KHY: GÉNESIS

31 marzo, 2014 5:45 pm Publicado por  2 Comentarios

 int-khy7,5/10

 Krea

Los dos anteriores álbumes de este proyecto comandado por la segunda vocalista de Mägo de Oz vieron la luz bajo el apelativo de Patricia Tapia KHY, pero para esta tercera obra, en la que la banda parece haber alcanzado la estabilidad y la cohesión deseada, la cantante ha preferido retirar su nombre de la portada y exteriorizar por completo un sentimiento de banda que queda perfectamente reflejado en un disco compacto como un bloque de cemento armado en el que el robustez de las guitarras de Juan Sánchez y Jaime de la Aldea, con afinaciones particularmente graves, es palpable de principio a fin.

Podríase considerar el estilo KHY como metal alternativo, aliñado por la versatilidad que los teclados y los constantes elementos electrónicos, cuando no sinfónicos, le proporcionan acercando su sonido a bandas como Within Temptation, con los que la equiparación (salvando las particularidades y las diferentes personalidades de cada grupo) se antoja inevitable después de escuchar canciones como “Revolución”, un single y un auténtico himno con un estribillo de monumento que no difiere demasiado de las canciones con más gancho de la banda capitaneada por Sharon Den Adel. Es muy pero que muy buena la carta de presentación de este álbum, cuyo videoclip hace semanas que recorre la red.

‘Génesis’, que se titula así por ser considerado por la banda una suerte de nuevo punto de partida como tal, cuenta con temas de rotunda efectividad y manifiesta solidez como la profunda y sentida “Me Cuesta Respirar”, otra de las absolutas abanderadas; la portentosa y variable “En El Nombre de Dios” o “Cerca de la Rendición”, entre las que también se cuela una excelente y penetrante balada titulada “Neckna”. Dicho lo cual, también hay algunos momentos en los que el disco quizá echa en falta una mayor continuidad en lo alto y transcurre con más indolencia, si bien la curiosa y acertada versión de “Left Outside Alone” de Anastacia supone, sin duda, una meta en alto. Ni que decir tiene que la voz de la siempre vehemente Patricia sigue siendo una garantía total, siempre y cuando el oyente simpatice con los timbres eminentemente agudos.

La mano de Ángel Maga como ingeniero de sonido en los Estudios Ritmo & Compás en los que el álbum tomó forma se deja notar y mucho en un álbum que no es sino un peldaño más en un grupo cuyas evoluciones y buen hacer no deberían de ser eclipsadas por la alargada sombra de Mägo de Oz, que, no obstante, sigue siendo el principal cometido musical de Patricia Tapia.

 Jason Cenador

Redacción
Etiquetas: , , , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

2 comentarios

  • Juandie dice:

    Después de ver hace unos dias la nueva canción con su respectivo videoclip he de reconocer que es grandiosa con muy buenas atmosferas de fondo.Preciosa la portada y el contenido del albúm seguro que será mejor aún.Mucha suerte en sus futuros directos a PATRICA y sus CHICOS!!!

  • GS dice:

    Su mejor disco hasta ahora, me gusta el nuevo enfoque. Mis felicitaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *