AEROSMITH, ALTER BRIDGE, EXTREME Y MÁS DESDE ITALIA

30 junio, 2014 11:58 am Publicado por  5 Comentarios

ExtremeArena Fiera Rho, Milán

Hasta las once de la mañana la ciudad estaba azotada por una fortísima tormenta y me temí que el concierto habría podido ser anulado.

Afortunadamente el Altísimo, o quien en su lugar se enteró de que que los italianos ya habíamos sido castigados bastante la noche anterior en Brasil eliminados por Costa Rica, decidió cerrar los grifos del agua para regalarnos una fresca jornada al estilo primaveral.

Son THE TREATMENT con “Drink, F**k, Fight” quienes se encarga de calentar al público y el éxito es redondo. La energía que descadenan es impresionante y logran interpretar en la mejor manera posible el verdadero espíritu del Rock’n’Roll: cortes veloces, agresivos, afilados y estribillos pegadizos para corerar de principio a fin.
Matt Jones, voz del grupo, con su pelo corto y embrillantinado, parece un cruce entre Scott Weiland y un joven Graham Bonnet; posiblemente no tiene todavía las mismisimas dotes de los dos pero sí mucho carisma, y sabe perfectamente cómo involucrar el público.
La actuación es bastante breve pero muy intensa: “The Outlaw”, “Emergency” y “I bleed Rock+Roll” del último album para cerrar con la aplastante “Shake the Mountain”.

Finalmente, y por sí solos, desmontan todo su equipo y se marchan. Esto es el Rock. CÁTEDRA, un 10.

Ahora le toca a WALKING PAPERS, la nueva banda de Duff McKagan, y me pongo un poco nervioso ya que aún recuerdo su actuación floja y desganada del año pasado en Sonisphere con sus Loaded.
Por favor, no se molesten conmigo los aficionados del ex Guns n’ Roses, pero lamentablemente mis temores estaban fundados. Esta banda toca un Rock de tintes Blues bastante oscuro y pesado y después de la actuación tan adrenalínica de The Treatment, resulta ser a mi juicio muy, muy, muy aburrido. Creo no ser el único en pensarl, ya que hay un considerable aumento de afluencia hacia los bares y los servicios.

Alter BrigeNos despertamos de repente y con entusiasmo al oír las notas de “Decadence Dance” de EXTREME. Los americanos, que hemos visto muy pocas veces en nuestro país, se encuentran en buenísima forma y con grandes ganas de demostrarlo. Nuno Bettencourt está muy concentrado y preciso y le toca a Gary Cherone (que no para un segundo de menearse) entretener el público, cantando de manera ejemplar clásicos del calibre de “Kid Ego” “It’s a monster” o “Play with Me”. No hay tiempos muertos ni recesos de energía, el show es buenísimo y también Steven Tyler, sentado durante todo el tiempo de la actuación en un lateral del escenario, parece apreciarlo mucho.
Cherone se queda un poco defraudado cuando, pasando el micrófono al público, se entera de que no hay muchísimos que conozcan de memoria la letra de “More than Words”; ¡evidentemente, de la banda preferimos el material más vigoroso!

Entre tanto, muchísima gente sigue entrando en la grandísima Arena de la Feria de Rho cuando le toca a ALTER BRIDGE, en mi opinión una de las bandas más grandes de la actualidad.

Pese al sonido mejorable en los primeros minutos, “Addictede to Pain” seguida por “Come to Life” estallan como una verdadera bomba, ¡fenomenal!

Mark Tremonti es siempre sólido como una roca, no solo físicamente, sino sobre todo por su estilo guitarrístico caracterizado por riffs de guitarra redondos y potentes y por solos afilados y al mismo tiempo melódicos.
Myles Kennedy es encantador: al verlo me recuerda un poco a un tranquilo y soñador chico de campo, pero una vez que entra en su personaje de frontman es una verdadera furia.
La actuación de toda la banda es perfecta y el público les aclama y les agradece con particular calor cuando empiezan con “Ghost of Days Gone By”, corte muy apreciado en nuestro país que en la pasada gira no había sido incluido en el set list.

Del primer álbum sacan la poderosa “Metalingus” para cerrar su grandísimo show con la dupla “Isolation” y “Rise Today”.

A las diez de la noche la arena está a tope, es bastante raro que AEROSMITH pase a visitarnos y nadie querria perderse la ocasión.
Entre luces y mega pantallas de una definición prácticamente perfecta suben a las tablas los de Boston y empieza el delirio con la tríada “Mama Kin”, “Eat the Rich” y “Love in an Elevator.

Qué decir… increíble lo de estos sesentones. Steven Tyler, que ostenta un gran bigote, no solo se mueve demonstrando una forma física invidiable, sino que además sigue manteniendo una voz fenomenal. Joe Perry no es para menos, elegante chaqueta negra reflectante y camisa roja, no falla una nota, y junto al bueno de Brad Whitford nos deleitan con riffs que contribuyeron a construir la historia del Rock.

Incluso la base rítmica es absolutamente perfecta con Joy Kramer, a menudo encuadrado en las megas pantallas, que toca su batería con potencia mecánica y precisión de cirujano.
Con la discografía que tienen es lógico que algunas obras maestras tengan que ser sacrificadas, aunque destaco un muy buen set list que sin duda ha satisfecho a todos los presentes.
Lógicamente no pueden faltar las empalagosas “Cryin’” y “I Don’t Want to Miss a Thing”, claro, incluso el público más romántico tiene derecho a disfrutar, pero afortunadamente el repertorio se centra sobre todo en la parte más rockera y macarra del grupo.

La siempre mágica “Dream On” y “Sweet Emotion” ponen el fin a una actuación perfecta, en donde os aseguro que no he detectado ni un solo aspecto negativo.

Unos cuarenta mil presente. Esto quier decir que el buen Rock sigue vivo y con buenísima salud, por lo tanto larga vida, mejor, larguísima vida al Rock’n’Roll!!!

P.D: Una anécdota curiosa sobre Joe Perry. Durante el día se fue de paseo por Milán y se sentó anónimamente en la base de un monumento en la plaza de la catedral para tocar su guitarra acústica. Algunos viandantes lo reconocieron, otros lo miraron como se mira a cualquier artista callejero. Quizás hubiera incluso quien le lanzara una moneda. Simpático.

 Texto y fotos: Cesare Macchi

AerosmithSETLIST AEROSMITH:
Mama Kin
Eat the Rich
Love in an Elevator
Oh Yeah
Cryin’
Livin’ on the Edge
Last Child
Rag Doll
Freedom Fighter
Same Old Song and Dance
Rats in the Cellar
I Don’t Want to Miss a Thing
No More No More
Come Together (Beatles)
Dude (Looks Like a Lady)
Walk This Way
BIS
Dream On
Sweet Emotion

SETLIST ALTER BRIDGE:
Addicted to Pain
Come to Life
Before Tomorrow Comes
Cry of Achilles
Ghost of Days Gone By
Fortress
Metalingus
Blackbird
Isolation
Rise Today

 

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Categorizado en: , , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

5 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *