (aunque haya perdido la estupenda voz que tuvo en sus años mozos). La pena es que no se pasan mucho por España 🙁

    Me sorprendió Ryan O`Donnell. No le había escuchado nunca. Creo que es un buen complemento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *