MÄGO DE OZ + BURDEL KING: CON EL VIENTO A FAVOR

24 marzo, 2014 7:42 pm Publicado por  6 Comentarios

Sala Custom, Sevilla

burdel-intyCoincidiendo con su 25 aniversario, la banda madrileña sigue sumergida en la gira bautizada como "Esta Gira es un Invierno (Salas o Entras) Tour" y, tras la cancelación de varias citas debido al empeoramiento de la lesión inguinal que sufre el batería y líder de la formación, Txus Di Fellatio; retomó su actividad en directo el pasado fin de semana en tierras andaluzas acompañada de Burdel King, irreverente conjunto encabezado por el propio percusionista reconvertido en cantante para la ocasión. Tras su exitoso paso por Málaga, la gira recaló en la capital de Guadalquivir, donde cosechó un inapelable éxito ante una sala Custom a rebosar.

No hay en Madrid,  y es una pena, salas como la hispalense se, cuyas distribución, amplitud, calidad de sonido y equipo lumínico compensan con creces la lejanía al fastuoso centro de la ciudad. Es una gozada disfrutar de un concierto en una sala con plenitud, máxime cuando la banda sobre las tablas frecuenta a menudo recintos de mayor magnitud y, por ende, más limitaciones en algunos aspectos como el sonido o la visibilidad.

"Esta Noche Huele a Rock n' Roll", cantaba con criterio Di Fellatio, acompañado por músicos de la talla del bajista Sergio Martínez (Zero3iete), los guitarristas Manuel Seoane (Burning Kingdom, Lujuria) y Frank (Mägo de Oz), el teclista Javi Díez (Mägo de Oz) y el pintoresco batería Anono Herrero; para inaugurar un concierto de Burdel King que, gracias al gancho y el macarreo de sucesivos temas como "Engaña a Tu Novio", "666 El Vecino del Diablo" o la versión de la adictiva versión de Pabellón Psiquiátrico "Inmaculada", caldeó con creces el ambiente. Entre omnipresentes bromas con el público, con el que exhibió una gran cercanía y un desparpajo de lo más vacilón, así como constantes  referencias al sexo explícitas y hasta lindando con lo soez; Txus degustó cada segundo de un papel de frontman que le viene como anillo al dedo, llegando a presentar a "su polla" tras hacer lo propio previamente con el resto de músicos y, sobre todo, animando mucho a un respetable ante el que no dudó en criticar con guasa a su alter ego, el batería de Mägo de Oz. Hubo también tiempo, antes de "Lo Llaman Democracia...", para arremeter con intención y sin pelos en la lengua contra los ladrones que saquean Andalucía, con el acento puesto en que estos proceden de sindicatos y partidos que se dicen de izquierdas ("los de derechas ya sabemos cómo son", comentó), y para desacreditar con dureza a los políticos "que no nos representan" y a los obispos, referencias al aborto inclusive. El momento poético llego con "La Luna en Ti", tan emotiva como la conmovedora introducción a ella por parte del líder de la banda, que no tardaría en aliarse de nuevo con lo políticamente incorrecto con "Mi Nombre es Rock n' Roll", que originalmente vio la luz en 'La Ciudad de los Árboles' de Mägo de Oz.

mago-int-2Tras un tiempo prudencial de espera para que todo estuviera listo en escena, Mägo de Oz embistieron con efectividad e impulsados por un sensacional sonido con la powermetalera "El Libro de las Sombras", pura trepidacia y luminoso poderío. Tras el tema inaugural de un 'Hechizos, Pócimas y Brujería' que ha demostrado cuajar excelentemente bien entre los seguidores de la banda, el primer clásico no se hizo de rogar y llegó en forma de "Maritormes". El cantante Zeta aprovechó para saludar a la audiencia sevillana y declarar, con discutible fortuna, que "sí, somos Mägo de Oz" y hay que "olvidar lo que hubo y vivir el presente", antes de la animadísima "H2Oz", uno de los himnos indiscutibles de la nueva época sin José Andrëa con una letra no exenta de controversia. El frontman, que como vocalista cumple su cometido holgadamente pero que sigue teniendo un considerable margen de mejora como orador y animador, se acordó de aquellos que iban a acudir al concierto y al final no lo hicieron antes de la eficaz y brillante "Sácale Brillo a una Pena", con la que la banda descubre su faceta más afín al AOR. Antes, la imprescindible "Molinos de Viento" había aflorado ya para gustazo de los fans de la vieja y también la nueva escuela. En ella el violín de un siempre entregado Mohamed, que tocó con el dolor que le ocasionaba su lesión de clavícula aún por curarse del todo, sonó con una nitidez exquisita. La crítica social volvió a la primera plana cuando tocó dar paso a la rainbowiana "Satanael", un tema con una letra mordaz y a pie de calle que demuestra una vez más la calidad que atesora su último disco.

Pocas canciones tan emblemáticas como "La Danza del Fuego" hay para volver atrás la vista en el camino de las baldosas amarillas, al que se sumó por unos instantes un flautista llamado Josemi como ganador del concurso Factor Oz. Acto seguido, "Hasta Que El Cuerpo Aguante" hizo saltar a una entregada audiencia que acompañó con unas palmas que sólo pueden tener esa prominencia en Andalucía el momento en el que Frank a la guitarra y Josema a la flauta se marcaron una instrumental flamenca muy conseguida. El simpático y surrealista show protagonizando por el talentoso flautista, en el llegó a hacer música con herramientas tan extrañas como un ladrillo (acompañado por el resto de la banda), una jeringuilla, un globo o una regadera fue el preludio para la céltica instrumental "Celtian", sucedida por un largo y fragmentado sólo de bajo de Fernando Mainer, en la que el habilidoso músico evocó riffs de temas de lo más reconocible, como "Smoke in the Water" (Deep Purple), Thunderstuck (AC/DC) o "La Posada de Los Muertos", de los propios Mägo.

Mago-int-1La fase tierna del show se presentó puntual de la mano de la balada "Quiero Morirme en Ti", para que posteriormente se pusiera de relieve lo bien que carbura "Xanandra" en vivo, para la que contaron a la guitarra con un nuevo ganador de FactorOz llamado Ismael. Entre medias, la hiperactiva, animadísima y siempre sonriente Patricia Tapia tuvo su momento de protagonismo vocal que más adelante redoblaría con la impresionante interpretación de "Brujas", reivindicando se una vez más como una de las gargantas más privilegiadas de nuestro panorama. La propia cantante, ahora también de actualidad por la salida del nuevo plástico de su banda KHY, cantó algunos fragmentos de una "Finisterra" siempre celebrada, que resplandeció después de que la contagiosa y emotiva "Hechizos, Pócimas y Brujería", en la que Manuel Seoane puso su garbo a las seis cuerdas, hiciera lo propio como abanderada del álbum al que presta su nombre.

Los bises, inaugurados por un solo de teclado y sintetizador de Javi Díez, en el que hubo referencias a "La Voz Dormida" (nos quedamos con las ganas de escucharla como tantas otras porque todo no puede ser), fueron para la faceta que más ha acercado a los madrileños al gran público, la de singles tan afamados como "La Costa del Silencio" y una solicitadísima "Fiesta Pagana". Tras ella, a ritmo de la canción infantil "Hola Don Pepito, Hola Don José", se despidieron con afabilidad y muy buen rollo de un público encantado, más si cabe después de que Txus Di Fellatio se quedara hasta firmar la última entrada o disco que los seguidores le acercaban desde la primera fila. Y es que Mägo de Oz saben explotar las ventajas de recintos de esta índole y, sobre todo, saben mantener los pies en la tierra con dignidad ahora que los vientos a su favor quizá no soplan tan fuerte como antes en nuestro país. Aún así, soplan y parece que cada vez con más intensidad, en esta etapa que sigue consagrándose en su curso. Próxima parada, Europa.

 

Texto y fotos: Jason Cenador

Redacción
Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

6 comentarios

  • juandie dice:

    Gran crónica del CENADOR hacia estas dos geniales bandas en sevilla que arrasarón literalmente en esta buena sala.Quizás echemos en "falta" a algunos músicos que se han tirao muchos años en MAGO DE OZ pero hay que reconocer que los actuales ya vienen fogeaos de otras bandas y son muy buenos también tirandose por bastante repertorio de la historia de la banda aunque hagan poca mención a un gran disco como el GAIA 2 (LA VOZ DORMIDA).De todas formas parece ser que entre la peña seguidora de esta banda ha caido muy bien su última obra con ZETA a la voz que canta de puta madre!!!

  • juandie dice:

    Según he leido en dicha crónica por JASON CENADOR fue un gran recital de ambas en sevilla y en una brillante sala donde empiezan a ir grandes bandas además con esta formación MAGO DE OZ se ha asentao y su último albúm ha calao bien entre el publico que lleva bastantes años siguiendo a esta fénomenal banda aunque por desgracia nos falte grandes componentes de antes pero hay que seguir mirando hacia delante.

  • Anónimo dice:

    mmmm q padr est misik son muy xid y m ayeg al corazon jummm 🙁

  • Uno de Villanueva del Ariscal dice:

    Hablaré de la actuación de Mägo bajo mi punto de vista.
    Los primeros 20 minutos fueron muy prometedores, con la peña entregada al grupo. Hasta la típica y tópica interpretación flamenca, rematada con ¿surrealismo? de ladrillo y regadera (Pasa el cóndor, El cóndor regresa y la Estirpe del cóndor) y una balada que en directo sonó sosísima, todos esperábamos una gran noche.
    No fue así para los que allí nos juntamos.
    Pausas enormes entre canción y canción y temas , sobre todo los nuevos, tocados más lentos.
    Set list corto, ( si en vez de la trilogía del códor hubiesen tocado Van a rodar cabezas o la leyenda de la mancha) Fiesta Pagana verbenera...
    En fin. Z tiene una gran voz y cantó muy bien. Debe mejorar en la comunicación con el público.
    Parece que el Mago ha vuelto a Kansas.
    La sala no se llenó del todo. Del puesto de merchandising hasta los servicios estaba vacía.

  • Mariangeles Garcia Dominguez dice:

    Conciertazo.
    Si ya me gustaba Mägo de Oz, despues de vivir el concierto en sevilla,se han convertido en mi debilidad.
    Demostraron que son geniales, que tienen en cuenta a sus fans.
    Detallazo a destacar el que tuvieron con los concursantes de factor oz.
    En resumen,no dejeis de ser vosotros jamas.
    Po ultimo, decir que Z tiene una voz preciosa, pero patricia es espectacular, por no hablar del guitarra,bajo,bateria...sois la combinacion perfecta.
    Os ruego que no tardeis tanto en volver a sevilla.

  • Adrian S. dice:

    ... pues por otras cosas que he leído... un concierto flojo, por mucho que aquí vendan otra cosa. Me hace gracia que se escriba de Burdel King como si fuese una banda consolidada y grande dentro del rock... y no es más que una infumable aparición con una música zafia y unas letras más pasadas que el arroz que hizo mi abuela en la posguerra civil... Ya sobre Mago y Txus... al margen de la música (esperada entrada floja, por mucho que vendan esta gira como un éxito, lo mismo que hicieron en la gira americana), la actitud por enésima vez hipócrita del aprendiz de pegaparches criticando a la clase política... ya no se acuerda cuando iba todo "guapo" para hacerse fotos con Zapatero...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *