LEPROUS: COAL

3 septiembre, 2013 7:31 pm Publicado por  2 Comentarios

InsideOut

8/10

Después del gran éxito obtenido con ‘Bilateral’ en 2011, los noruegos sorprenden con ‘Coal’, sin duda alguna, una obra de metal progresivo que se escapa en cierto modo de la línea compositiva de sus discos anteriores y nos sumerge en temas más oscuros y directos. La voz a cargo de Einar Solber adquiere un protagonismo determinante a lo largo del este trabajo.

Desgranando esta nueva placa encontramos el arriesgado “Foe”, un cortante tema que ostenta un sonido melancólico, en donde, como decía antes, la voz ya marca la diferencia. Posteriormente “Chronic” define la fuerza compositiva de los noruegos, por algo fue elegido para ser lanzado como sencillo. Inicia con un piano y poco a poco se va fusionando con el resto de instrumentos entre la melodía y su progresivo estilo. El homónimo “Coal” ostenta unos potentes riffs y continua con la fórmula en crescendo presente de manera brillante a lo largo del disco, manifestando una atmósfera muy personal, una identidad producto de sus variadas influencias. Con “The Cloak” bajan la intensidad y nos presentan una suave canción llena de dramatismo, hay que destacar la brillante ejecución en falsete por parte de Einar. “The Valley” inicia con sintetizadores y una tenue percusión, es un viaje de nueve minutos en donde los noruegos nos sumergen en su lado más experimental, al igual que en “Salt”. En la parte final continua ese matiz melódico y oscuro en “Echo”, otro enigmático tema de casi diez minutos, y para cerrar la potente “Contaminate Me”, que cuenta con la colaboración del maestro Ihsahn en las voces guturales, un tema crudo lleno de fuerza, que reafirma a ‘Coal’ como un excelente y variado trabajo.

Un disco muy directo y espontáneo con una estupenda producción. Seguro que este álbum llegará a un mayor público, y no quiero decir que sus anteriores trabajos no tuviesen las cualidades para hacerlo, pero en ‘Coal’ está grabada la experiencia y madurez musical de estos jóvenes noruegos, seguramente su nombre dará que hablar en el panorama progresivo.

 

Edgar Bravo

Redacción
Etiquetas: , , , ,

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita por Redacción

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *