BOIKOT: “NO SE PUEDE ESTAR 24 HORAS EN LA TRINCHERA”

7 marzo, 2014 7:50 pm Publicado por  2 Comentarios

La combativa banda madrileña acaba de poner a la venta ‘Boikotea!!!’, un trabajo compuesto por CD y DVD en los que se puede disfrutar de la intensidad de sus actuaciones en vivo y, particularmente, en el marco de grandes festivales, eventos en los que llevan décadas siendo asiduos. Con muchas ganas de seguir dando guerra y haciendo disfrutar a unas audiencias que siguen siendo realmente numerosas, GRASS, batería de la banda, demuestra ante JASON CENADOR en la presente entrevista que su filosofía musical y personal se mantiene intacta, como también quedó plasmado en el documental ‘Una Charla Con Boikot’ incluido en el lanzamiento.

int-boikotEl directo que acabáis de sacar al mercado se titula ‘Boikotea!!!. ¿Cuáles serian vuestras prioridades a la hora de “boikotear”?

“Bueno, depende de lo que se boikotee. Principalmente, iríamos a la raíz del problema a boikotear. Sutilmente, que parezca un accidente (risas). Lo fundamental, sería boikotear esta “moto del estado de derecho” que nos quieren vender los políticos que mandan y dirigen el país. Es una falsa democracia en toda regla.”

¿Por qué os decantasteis por utilizar para este álbum en vivo el audio de Getafe y, sin embargo, imágenes de varios eventos durante todo el concierto?

Es el audio que grabamos para captar la esencia de un concierto pero ésta vez en un festival, no en una sala cerrada como el anterior disco en directo. En cuanto a las imágenes, teníamos también de otros festivales como Viña Rock, otro año del En Vivo, Rock and Falles… Decidimos armar un DVD a modo de regalo para la peña para que lo que publicáramos no fuera solamente el audio.

¿Qué os llevó a tomar la decisión de emplear esta vez imágenes de varios festivales y sonido de uno de ellos en lugar de un concierto íntegro en sala u otro recinto con un repertorio quizá más amplio?

Básicamente, queríamos captar la esencia del grupo en un festival en directo, lo cual resulta diferente. Al tener capturadas algunas imágenes, porque nos gusta llevar una cámara, a parte de las que nos han cedido; decidimos montarlas para acompañar el lanzamiento del disco en directo. No queríamos repetirnos con otro directo grabado en una sala, no nos gusta repetir el formato. Además, surgió un poco espontáneamente, como casi todo (risas). Respecto al repertorio, engloba sobre todo cortes de los discos desde el directo anterior a nuestros días. Entran temas de ‘Lágrimas de Rabia’, ‘Amaneció’, ‘Tus problemas crecen’ y ‘De espaldas al mundo’, los cuatro últimos álbumes en estudio.  Es posible que más adelante hagamos un repaso a toda la discografía de Boikot y lo grabemos, peroo ahora igual no es el momento.

¿Qué pros y contras tienen los festivales para un DVD de este tipo?

Los pros, creo que a la vista están. Las imágenes son tremendas, con el recinto petado de gente y toda la peña dándolo todo. Eso está muy bien. Uno de los contras es que a la hora de grabar el audio hubo que coordinarse un poco con los preparativos del festival. Igual que en el video, teníamos que evitar pisar la realización de la imágenes que se emitían en las pantallas del festival. Es un poco más complicado que hacerlo por tu cuenta en una sala dirigiéndolo todo,  pero bueno, fuimos “saltando skalones” y avanzando (risas).

¿Qué mensaje pretendéis transmitir al grabar el tema “Enloquecer” en varios idiomas ibéricos y hacer diferentes videoclips?

Preferimos que cada uno interprete el suyo según su manera de pensar. No entramos en valoraciones, aunque tenemos nuestra opinión sobre todo. De todas maneras, la opinión es como el culo, cada uno y cada una tiene una. Nadie había hecho cuatro videoclips de una misma canción pero vistos desde diferentes puntos de vista, sobre todo en cuanto a la trama de los niños. Nos gustó mucho ver como los invitados realmente se involucraban en la adaptación del tema a su lengua y como lo defendían.

¿Qué particularidades aporta cada uno de los vocalistas invitados a cantar en su propia lengua?

Pues particularidades, las que cada uno tiene por sí mismo. Creo que Julián de Siniestro Total es muy personal cantando, al igual que Vituco Neira de Ruxe Ruxe. Cada uno le da su toque personal en gallego. Gerard Quintana, es toda una entidad en Catalunya, pues Sopa de Cabra fueron muy grandes allí, y haber contado con él fue un honor para nosotros. Por su parte, Aitor, de Su Ta Gar es, sencillamente, otro crack. A Su Ta Gar les hemos tenido siempre un especial cariño, porque siempre ha sido una banda de luchadores y currantes del rock. Y ni que decir tiene, Aitor canta fenomenal y tiene un gran carisma.

int-boikot1¿Cuál es, a vuestro juicio, el principal atractivo del documental ‘Una Charla con Boikot’?

Creo que es un modo de ofrecernos de la manera más cordial y sobre todo humana que sabemos al público que lo vea, mostrándonos a nosotros mismos como somos y cómo vivimos el día a día. Bromas aparte, es, desde luego, una manera de sincerarse con la audiencia. Pretendíamos que nuestro público conociera algo más de la banda en el terreno personal de cada miembro.

¿El sentido del humor que exhibís es una de las claves que han permitido a Boikot funcionar durante tantos años?

No lo sé, ni siquiera nos lo planteamos. Somos como somos y nos gusta, como a todos, reírnos y tener buenos momentos. No se puede estar en la trinchera 24 horas denunciando y militando por una causa, necesitas tus momentos de “risión” en la vida.

Hace poco se vio a un Mariano Rajoy triunfalista proclamando prácticamente la salida de la crisis, ¿qué le diríais y de qué modo habría de actuar el pueblo ante esta situación?

Simplemente le diría que no nos engañará. O mejor aún, que no le creemos. Con su estatus como político y como persona, va levitando por encima del suelo y no ve la realidad a pie de calle. Creo que con la gente preparada que va habiendo, no necesitamos a políticos para dirigir el país. Ellos mismos se rodean de asesores que son los que hacen el trabajo. Así que, como en todo, hay que quitarse a los intermediarios de en medio. Se puede dirigir un país con gente cualificada sin necesidad de militar en un partido político, consensuando siempre con una representación de la ciudadanía.

¿Seguiréis por esa senda más cercana al ska en los próximos discos?

Ahhhh… ¡en la variedad está el gusto! (risas). Nos vamos moviendo, sin sacar los pies del tiesto del punk rock, por diferentes palos: el rock, el punk, el metal, lo balcánico, lo latino… Seguirá habiendo sorpresas y espero le guste a la respetadísima audiencia.

¿Para cuándo podemos esperar un nuevo álbum de estudio al uso por parte de Boikot?

Sin prisa pero sin pausa. Tal y como va el mundo, tenemos material de sobra para escribir canciones protesta y vamos, ¡ganas no faltan! Pero tiempo al tiempo, esto tampoco es una churrería (risas).

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

2 comentarios

  • jorgearevalo dice:

    le ha faltado una pregunta...por que seguis usurpando el nombre de boikot?

  • juandie dice:

    Muy buena entrevista a GRASS acerca de su nuevo plástico en directo que tiene muy buena pinta y más aún con dvd para disfrutarlo que ya iba siendo hora después de aquel lejano HISTORIAS DIRECTAS del 2000.Habrá que pillarselo!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *