AVENGED SEVENFOLD: LAS NUEVAS GENERACIONES DEL METAL

27 noviembre, 2013 9:12 pm Publicado por  15 Comentarios

Palacio Vistalegre, Madrid

Día de mucho frío en la capital y desde primera hora de la tarde largas colas de espectadores serpenteaban alrededor del Palacio Vistalegre, en el madrileño barrio de Carabanchel, para hacerse con una buena posición en el interior. A pesar de haberse agotado las entradas de pista, desde nuestra posición veíamos bastantes huecos, registrando el recinto un poco menos de tres cuartos de entrada.

Faltaban un par de minutos para las 19:30 horas cuando los suecos Avatar, con un nombre no muy original, porque existen un montón de grupos en el mundo que se llaman o se han llamado así, hasta en nuestro país hubo una formación madrileña de Metal Progresivo con el mismo nombre, salían a la pista. Tuvieron treinta minutos para calentar al personal y a fe que lo consiguieron, con su propuesta de Metal Industrial, Nu Metal y toques de Death Metal Melódico.

La banda tiene ya unas cuantas tablas, y eso se nota, pues llevan en funcionando desde 2001 procedentes de Gotemburgo. Su vocalista Johannes Eckerström no paró de animar al público, atreviéndose hasta en castellano con un “quiero que griten hasta enloquecer”. Su repertorio, corto pero intenso, constó de temas como “Torn apart”, “Let it burn”, “Paint me red”, o “Vultures fly”, donde nos venían a la cabeza el sonido de bandas como Rammstein o Marilyn Manson. Agradeciéndonos los aplausos y presentándonos su último tema “Smell like a freakshow”, nos invitaron a que nos pasáramos por el puesto de merchandising.

Quince minutos después, teníamos a los norte americanos Five Finger Death Punch en escena, con un precioso y enorme cartel en la parte posterior, con su nombre entre un puño americano. La banda con un largo nombre que proviene del cine de artes marciales orientales, cuenta con discos de oro cada lanzamiento en Estados Unidos, y con un público mayoritario, está empezando a hacerse hueco en Europa con su aparición en festivales y acompañando a bandas consolidadas como en este caso. En su honor hay que decir que nos gustaron más que en el pasado Sweden Rock Festival, ya que su vocalista Ivan Moody, no perdió tanto tiempo entre tema y tema con largas y tediosas charlas que lastraran el ritmo del concierto.

Rotundos, enérgicos y contundentes tuvieron cuarenta y cinco minutos para presentarse ante el público madrileño con temas como el inicial “Under and over it”, siguiendo con “Burn it down”, “Hard to see” o “Lift me up”. En su música tienen cabida el Groove Metal, el Heavy Metal y el Nu Metal, con ese homenaje a los clásicos como es la personal y magnífica versión del tema homónimo de Bad Company.  El público cantó y saltó con la banda, que continuó su poderosa descarga con “Burn MF”, tema que se utilizó en la película ‘Freddy vs Jason’, “Coming down”, y “Never enough”. Para la parte final dejaron “Far from home”, donde Ivan se lanzó con las primeras estrofas a capella, golpeándose el pecho y dejando al público que le acompañara, y “The bleeding” con el que cerraron una actuación muy convincente.

Un poco más de media hora de espera y teníamos ante nosotros a los aclamados Avenged Sevenfold, una formación que sigue creciendo en popularidad por todo el mundo y encaramándose a los puestos tops dentro del Metal. Para algunos seguidores del Metal clásico no dejaran de ser una burda copia de Metallica, aunque para gustos los colores y, será el tiempo el que ponga a la banda en su sitio. Era la segunda venida a la capital tras su visita hace dos años, y a pesar de la crisis y de los múltiples conciertos, cuentan con una fiel legión de jóvenes seguidores que los idolatran, y que se saben todos sus temas desde la primera hasta la última letra.

La puesta en escena fue espectacular, con su característica calavera alada de enormes dimensiones, que escupía fuego a su alrededor, incluso dentro de las cuencas orbitales, aunque sin toda la ornamentación y decorados que les acompaña en la giras por su propio país, además de las clásicas plataformas, donde sus miembros se suben en distintos momentos de la actuación. El sonido de las campanas nos anunciaban que venía “Shephered of fire”, recibida con grandes ovaciones, para continuar con una de mis favoritas “Critical acclaim”, con un sonido espectacular (me acordé de aquellos que dicen que Vistalegre suena mal), donde las guitarras de Synyster Gates y Zacky Vengeance sonaban demoledoras, y M. Shadow se mostraba como un vocalista muy solvente durante toda la actuación.

Continuaron con “Welcome to the family”, con un público enfervorizado, que no paró de cantar en ningún momento, disfrutando de la banda, que gozaba de un fantástico juego de luces y mostrando una gran movilidad por todo el escenario. Tiempo después para el single de su nuevo y reciente trabajo “Hail to the King”, que le da título y que parece que lleve años en el repertorio del grupo, donde Synyster se luce con el solo encima de la plataforma. Siguieron con su nuevo álbum en la más sosegada inicialmente “Doing time”, y después de un amago de “Starway to heaven” con una intro acústica, fue el turno de “Buried alive” donde se produjo un vibrante duelo de guitarras, y “Fiction”.

Una auténtica locura se desató con los primeros acordes de “Nightmare”, claramente deudora de Metallica sobre todo por el tono de voz, viniendo después la magnífica “Afterlife” y un solo de guitarra bastante soso y predecible de Synyster junto a un pequeño solo de batería de un inconmensurable Arin llejay, que después de un par de años como batería provisional para los directos, se ha hecho con el puesto, demostrando su gran calidad con las baquetas. Vuelta después de la banda al completo para cerrar con los coros pregrabados de “Requiem” y “Bat country”. Tras cinco minutos de espera y después de corear el nombre de la banda, salieron para ofrecer un par de bises como “Chapter four” y “Unholy confessions” como fin de fiesta con una traca y explosiones finales, entre aplausos y ovaciones de sus seguidores.

Una actuación que podemos calificar como notable, ya que podemos exigir un poco más a estos americanos, sobre todo si suprimen o modifican ese aburrido solo, y añaden dos o tres temas más, que para una joven formación que tiene además seis discos, se nos antoja un set list muy corto con sólo trece temas.

 

Texto: José Luis Martín

Foto: Antonio Martín

Etiquetas: , , , , , ,

Categorizado en: , , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

15 comentarios

  • juandie dice:

    Por lo visto los AVENGED en su concierto en la capital dejarón un poco que desear.Vamos que tampoco sudarón la gota gorda con lo buena banda que es el resto (AVATAR,FIVE FINGER..) normal también dentro de lo que cabe.

  • Undisclosedeyes69 dice:

    Yo estuve en ese concierto, antes de nada decir que no seguia a ninguna de las tres bandas que tocaban. AVATAR se salio, fueron increibles, lo mismo con FIVE FINGER DEATH PUNCH, su interaccion con el publico me parecio increible. Respeto a A7x, decir que me dejaron muy muy frio, no expresaron NADA, y a estos les dieron un premio al mejor directo? Lo unico que salvo fue la pirotecnia, muy currada. Pero vamos, k para ver a robots me oigo el album.

  • Loag dice:

    El cantante tenía la voz jodia de hace ya 2 o 3 conciertos. Me parece bien que no forzase tanto la garganta, porque con una gira tan larga eso puede acabar peor de lo que uno se puede imaginar. Igualmente, en 2014 M.Shadows dijo que volverían a España de nuevo. Un concierto normal y corriente. Los Avenged han demostrado que saben hacerlo mucho mejor en otros conciertos. Esperemos que en 2014 ningún componente esté enfermo y puedan dar un concierto al 100%.

  • Loag dice:

    Pues discrepo en eso de que parecían robots. Si algo destaca en este grupo es que tienen una presencia en escenario cojonuda. Y además estuvieron de coña con los carteles que había en la primera fila xD.

  • cholilla75 dice:

    Bueno,yo discrepo de que estuvieron mal,al revés.Es cierto que deben de tocar un poco mas,4 o 5 temas como "save me","planets" o algún otro no estaría demás,si quieren aspirar a ser grandes deben de tocar al menos 2horas y pico.Musicalmente estuvieron sobresalientes,ejecucion perfecta y sonido demoledor y nítido.Matt,muy bien como casi siempre y el señor gates de otro planeta,que guitarrista dios mio.Mencion aparte merece el batería,dificil es su posición,pero lo hace muy bien,es un grandísimo acierto el fichar a este chaval,al loro porque este tio será un gran batería,sino lo es ya.

  • jacobo dice:

    ahi otros grupos que son pura burla de metallica y nadie dice nada

  • juandie dice:

    HAIL TO THE KING para los ENVIDIOSOS de está página.Son una gran banda y punto y el que se "moleste" que se JODA!!!

  • Eric dice:

    ya están los típicos comentarios dignos de una belieber... XD

  • Sambora dice:

    Buen concierto, gran sonido en Vistalegre y les faltó estirarse con algunas canciones más, tienen discos y temazos para ello...

  • Lucybell dice:

    Pues a mí me pareció que estuvieron muy sosos y que fueron las otras dos bandas quienes mejores conectaron con el público. El problema es que muchos, como yo, no los habíamos escuchado nunca y no sabíamos sus canciones, pero de haberlas sabido habrían estado ya en su máximo esplendor.
    Además, los fans pedían a Avenged Sevenfold que cantara canciones como A Little Piece of Heaven y no se les ocurrió hacer caso. Estoy segura que AVATAR lo habría hecho si la gente les conociese y les pidiese alguna canción a grito pelado.

  • Lucybell dice:

    Con no haberloe scuchado nunca me refiero a las otras dos bandas, no a Avenged Sevenfod, conste.

  • Adrian S. dice:

    Y este es el futuro que viene... ver cómo triunfan las bandas que no hacen otra cosa que cortapegar y copiar los grandes, y cómo por doquier crecen bandas tributo. La globalización y el capitalismo consumista ha llegado plenamente al rock; ha tardado... pero ha llegado.

  • Loag dice:

    RE: ''Adrian S.''

    ¿Todavía seguís con la tontería de cortar y pegar?. Qué pesados, dios. Respetaría vuestra opinión y os tomaría en serio si pusiéseis argumentos en condiciones hablando de cómo son musicalente y no mentiras y tópicos cutres. En fin. ¡Viva el Metal! \m/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *