TRACCIÓN: ROTOS Y QUEMADOS

5 mayo, 2014 6:35 pm Publicado por  2 Comentarios

int-traccionRock CD
7,5/10

Desgarro y crudeza, consistencia y desenfreno, rotura y quemazón. Esta es la fórmula que propone la ambiciosa banda navarra en un segundo trabajo en el que, asistidas por una producción hecha a medida como si de un traje se tratara a cargo de su técnico de directo Jesús Martín, la agresividad del punk rock más directo y la contundencia sonora del metal se abrazan para crear un sonido alternativo y potente, que recuerda por sus estructuras y sus melodías vocales al estilo de los madrileños Cripta, en particular sus primeros álbumes.

Cada canción de este ‘Rotos y Quemados’ tiene su espacio para la accesibilidad, para los destellos guitarrísticos de un avispado y ágil Alfonso Zarzosa, perfectamente encajados en forma de desinhibidos solos, y para albergar un ritmo frenético (cimentado en la batería de Daniel Lizarraga y el bajo de David Zarzosa) que en temas como “Tras el Apagón”, cuyo arranque tiene un regustillo hardrcore punk de lo más contagioso, o el abanderado “Jódete”; adquiere un peso esencial.

En sus conciertos habrá muchos pogos, pero también cuernos. Son canciones que se prestan a ser cantadas a viva voz, y que, con el permiso de los refrescantes desarrollos instrumentales (pueden llegar a deslumbrar por su efectividad y versatilidad en canciones como “Carne”“N.O.M.”), no parecen reflejar demasiada preocupación por los elementos que no estén al servicio de la pegada y un gancho que adquiere una dimensión especial en los estribillos. Tanto es así que la parcela de la innovación tiene aún un amplio margen para ser cultivada, aunque esto no significa que su sonido no sea reconocible, ya que la conjunción entre las voces desgarradas de Iban Viadma y las dinámicas guitarras de Alfonso destila una personalidad ciertamente identificable. Tal vez metal urbano sería un buen calificativo. Cabe subrayar, además, la explicitud y la rabia de unas letras que en canciones como la mencionada y destacada “N.O.M.”, “Ladridos” o “Pasa por la Iglesia” (la práctica totalidad en realidad) reivindican múltiples causas y claman contra la tan extendida podredumbre anquilosada en innumerables segmentos de esta, nuestra sociedad.

La irrupción de Tracción en el panorama garantiza la continuidad de una escena boyante en terrenos de lo contestatario, la del norte de la península y en particular Navarra y País Vasco (que cada cual las considere en conjunto como crea oportuno). A falta de añadir leña a la llama de la genuinidad, los pamplonicas, procedentes de bandas tan ilustres como Su Ta Gar, Tierra Santa o Mr. Fylyn, rompen y queman en una obra de lo más recomendable para el público de grupos como sus paisanos Koma o Barricada.

Jason Cenador

Etiquetas: , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

2 comentarios

  • Juandie dice:

    Al leer dicha crónica parece interesante el nuevo plásitico de estos TRACCIÓN además cuentan con el bateria de TIERRA SANTA y una portada cojonuda!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *