Madness Live!

LEYENDAS DEL ROCK: CRÓNICA COMPLETA DE LA SEGUNDA JORNADA

19 agosto, 2013 1:20 pm Publicado por 
5 Comentarios

Después de descansar, reponer fuerzas y comer tranquilamente, nos preparábamos para una segunda jornada, esta vez más intensa y exhaustiva, porque además de los dos escenarios principales, se abría el tercero, solapándose muchos grupos, con lo que para desgracia nuestra nos hacía muy complicado seguir todas las actuaciones al completo.

La por muchos esperada vuelta de Ankhara dio el pistoletazo de salida del viernes. Un efusivo y entusiasta Pacho Brea (Megara, Hybrys) al frente, rodeado de Alberto Marín (Hamlet) y Cecilio Sánchez-Robles a las guitarras, y acompañado por Sergio Martínez al bajo y Jesús Alcalde a la batería como sección rítmica nos hicieron volver al pasado. Fue una actuación un tanto agridulce, porque las gana y buen hacer de Pacho, tenían como contrapunto los problemas de Cecilio con su amplificador. Aún así, fue todo un gustazo escuchar de nuevo en directo temas como “3:40”, “Demasiado tarde”, “Un paso más”, “Jamás” o “En mis manos”. El público joven se enganchó a los temas pegadizos y coreables del grupo, viendo la entrega del mismo, los movimientos de Alberto de un lado a otro del escenario y acompañando a Pacho en todo momento. También  sonaron “No mires atrás”, “No digas nunca”, “Mente atormentada” y “Hasta el fin”. Su set se basó en los dos primeros trabajos, con la única concesión al tercero en la celebradísima “Acordes mágicos”. Nos dejaron  una versión de Judas Priest como “Night Crawler” y con ganas de más, esperemos que no sea muy tarde.

Un retraso en el vuelo de los americanos Nashville Pussy hizo que cambiaran el horario y escenario con los asturianos Darksun, todo un lujazo para estos, que actuarían en el escenario Azucena ante un mayor número de personas. La banda, que posee una carrera muy coherente, con cinco discos en su haber más otro en inglés, nunca ha tenido un apoyo mayoritario, con lo que este hecho creo que les habrá venido muy bien. Hicieron un pequeño repaso a su carrera con temas como “De Metal”, “Corazón de dragón”, “El legado” o “El lado oscuro”. Su Power Metal Sinfónico sonó estupendamente, capitaneados por su vocalista Dani González y el guitarrista Tino Hevia, echando quizás en falta un teclista para su apoyo en directo. Mensajes reivindicativos y ecologistas, donde no dejaron fuera su último trabajo ‘Memento Mori’ con “Rompe el hechizo”, hicieron que su actuación estuviera acorde con la calidad de sus músicos.

Gran cantidad de gente se agolpaba para ver a Leo Jiménez, ya que desde su etapa en Saratoga ha ido incrementando su legión de fans, y cada vez se le nota más consolidado  asentado con su proyecto en solitario. Su actuación fue intensa, contundente y desgarradora con una banda que suena como un auténtico cañón. Pasó por su etapa de 037 con “Bebe de él” y “Caminos del agua”, por su reciente trabajo ‘Animal solitario’ con “Misantropía” y “Desde niño”,y versionearon a Metallica con el “Sad but true” y Mecano con la adaptación que hicieron en Stravaganzza del “Hijo de la luna”. Contaron con la colaboración de Tony Mero de Cuernos de Chivo para reforzar el tono gutural de temas como “Impotencia” y “No hay más canciones para ti”. Destacar también “Volar”, un tema que nos encanta, “Tu destino” y e cariñoso homenaje a sus amigos de Saratoga con “Resurrección” que cerraría una brillantísima actuación.

    Y llegaba el turno para nuestra queridísima Doro, que a pesar de su pasaporte alemán, en este país tiene una gran legión de admiradores y seguidores, entre los que me encuentro, y se siente como en casa. Aunque la habíamos visto recientemente en el Sweden Rock, siempre es un placer rendirse a los encantos de esta entrañable mujer, que a punto de llegar al medio siglo de vida, destila Metal por cada poro de su piel, y  nos trasmite tan buenas vibraciones a través de sus canciones, y  de una voz que todavía conserva a un gran nivel. Que bien sonaron “Raise your fist in the air” el tema que da título a su último trabajo, aunque parezca que lleva años en el repertorio, con el acompañamiento del público, o “Earthshaker Rock”, “I rule the ruins”, “Burning the witches”, temas de su etapa con Warlock que ns encantan. También cayeron “Metal tango”, “Burn it up” y “Night of the Warlock”. La parte final fue todo un lujazo, con el baladón “Für immer”, un tema reciente como “Revenge”, el homenaje a sus queridos Judas Priest con “Breaking the law”, el imprescindible “All we are”, que siempre es todo un ritual de Doro con sus seguidores, y el broche con otra píldora warlockiana como “Metal racer”. Muy grande Doro!

Y llegaban los suecos Sabaton, una banda muy grande en su país y que aquí va incorporando cada vez más seguidores, con una formación casi nueva desde la estampida de cuatro de sus miembros el año pasado. La intro del “The final countdown” ponía a la banda en escena, comenzando con la poderosa “Ghost división”,  con un Joakin Broden a las voces, liderando la formación y esta vez sin su chaleco característico (me imagino que las altas temperaturas tendría algo que ver), para seguir con ”Gott mit uns”, “Swedish pagans” y “Attero dominatus”. A la batería nos sorprendió encontrarnos con  Snowy Shaw, el polifacético músico que ha colaborado y que hemos con visto con algunos grupos como Merciful Fate, King Diamond, Dream Evil, Therion, o Dimmu Borgir entre otros. Hicieron patria también cantando “Karolinens Bön” en sueco, para proseguir con “Carolux Rex”, tema que da título a su último trabajo, la tremenda “40:1”, o el recuerdo a una batalla famosa con “Midway”, donde desglosan el arte de la guerra de Sun Tzu, como en “The art of war”.  La emblemática y muy coreada “Primo Victoria”, y “Metal Crüe” que nos cuenta sus influencias y donde subieron al joven Daniel, al que Joakin le regaló sus gafas de sol, pusieron punto y final a una vibrante actuación.

A continuación teníamos a un trío de grupos que habían hecho que mucha gente se acercara al Leyendas. Los legendarios californianos Testament con Chuck Billy y Eric Peterson a la cabeza, y con un telón de la portada de su último trabajo, del que dieron buena cuenta, con temas como el inicial “Rise up”, “Native blood”, “True american hate” o el que le da título “Dark roots of earth” nos ofrecieron un concierto correcto, aunque sin grandes alardes. Los incondicionales de la banda empezaron a entrar en calor con “Practice what you preach” y luego la banda tiró de clásicos en la segunda parte de la actuación con “Into the pit”, “The new order”, “The preacher” o “Alone in the dark” consiguiendo animar a la audiencia. Con “D.N.R. (Do no resucítate) y “3 days in darkness” cerraron su actuación, que fue notable, aunque no creo que ganaran muchos nuevos fans.

   Los alemanes Kreator, que ya actuaron en el III Leyendas del Rock en 2008, también tenían muchos seguidores esperándoles. Dieron comienzo a su actuación con “Phantom antichrist”, tras un espectacular telón con esta portada de su último disco, y después de empezar el segundo tema “From flood into fire”, el sonido se interrumpió quedándose el batería tocando sólo, hasta que le avisaron para que parara. Según nos informaron después, un fallo en la corriente de los graves tuvo la culpa y conllevó un parón de casi media hora, que los albaceteños Centinela agradecieron al recibir a un público que se marchó de este escenario. Reiniciaron su actuación con la potentísima “Pleasure kill”, que da título a su segundo álbum de 1986, con una portada que hemos visto en muchas camisetas volviendo a reactivar a sus fans. Temas “Horder of chaos (a necrologue for the elite)”, “Phobia”, su conocídisima “Violent revolution” o “Enemy of god”, dejaron claro el porqué los alemanes Kreator siguen abanderando el Thrash Metal europeo de la vieja escuela. La parte final fue enérgica e incendiaria con “United in hate” , “Flag of hate” y una aunténtica apisonadora con “Tormentor”.

La actuación de los veteranos británicos Venom, que comenzaron su andadura allá por 1979 en Newcastle, y que fueron los pioneros del Black Metal, además de muy influyentes en la corriente del Thrash y el Death Metal, fue una de las grandes sensaciones del día. Eran una de las grandes perlas del Festival, que se podía apuntar el tanto de ser los primeros en traerlos a este país, y su actuación fue realmente fantástica.

Después de una pequeña intro, descargaron toda su fuerza con “Black Metal”, siguiendo con “Leave me in hell” y “Hammerhead”. La banda liderada por Cronos, con su rotunda voz y sus labores de bajista, acompañado por Rage a la guitarra y Danté a la batería”, se mantuvo potentísima, pero con un sonido muy limpio que animó a permanecer a la escucha a los que no son muy partidarios de este estilo y que dio un gran empaque a la actuación. El único pero quizás es que su set debería haberse basado más en sus grandes clásicos, al ser su primera visita, aunque intentaron abarcar lo máximo posible haciendo bastantes medleys como en “Bloodlust/Black flame (of Satan)/Bloodlust”, “Possessed/Schizo/Live like an Angel (Die like a Devil)”, la imprescindible “At war with Satan/Rip ride/At war with Satan”, una ralentizada “Welcome to hell/Hell” o “Buried alive/Resurrection/The evil one/Straight to hell”. También sonaron “Hail Satanas”, “Antechrist” y algunos más recientes como “Evil one” y “Straight to hell”.

Para la parte final dejaron “Fallen angels”, “Warhead” y “Witching hour”, con grandes ovaciones de un público que supo reconocer la valía de la banda y su magnífico concierto.

El concierto de Barón Rojo fue uno de los más accidentados de la noche, puesto que nada más empezar, Carlos de Castro se tuvo que retirar por una hemorragia nasal que tardaron unos quince minutos en cortar, teniendo Armando que capear el temporal con un interminable solo después de la Obertura de ‘Tommy Barón’, en el que nadie entendía lo que estaba pasando y manifestando “a veces toca improvisar”. En otra fase de la actuación fue Armando el que tuvo problemas con su guitarra y fue Carlos el que tuvo que improvisar con un solo de armónica, hechos estos que deslucieron un poco la actuación, aunque supieron remontar de manera muy profesional hacia la mitad del set.

Para los que hemos visto a Barón Rojo infinidad de veces, hay que agradecer lo variado de su set list, pues tuvimos ocasión de disfrutar de dos magníficos temas de su reciente ‘Tommy Barón’ como “La reina ácida”, que interpreta Amaral en el disco y que también  lo hizo en su presentación  en Madrid, y la conocidísima “El rey del pinball”, aunque los más veteranos no estaban muy familiarizados con su último trabajo”. También sonaron temas menos habituales en su repertorio como “Al final perderán”, “Fugitivo” o la increíble “El enemigo a batir” de su disco ‘Desafío’, camiseta que llevaba Gorka Alegre. Y cuando se trata de clásicos, Baron Rojo puede dar un doctorado en textos elaborados y reivindicativos, además de coreables y adictivos, desde “Las flores del mal”, pasando por “Incomunicación”, “Satánico plan”, “El presidente”, “Cueste lo que cueste” recuperada en los últimos años, “Larga vida al Rock’n’Roll”, o “Con botas sucias”. También hubo hueco para tres de los más hermosos temas que Barón Rojo compuso en su historia “concierto para ellos”, “Cuerdas de acero” y imprescindible y cañera “Resistiré” con la que cerraron. Ochenta minutos en los que ocurrió de todo, pero donde el buen hacer de Rafa, Gorka, Carlos y Armando llevaron a buen puerto una actuación que empezó torcida.

Lo de Saurom ya se está convirtiendo en una tradición en este festival, que cierren uno de los días y que monten un espectáculo que los asistentes recordarán siempre, haciéndote marchar con grandes sensaciones. No faltó de nada, figurantes, malabaristas, tragafuegos, pirotecnia, y el grupo de Folk medieval Wyrdamur que ya les acompañó el año pasado. Un espectáculo muy bien cuidado y trabajado, con unos preciosos telones, que representaban las portadas de su consagrada carrera. Después de lanzar “Vida”, la banda está en un momento dulce, que esperemos que les coloque en el lugar que se merecen, después de muchos años de lucha y de ofrecer grandes proyectos musicales y artísticos. Su repertorio fue rico, variado y generoso, como lo es su carrera, con temas como “Acertijos en las tinieblas”, “La posada del Poney pisador”, una de nuestras favoritas e indispensables “Dracum nocte”, o “Noche de Halloween”. Narci como acostumbra, salió elegantemente vestido para deleitarnos con los sonidos de su guitarra, flauta, gaita y animar al público cuando lo requería. Tuvo un excelente apoyo en sus compañeros José al bajo y los saltos, Raúl a la otra guitarra y coros, Antonio a los tambores, Santi a los teclados y como no, Migue que sigue creciendo como vocalista, contándonos las bellas historias de juglares, princesas, dragones o reivindicando la vida. La leyenda de Gambrinus” supuso la aparición de las bellas posaderas en el escenario, para continuar con temas más cañeros como “El monte de las ánimas”,o “Irae dei”, y una preciosa “Angeles”. No faltaron “”La musa y el espíritu” que nos encanta, “Cambia el mundo” con Wyrdamur en escena, y un festivo y brillante cierre a las cuatro y media de la madrugada con “Fiesta” y “La taberna”, con todos los participantes sobre el escenario y siendo despedidos con grandes ovaciones y fuegos artificiales.

Uno de los aspectos que menos nos gustaron de este festival, es que las actuaciones del tercer escenario se solaparan con la de los principales, me imagino que es la única manera de dar cancha a muchas bandas nacionales que se lo merecen, pero a nosotros nos hacía ir de un escenario a otro, sin poder ver completamente casi ninguna actuación o perdiendo algunas.

 Texto: José Luis Martín

Fotos: Iñigo Malvido

Redacción
¡Síguenos!

Redacción

El equipo de redactores de MariskalRock te trae toda la información del mundo del rock y del metal, en todas sus vertientes.
Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: ,

Categorizado en: , , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

  • http://fearfactory.com juandie

    El segundo dia parece ser que excepto el”susto” que tuvo carlos de castro fue genial las bandas que tocarón y solo por ver la reunión de una gran banda como ANKHARA merece la pena desplazarse a dicho festival y a VENOM también merece la pena!!!

  • Anónimo

    Que lastima queria cronica de Landevir que ya habian regresado lamentablemente no fue en el escenario principal :c. De todos modos muy buenas cronicas.

  • Pingback: Crónicas del Leyendas, Tattoo True Love y nueva fecha - SAUROM()

  • may

    realmente saurom se robo la noche y mostro porque es una de las bandas mas importantes de españa y que a merecido la pena todo el esfuerzo que han puesto y corazón pues hoy por hoy pocas bandas entregan tanto sobre el escenario calidad, magia….y demás se les admira y se les quiere por donde van

  • http://fearfactory.com juandie

    Si es que las bandas ANDALUZAS sean del estilo que seas somos los meores!!!!