PAT TRAVERS: "HA SIDO UNA SUERTE HABER PODIDO TOCAR CON MÚSICOS DE TANTO NIVEL"

18 diciembre, 2013 8:22 pm Publicado por  2 Comentarios

Uno de los grandes mitos de la guitarra volvió a la carga hace unos meses con un gran álbum, "Can Do". Su título es toda una declaración de intenciones. Incombustible e irremediablemente pasional, Pat Travers le habla a Josep Fleitas de su nueva obra y de sus planes de futuro en una entrevista en la que puso la misma pasión que la que nos propone en su música.

 “Can Do” es un título que parece toda una declaración de intenciones, o quizás un reto, el querer  conseguir una difícil meta... ¿Por qué ese título y destacarlo tanto en la portada? ¿Ha sido un trabajo difícil de crear o ha sido un reto para ti?

El título no fue la primera idea para este nuevo disco,  surgió, como bien apuntas, como una declaración de intenciones. “Can Do” es una frase que motiva, que indica el poder ir más allá de lo que has conseguido, es una frase de superación. Estoy contento con el título del disco, creo que la frase refleja un estado de superación personal.

Musicalmente hablando, “Can Do” es todo un compendio de tu forma de componer y tocar, en él el Hard Rock y el Blues se mezclan de forma intensa y efectiva; desde luego sigue la línea que has propuesto en tus anteriores trabajos, aunque entre ellos también podemos encontrar algún disco plenamente de Blues. ¿Qué  estilo es con el que te sientes más cómodo?

Es difícil decirlo, desde luego los dos términos, el Blues y las combinaciones de Hard y Blues son totalmente complementarias, por lo que no sé qué decirte. Creo que mi disco del 2012, “Blues On Fire” es muy intenso y completo, y “Can Do” también es un trabajo del que estoy plenamente satisfecho; de hecho todos mis discos tienen algo diferente, son maneras diferentes de darle forma en estudio a las sensaciones que me surgen a la hora de componer y que se definen en estudio gracias al trabajo de grabación y producción, no sólo al de composición. Estoy contento de dar forma a esa versatilidad musical, las dos son parte de mi forma de entender la música, aunque, como bien sabes, en mi discografía  prevalece la versatilidad.

Hablando de “Blues Of Fire”, de este disco se editó una versión en vinilo rojo. ¿Sabes si Frontiers tiene prevista la edición de algo similar para tus fans y los coleccionistas de vinilos?

No tengo noticias si va a haber una edición en vinilo de “Can Do”. Creo que tras el éxito que tuvo el vinilo de “Blues Of Fire” ahora sería una muy buena idea el editar un vinilo azul para “Can Do”. Creo que voy a proponer que así sea…

Como dices, todos los temas se mueven entre el Rock Melódico y el Blues, sin embargo ‘Girl Diamond’ es un tema que roza el Pop. ¿Por qué ese sentido musical en un disco tan estructurado como es “Can Do”?

Me alegra que me hables de esta canción… ‘Girl Diamond’ es un tema especial, aunque no la veo como una canción plenamente de Pop. Creo que tiene matices, pero es como una mezcla entre Deep Purple y Eurythmics. ‘Girl Diamond’ es una canción que me gusta destacar en “Can Do”, es una de mis favoritas en el álbum y creo que en el global del disco es un tema que le da variedad y personalidad. Estoy orgulloso de él.

Entre todas las canciones hay una que destaca por su énfasis, ésta es "Keep Calm And Carry On". Por favor, háblame sobre esa canción, su composición, su sentido y el por qué decidiste no ponerle letra…

Como sabes, desde mis primeros discos incluyo un tema en acústico en ellos, es como una firma en mis grabaciones y me siento feliz siguiendo esa línea. “Keep Calm And Carry On” fue la última canción que compuse de “Can Do” y aunque sólo tardé tres días en crearla, su composición fue un trabajo muy intenso de cuyo resultado final me siento muy feliz, ya que creo que aporta un punto más en la variedad y la diferencia que tiene el disco con respecto a los anteriores. Es un tema muy ambiental, por ello lo concebí como un tema plenamente instrumental.

En tu forma de tocar la guitarra, el slide es una técnica que no obvias, en “Can Do”, en concreto en la canción ‘I’m With You’, el está muy presente, y muy bien situado. Las partes de slide confieren un feeling especial en las canciones. Me gusta mucho ese aspecto y lo que aporta a los temas...

Josep, gracias por referir esta canción. Hace siete años, visitando a mi madre en un día muy ventoso, que cuando estaba entrando en la cocina un fuerte golpe de aire cerró la puerta y me machacó los dedos, incluso se me rompió algún hueso, la mano izquierda me quedó muy fastidiada, casi toda, ya que mi dedo meñique se salvó de quedar entre el marco y la puerta... ¡Recuerdo que fue muy doloroso! Creo que fue una muy buena decisión la que tomé al ensayar muy intensamente día tras día con mi guitarra acústica durante tres o cuatro semanas para dominar el slide. Ahora es una parte importante en mi técnica que quiero dejar plasmada en algunos de los temas que grabo… ¡Gracias por escuchar ese tema con atención!

En ocasiones tu mujer Mónica ha colaborado contigo en algunos temas. ¿Es suya la voz femenina que podemos escuchar en la versión de Eurythmics "Here Comes The Rain Again"? Y, ¿por qué te decidiste a incluir una versión como ésta en el disco?

Sí, Mónica ya ha colaborado conmigo aportando la voz a otros temas, y en ‘Here Comes The Rain Again’ creo que su voz queda perfecta. Mónica estaba en el estudio justo cuando grabábamos la versión y le pedí que pusiera la voz en una parte del tema, el resultado me gustó y decidí dejar el tema con su voz acompañándonos.

Recuerdo que estaba conduciendo y en la radio sonaba esta canción, al rato me encontraba cantándola , ya que es un tema con mucho contenido, usa partes de guitarra acústica y también guitarra clásica. Cuando llegué a casa me puse a sacarlo y me gustó cómo quedaba, por ello me decidí a incluirlo en “Can Do”.

En tu carrera te han acompañado grandes musicos, de entre ellos quizá los más relevantes pueden ser los baterías Tommy Aldridge y Nico McBrain… ¿Personalmente qué te ha aportado el haber tocado con músicos de tanto renombre y talento?

Ha sido una suerte y un placer haber podido tocar con músicos de gran nivel como Tommy Aldridge, Nicko McBrain, Carmine Appice, Ansley Dumbar o Sandy Gennaro, que es mi actual batería ¡todo un maestro! He sido muy afortunado al tener a mi lado a músicos de su talla, pero no sólo los baterías, sino también todos los bajistas, los cantantes, los guitarras, todos los músicos en general han sido grandes aportaciones para mí y para mi obra. He aprendido mucho de ellos, de su profesionalidad y de sus ideas. Creo que mi música ha ganado mucho gracias a todos ellos.

Canadá es un país repleto de grandes músicos y bandas. Si hay un festival en Europa que apuesta por los artistas canadienses ese es el Sweden Rock Festival. ¿Has recibido alguna propuesta para actuar en él?

Sé que en el Sweden Rock las bandas canadienses suelen tener bastante presencia, pero no soy consciente de que mi agencia haya tenido una propuesta por parte del festival para actuar allí. Voy a sugerirle que les contacte a ver si hay alguna posibilidad de poder ser invitado a tocar. Sé que es uno de los festivales más afamados del mundo y sería un placer poder tocar allí.

Hablando de actuaciones, ¿tendremos la oportunidad de verte de gira por España?

Ojalá tenga la oportunidad de poder presentar allí “Can Do”. Tengo que confesarte que Barcelona es mi ciudad favorita de España; me gustaría volver a tocar pero también poder pasar unos días conociéndola más, y desde luego otras ciudades de España. Espero poder saludaros pronto por allí…

 

 

 

 

Etiquetas: , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

2 comentarios

  • juandie dice:

    Pués yo también puedo y disfrutaré leyendo dicha entrevista a éste genio de la guitarra en cuanto pueda!!!

  • juandie dice:

    Un puto placer poder haber disfrutao leyendo esta entrevista a éste genial guitarrista sabiendo que por su seno han pasao grandes músicos del metal que hoy en dia son tan grandes como él.Ójala se dé un garbeo por nuestro pais y pueda disfrutar yo por lo menos de una buena crónica de algún concierto hispano.Grande PAT!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *