ALBERTUCHO: MUCHA, MUCHA ALEGRÍA EN BOGOTÁ

24 septiembre, 2013 12:49 pm Publicado por  3 Comentarios

 

Albertucho en Colombia

Teatro ECCI, Bogotá (Colombia)

Y es que por estos lares no están muy acostumbrados a que artistas internacionales hagan parada en Colombia cuando hacen giras latinoamericanas. En esta ocasión la expectación se levantó con la presencia de Albertucho, que en su mini-gira latinoamericana viajaba a Bogotá y repetía fecha en México DF, ciudad en la que ya estuvo en 2008.

El que escribe esto no era consciente de las ganas que había de ver al artista sevillano en la capital colombiana, y es que, si el concierto estaba programado para las seis de la tarde, a las nueve de la mañana ya había seguidores haciendo cola a la puerta del céntrico teatro ECCI, lugar donde se celebró el evento. Cuando llegué yo, una hora antes del bolo, la mayoría de los fans se habían calentado el alma con aguardiente y cerveza, y mientras cantaban canciones y coreaban el nombre del español, esperaban ansiosos a que abriesen las puertas para coger el mejor sitio posible, ya que las boletas no eran numeradas.

A eso de las seis y media, con tres cuartos del teatro cubierto, muy bonito y bastante bien adaptado por cierto, todo el mundo ocupaba su lugar y dio comienzo el show con la actuación de los teloneros, oriundos bogotanos, Horizontes Ignorados. Dúo que con guitarras acústicas en mano demostró su arte a las seis cuerdas mientras nos recitaba temas sinceros, directos, pero con letras muy elaboradas, que hicieron la delicia de muchos de sus seguidores y fueron buena carta de presentación para aquellos que no los conocían. Gran momento el que vivieron cuando Albertucho salió a cantarse una canción con ellos, para locura del personal.

Cuando el sevillano, con americana y sombrero puesto, como nos tiene estos últimos años acostumbrado, apareció en el escenario y se sentó en un piano que formaba parte de una sala de estar montada para la ocasión, la devoción del público fue tal que todo el mundo se levantó y se aproximó a orillas del escenario, como si de una sala de conciertos habitual se tratase. Me comentaban algunos de sus seguidores colombianos que para ellos que el de Sevilla estuviese en Bogotá era algo muy grande, algo que sí lo habían vivido con Marea o El Último Ke Zierre, grupos del rollo que visitaron Colombia en años precedentes.

El concierto en sí pudo ser un karaoke continuo, y es que aquí se saben todas las letras de pe a pa, desde canciones de su último disco como “Alegría”, “Tiene que haber de tó”, “Somos pájaros” o “La gravedad de la teoría” hasta temas del sevillano ya convertidos en himnos como “El pisito”, “Mi estrella”, “Volví a la barra” o la gran demandada por el público “Descuida”.

A Albertucho se le veía muy emocionado y contento por todo lo que estaba generando su presencia allí  e incluso hubo momentos en que se detuvo a explicar frases o palabras que quizá los colombianos no entendiesen. Estoy seguro de que él tenía el alma tan en carne viva como la teníamos todos los allí presentes, tan a gusto estaba que se atrevió a regalarnos un tema nuevo que compuso por la pérdida de un ser querido, “Tiempo”. No se olvidó de sus compadres Horizontes Ignorados y les invitó a cantarse “Enganchado” con él, una experiencia que éstos no olvidarán, sin ninguna duda.

Con este tema Albertucho desapareció antes de dar paso al bis, y durante ese tiempo todos sus seguidores colombianos se cantaron entera a capela, “Capitán cobarde”, pero aún no era el momento de despedirle, antes nos faltaba la ración del sevillano con su ukelele en “Purita dinamita” y en su versión de la alegre “What a Wonderful World”, no faltó tampoco la reinterpretación de su canción “La Persiana”, dándole un aire más progresivo, primero al piano y luego a la guitarra, que me recordó a grupos como Triana o Smash. Tras recordar a la inocencia con ese tema tan sentimental que tiene llamado “Una niña”, llegó el turno de las despedidas y ahora sí que sí, el “Capitán Cobarde” dijo hasta pronto a la voz de “No he venido por venir, he venido para volver”.

 Texto y foto: Arturo de Lucas

Etiquetas: , , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

3 comentarios

  • juandie dice:

    Como siempre el de la orilla del guadalquivir triunfando allá donde vaya a tocar ya sea en nuestro pais o fuera porque éste genio hispalense tiene mucha gracia y buena música para llevar el buen rock andaluz a donde sea para que la peña lo disfrute al igual que yo cuando lo vi en el 2007 junto con TIERRA SANTA por estos lares!!!

  • Patricia Guerrero dice:

    Llego la Alegría!!!! Tengo la inmensa fortuna de haber compartido algunos momentos personales con mi Albertucho, nuestro capitán cobarde, ahora puedo afirmar con todo mi corazón que su voz, su carisma, su integridad como ser humano y su calidez son reflejadas en cada una de sus canciones por la pasión con que las compone e interpreta haciéndonos gozar con cada una de ellas. te amamos Capitán. Vuelve pronto.

  • Sara dice:

    Muy buena crónica.. gracias Arturo de Lucas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *