GIRLSCHOOL: “CUANDO DIJIMOS QUE QUERÍAMOS HACER MÚSICA SE RIERON, NINGUNO DE LOS CHICOS QUE CONOCÍAMOS QUERÍA TOCAR CON NOSOTRAS”

6 septiembre, 2013 6:34 pm Publicado por  3 Comentarios

Fue el primer grupo completamente femenino de heavy metal, formado en 1978, pero a pesar de tener a sus espaldas 35 años de carrera, Girlschool nunca había actuado en Argentina, uno de los países más rockeros del planeta. Es por ello que a CÉSAR FUENTES RODRÍGUEZ le alegró doblemente entrevistar a la bajista y cantante ENID WILLIAMS.

GirlschoolPrimera vez de Girlschool en Argentina, una buena oportunidad para ver una leyenda en vivo. ¿Seguís promocionando la versión revisited de “Hit & Run” (2011) verdad? ¿Qué hizo que volvierais a revisar ese disco?

Bueno, creo que en parte es porque tenemos a Jackie (Chambers) en la banda... cuando damos conciertos por supuesto que nos gusta tocar nuestro último material, como cualquier otra banda, pero la gente quiere escuchar las viejas canciones, le gusta escuchar las canciones de los momentos en que fueron jóvenes y empezaron a ir a recitales, y éste es el disco que captó su atención, así que tocamos muchas canciones de este álbum y las hacemos un poco más modernas, más frescas.

El disco “Legacy” tiene muchos invitados, ¿cómo hicisteis para arreglar con ellos y cómo fue toda esa experiencia en general? ¿Cómo disteis con Ronnie James Dio?

Bueno, lo divertido es que no estábamos contentos con el sello discográfico en ese momento y a mucha gente le gusta ese disco, dicen que es su favorito después de “Hit and Run”. Lo que pasó fue que, poco después de la muerte de Kelly (Johnson), fuimos al estudio y creo que un año antes yo había dicho que sería fantástico tener algunos amigos tocando en el disco. Hablamos al respecto pero muy casualmente, después el disco lo escribimos rápido y con mucha pasión. Entramos al estudio (en Gales) para grabarlo y una de las canciones que estábamos haciendo era “Metrópolis”, porque nos habían pedido que hiciéramos una canción para un compilado de canciones para un tributo al Motörhead Fan Club. Accedimos y Kim sugirió de pedirle a Eddie Girlschool con el fotógrafo Fernando Serani(Clarke) que tocara el solo en este tema. Lo llamó y pensamos ´Bueno, Eddie ya está en el álbum, preguntémosle a Lemmy!´, y eso hicimos. Luego pensamos ´Ey, Motörhead acaba de terminar su gira, Phil Campbell vive a una hora de camino!´. Lo que hicimos fue mandarle a Lemmy el material para que él pudiera grabar desde donde estaba (Los Ángeles) y él luego nos mandó su parte. Phil, en cambio, vino conduciendo al estudio con sus dos hijos, y tocó en casi 5 canciones diferentes, era tan brillante y tan rápido que no pudimos usar todo. Más adelante dije ´Bueno, tocamos varias veces con la gente de Twisted Sister', así que les mandé un mail preguntando si a alguno le interesaba formar parte de nuestro disco, nos contestaron que sí. Jay Jay (French) y Eddie (Ojeda) dijeron que querían grabar, así que les mandamos la música a Nueva York, grabaron y nos la mandaron de vuelta. Luego, Neil Murray (un amigo que tocó brevemente en Black Sabbath) vino al estudio también y grabó en un santiamén haciendo gala de su talento. En ese entonces yo estaba con un español muy fan de Dio y pensé ´Él estaría muy orgulloso si Dio canta para nosotras´. Denise fue brevemente novia de Simon Wright, quien tocaba la batería en AC/DC y se pasó al grupo de Dio. Así que logramos contactarlo, nosotros somos fans de Sabbath desde los primeros días, habíamos compuesto un tema muy de ese estilo y se nos ocurrió sumar también a Tony Iommi para que tocara, con Dio a la voz. No fue una reunión de viejos amigos, sino músicos que conocimos a través de muchísimos años, gente con la que tocamos, fueron 30 años de Girlschool. No fue una acción de marketing planeada de antemano, no, ya estábamos a mitad del álbum cuando se nos ocurrió que sería divertido sumar algunos músicos al disco.

Hay una suerte de aparición fantasma de Kelly Johnson y una canción dedicada a ella (Legend). ¿Cuán importante fue su entrada en este disco? Entiendo que ella instruyó a Jackie Chambers y permaneció cerca de la banda hasta el final, ¿no?

Sí, bueno, yo no era tan cercana a ella como el resto. Kelly era importante en sus vidas a diferentes niveles, y claro, ella había escrito o coescrito varias de las últimas canciones, así que es una enorme parte de la historia de la banda. Murió en pleno verano, y nosotros empezamos a grabar el disco en diciembre, así que no había pasado mucho tiempo, por lo que todavía la gente la echaba de menos. Cuando alguien a quien quieres muere, todos nos replanteamos la posibilidad de morir, nuestra vida, lo que hiciste y lo que quieres hacer, el sentido de la vida y todo eso. Su muerte dio lugar a muchísimos sentimientos, su contribución fue el impacto que nos generó.

¿Cómo fue que Doro Pesch participara en el Hit & Run revisited?

Coincidimos varias veces en festivales, sobre todo en los de Alemania. Ella es medio amiga porque no somos tantas en el género, generalmente los que tocan son siempre hombres. Yo soy muy feminista, y nos pareció muy bueno tener otra mujer tocando! Además ella nos había pedido de cantar unas partes en su tema “Celebration”, así que le estábamos devolviendo el favor.

En términos de metal Girlschool fue una de las pioneras en bandas de mujeres. ¿Crees que ayudasteis a pavimentar el camino para las mujeres en el rock y el metal?

Es una pregunta difícil de contestar. Antes de Girlschool Kim y yo teníamos otra banda, Painted Lady. Girlschool arrancó en 1978 pero en realidad lo hizo en 1975 (Denise odia que diga eso, pero es verdad), cuando Denise y Kelly se unieron, ahí sentimos que de verdad éramos un grupo. Fue una especie de continuación, pero a su vez decidimos cambiarle el nombre. La primera vez que salimos de gira fue teloneando a Motörhead, así que nuestros primeros fans eran todos varones, chicos jóvenes más que hombres. Y eso fue así durante casi toda nuestra carrera, seguidores varones y pocas mujeres, también les pasaba a las bandas con las que tocábamos. Nos gustan los hombres, claro, pero también nos hubiera gustado y nos gustaría ver más chicas. Cuando volví a Girlschool en el 99/2000 y reformamos la banda, gracias a MySpace empezamos a tener más seguidores y muchas chicas quinceañeras, que van menos a recitales que los varones de esa edad. Eso gracias a internet. Muchas nos dicen que empezaron a tocar gracias a nosotras, es increíble! Ahora en nuestros conciertos tenemos mucha gente de cuarenta y pico sintiéndose joven recordando momentos, pero también adolescentes que a veces son los hijos de nuestros primeros fans. Es algo muy bonito para nosotras.

¿Os consideráis una banda de mujeres o simplemente una banda conformada por mujeres? ¿Alguna vez pensasteis en incluir a un varón?

No, somos una banda simplemente conformada por mujeres. Es importante aclarar que como empezamos en el ‘75, Kim y yo íbamos a un colegio sólo de mujeres, no conocíamos a muchos chicos en ese momento. Las mujeres no podían ni comprar una casa si no firmaba su esposo. Muchas cosas cambiaron en los 70 para nosotras. Cuando dijimos que queríamos hacer música se rieron, ninguno de los chicos que conocíamos quería tocar con nosotras, así que nos buscamos la vida nosotras. O sea, que la idea no era que el grupo estuviera conformado sólo por mujeres, sino que era lo único que podíamos hacer. Por último quería agregar que hay un programa de televisión de música en donde nunca nos nombran por considerarnos una banda de chicas y nos dejan afuera. Pero cuando hacen un programa especial sobre mujeres en la música tampoco nos nombran porque nunca piensan en que somos mujeres, es como que tocamos música de hombres. Nosotras escuchamos Black Sabbath, Deep Purple, Zeppelin, esas son nuestras influencias y quisimos tocar algo parecido a lo que tanto nos gustó. En esos programas especiales de mujeres en la música siempre se estila el pop, se olvidan de nosotras.

Enid Williams (Girlschool) en concierto en Buenos AiresEstuvisteis de tour, girando y grabando, con Judas Priest, Saxon, Def Leppard, Iron Maiden, Motörhead, etc. ¿Cuán excitante fue ese período?

Me perdí algo de eso porque me fui de la banda por un tiempo. Hicimos tour con Rush, Black Sabbath, fue un período increíble. Cuando la banda estuvo por América fue un momento muy loco, había demasiadas fiestas, nos lo pasamos maravillosamente bien. Tocar con Sabbath fue un sueño.

¿Cuáles son los planes para el futuro inmediato? ¿Estáis preparando material nuevo? ¿Podrías adelantarme algo de lo que será el próximo disco de Girlschool?

La mayoría de las bandas sacan un disco, giran por unos meses, paran por unos años y luego retoman, eso hacen las bandas grandes. Las jóvenes no paran para seguir construyendo su carrera. Nosotras nos movemos de forma diferente, estuvimos en un mini tour por Italia, el próximo mes vamos a Europa, ahora estamos en Sudamérica... Es otro ritmo. Como tocamos los viejos temas, no queremos ser de esas bandas que se aburren. No estamos haciendo un nuevo disco, estamos en Argentina por primera vez, luego va Canadá, luego Japón también por primera vez. Nos estamos concentrando mucho en los conciertos en este momento, y también en agenda está la salida de un DVD, el primero de la banda tocando en vivo.

Va a ser la primera vez que los argentinos podamos veros en vivo. ¿Qué nos espera?

¡Qué podemos esperar nosotras!

¡Un público muy caliente!

Eso suena fantástico. Podéis contar con lo mejor de nosotras. Tenemos muchas ganas, siempre quisimos venir. Me gusta que en Latinoamérica hay muchas líderes mujeres.

Leí en una entrevista que Kim decía “La gente se sorprende que aún sigamos tocando. Creo que no viene para saber cómo sonamos, sino a ver cómo nos conservamos”. ¿Es tan así?

Creo que cuando llegas a los 30, 35 años de carrera, te conviertes casi en una institución. La gente empieza a pensar 'Podrán caminar sin bastón?´. Viene por distintas razones, pero creo que principalmente por la música, eso fue una pequeña broma de Kim, pero claro, también nos quieren ver, ´¡ah, mira todavía conservan los dientes!´. De mayor te hacen gracia este tipo de cosas, mucha gente que conocimos murió, a partir de cierta edad, cada año hay gente que conoces que se va quedando en el camino, así que no queda más que estar agradecida. La gente valora más las cosas del pasado y nosotras somos parte de la historia de las personas. Dijiste que Legacy es tu disco favorito, algo muy preciado por nosotros, porque no queremos ser una banda del pasado, queremos ser frescas y actuales.

 Reportaje: César Fuentes Rodríguez

Desgrabación: Agustín Baccá

Etiquetas: , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

3 comentarios

  • juandie dice:

    Más que HEAVY METAL a secas dentro de su estilo tienen también influencias PUNKYS estas GIRLSCHOOL como también unos de sus padrinos en su buena época como fuerón MOTORHEAD que tocarón el los 80 juntos casi en toda europa.Seguro que arrasarón en sus conciertos argentinos!!!

  • Javi Metal Hero dice:

    Pues qué triste que ningún tio quisiese en su día formar parte del grupo ni tocar con ellas solamente por ser chicas. ¿Desde cuándo se necesita pene para tocar bien un instrumento musical? Girlschool seguramente no sea la mejor banda del mundo, pero su música mola bastante y son muy buenas intérpretes, que a fin de cuentas es lo que importa, a nivel de composición no tienen nada que envidiar a sus "mentores" Motörhead, por ejemplo.

    Es una de las poquísimas cosas que detesto del público heavy (no está de más hacernos una autocrítica de vez en cuando): siempre damos la sensación de ser un público muy cerrado con respecto al género, hay muchísimo sexismo incluso a día de hoy en pleno siglo XXI. Ya no hay tanto prejuicio como antes, cierto, pero seguirá habiendo mientras aún haya gente estúpida que piense que a una chica le pega más el Pop que el Heavy Metal, que una banda es menos heavy si en ella canta una mujer, que los grupos como Girlschool o Crucified Barbara o artistas en solitario como la gran Doro Pesch son de segunda, o que piense que las mujeres en el Heavy Metal solo destacan como "groupies" (yo desgraciadamente he conocido gente así de cavernícola).

    Debo discrepar con respecto a lo que mencionan en la entrevista sobre la afluencia del público: actualmente el número de hombres y mujeres en conciertos de Metal está bastante igualado (yo creo que el hecho de que destaquen siempre los tios "cabra" de los "mosh pit" hacen que parezca que haya más hombres XD).

  • jacobo dice:

    alguna ver vendra a españa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *