DE LA TIERRA: “ESTE ES UN PROYECTO A LARGO PLAZO”

21 enero, 2014 2:24 pm Publicado por  4 Comentarios

Aunque huyan del término, bajo ese nombre se esconde un supergrupo de metal que comprende varias nacionalidades, todas ellas bajo la bandera del poder latino. Ya está a la venta su homónimo debut discográfico, que quieren presentar por los escenarios de todo el planeta. El batería de Maná, ALEX “EL ANIMAL” GONZÁLEZ, refleja como nadie la fusión de raíces del combo, pues aunque de padre colombiano y madre cubana, nació en Miami e hizo carrera con un grupo mexicano. Él es uno de los músicos que atiende a las preguntas de JUAN DESTROYER; el otro, SR. FLAVIO, es el bajista de Los Fabulosos Cadillacs, célebre combo argentino de mestizo sonido. Los dos aman la música dura y dan fe ni más ni menos que al lado del también argentino Andrés Giménez (A.N.I.M.A.L., D-mente), cantante y guitarrista, y del hacha brasileño Andreas Kisser (Sepultura).

Aunque os ganáis la vida con otras músicas, es de sobra conocida vuestra afición por el metal, ¿cómo os habéis sentido grabando este disco?

(A) “Desde chiquito siempre he ensayado en el local con discos de metal y he tenido ganas de hacer un disco así, por lo que fue un proceso de lo más divertido y natural. Toqué lo que la canción o mis amigos pedían y no me costó nada” (F) “Los que me han visto en directo y me conocen saben que toco el bajo con una intensidad hardcore y con el acelerador a fondo, además el punk rock forma parte de la esencia de los Cadillacs. Por otra parte he producido bandas y siempre he estado cerca de la escena del hardcore argentino. En 1995 hice un disco junto a uno de los iconos del metal del país, Ricardo Iorio (V8, Hermética, Almafuerte), considerado el Lemmy argentino. Es un músico controversial que nunca ha salido al exterior y por eso no se le conoce fuera del país, aunque allá es un dios. Así que tampoco este disco fue una novedad para mí”.

¿No os sentís un poco reprimidos en vuestras respectivas bandas?

(A) “No, porque al fin y al cabo somos músicos y damos todo lo que tenemos en cada contexto. No se trata de lucirse con solos largos y pirotecnias sonoras, sino de darle a cada tema lo que le pide, eso es signo de madurez musical. Con esta banda tuvimos una excelente oportunidad de experimentar y compartir nuestra pasión por el metal, el metal latino que nos late, que nos gusta. No estamos reinventando la rueda, solo se trata de una propuesta honesta, ya que no hubo ningún manager o campaña de marketing que nos juntara. No queremos que se nos considere una superbanda, empezamos desde cero y el hecho de que provengamos de cuatro bandas grandes, cada una en su estilo, es pura casualidad”.

¿Cómo describiríais vosotros el resultado de esta comunión multicultural?

(A) “Las canciones son muy tensas, muy agresivas, con mucho punch, mucha garra, mucha adrenalina. Hay momentos en que crees que se va a acabar el mundo, porque es un disco muy oscuro a ratos, y otras veces se abre el cielo y sale la luz. Es un disco perfecto para tocar en vivo, ya que todo fueron primeras tomas, lo grabamos muy rápido porque cada uno vive en países diferentes y no disponíamos de mucho tiempo. Por eso el disco ha salido fresco y espontáneo, está grabado en directo y sin nada de Pro-Tools”.

¿Cómo os conocisteis entre vosotros?

(F) “Obviamente a Jiménez le conozco desde hace años e incluso me invitó a tocar con A.N.I.M.A.L. en un gran concierto que hicieron ellos en Buenos Aires. Posteriormente conocí a Alex y enseguida nos encariñamos” (A) “A Andreas le conocí cuando tocamos por primera vez en Brasil gracias a un amigo mutuo que sabía que yo era fan de Sepultura, así que invité a él y a Paulo Jr. través al concierto y enseguida congeniamos. A raíz de eso, cuando tocamos en Rock in Rio, invité a Andreas a que subiera al escenario para tocar “Corazón Espinado”. A Andrés le conocía por A.N.I.M.A.L., ya que estábamos en la misma disquera, Warner. A Flavio le conocí cuando tocamos por primera vez en Buenos Aires, que vino a apoyarnos. Como ves todos estamos unidos por una amistad de varios años y por eso me gustaría recalcar que este es un proyecto a largo plazo, no se trata de sacar un disco, hacer una gira y desaparecer”.

¿De eso va la letra de “Somos Uno”?

(F) “Bueno, esa es de Andrés y se puede interpretar a varios niveles, desde el grado de unión que hay entre el ser humano y la tierra hasta los lazos que unen a dos amigos o una madre con sus hijos. La mayoría de las letras las ha escrito Andrés, y el resto yo”.

En el tema “San Asesino” hay cierto groove brasileño, puede tener reminiscencias del estilo de Igor Cavalera, ¿no?

(A) “Siendo amigo de Andreas y fan de Sepultura es normal que siguiera de cerca a Igor, pero volvemos a lo mismo: no estamos reinventando nada, sino que nos dejamos llevar por el instinto. Es más, cuando Andreas nos presentó este tema, no tenía ningún elemento brasileño. Fue mi idea, también segundada por Flavio, meter este tipo de percusiones e instrumentación. Es una magnifica manera de representar a la tierra de Andreas, y aunque nosotros no somos de allí, sí que poseemos el conocimiento para llevarlo a cabo” (F) “Esa letra también es de Andrés, que hace una metáfora sobre el papel que la Iglesia ha tenido en América Latina, ya sabes: detrás de una cruz hay una espada”.

Entonces que el Papa sea argentino no te hace sentir particularmente orgulloso…

(F) “Yo hablo sobre lo que escribió Andrés (risas). A mí no me parece ni bueno ni malo, es una cosa que pasó y punto”.

¿De qué va “Maldita Historia”?

(A) “No me considero un buen letrista, así que le pedí a Andrés que escribiera sobre la maldición de la corrupción que corroe a América Latina desde hace generaciones y generaciones. Parece que seguimos sin aprender de la historia, pero por otra parte creo que está surgiendo una nueva generación de latinoamericanos que pide cambios estructurales, cambios que eliminarán esta maldita corrupción. Es algo muy difícil pero no imposible”.

Añadiría que también hay que cambiar de actitud con respecto a la música. Norteamericanos y británicos tienen construido un puente desde hace décadas, pero españoles y latinoamericanos no terminamos de armarlo…

(A) “Nosotros no somos los salvadores del metal latino ni venimos a inventar la rueda, sino que venimos a tocar la música que nos apasiona a los cuatro. Por otra parte, hay cientos y cientos de grupos esparcidos por toda Latinoamérica que tocan hardcore, heavy, death, speed… todos los palos, y puede que nosotros les ayudemos a la hora de llevar su música a un público más amplio. Tienes razón en que que las bandas metaleras europeas y americanas son adoradas por los fans latinoamericanos pero no existe un seguimiento tan intenso de las bandas latinas. Creo que parte de la culpa la tienen los medios de comunicación masivos. En los años ’90 se cubría a un grado satisfactorio el rock latino en todas sus vertientes para que después desapareciera prácticamente de su programación. Espero que la cosa cambie pronto, aunque no sé si esto ayudará también a que se revuelva la caca o si realmente surgirá algo positivo” (risas).

Defendéis a capa y espada vuestra identidad latina, Alex, ¿se meten los demás contigo por haber nacido en EE.UU?

(A) “Aunque nací en Miami, mi madre es cubana y mi padre colombiano, así que mi sangre es latina 100% por mucho que mi pasaporte diga que soy estadounidense. Llevo más de treinta años viviendo en Guadalajara, mis hijas nacieron allí y toda mi vida artística se desarrolló en México. Mis compañeros no se meten conmigo, están encantados de que esté detrás suya dándole a la batería”.

¿Conocéis bandas de la escena española?

(F) “Una de mis bandas favoritas de todos los tiempos, que siempre llevaré en el corazón, es Siniestro Total” (A) “Yo crecí con todas esas bandas de la época de Barón Rojo, además han tocado mucho por México. Héroes del Silencio sigue siendo una de mis bandas favoritas y todavía somos buenos cuates Bunbury y yo. Sabemos que hay muchas bandas en tu país pero desgraciadamente no son conocidas acá. Personalmente quiero investigar más el tema y me gustaría que la gente me hiciera sugerencias”.

¿Qué me podéis contar acerca del videoclip de “Maldita historia”?

(A) “Se filmó en Miami y salimos todos doloridos porque fueron nueve horas de rodaje intensísimo, pero quedó muy intenso, muy dinámico, con mucha adrenalina. Es más que nada nosotros cuatro tocando, tal como lo haremos en vivo, no hay ningún guión pero las imágenes hablan por sí mismas. El director, Carlos Pérez, hizo un trabajo sensacional”.

¿Os tratará Warner como a Maná?

(A) “Ya están avisados” (risas).

¿Vendréis a tocar a España?

(A) “Está en nuestros planes y es un país que me emociona mucho, tiene una gran comunidad metalera y nos encantaría compartir nuestra música con todos vosotros”.

www.facebook.com/juandestroyeroficial

Twitter: @juandestroyermr

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

Categorizado en: , , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

4 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *