ADIOS A SARATOGA

6 agosto, 2013 2:14 pm Publicado por  34 Comentarios

SaratogaAunque en el comunicado que firma Niko del Hierro se habla de parón indefinido, todos sabemos que bajo ese eufemismo siempre o casi siempre esta el final de una trayectoria, máxime si se lee entre líneas el siguiente comunicado que nos ha hecho llegar Niko del Hierro, y en el explica las razones de este parón indefinido, que lo que realmente parece estar anunciando es el final de la aventura. No resulta quizá casual que esta decisión se tome tras el anuncio de Tete Novoa de empezar una carrera en solitario y de trabajar con otra oficina de management, lo cual se interpretó desde diversos sectores como un anuncio retardado de dejar Saratoga.

Esta es la declaración completa. Que cada uno saque sus conclusiones.

COMUNICADO OFICIAL

Hola, soy Niko Del Hierro y quería anunciaros que tras los conciertos programados para este Verano y Otoño, SARATOGA va a tomarse un descanso, un parón indefinido en sus actividades.

Llevo 21 años metido en una lucha constante sin parar, dedicándome en cuerpo y alma a SARATOGA, atrapado en un sueño y dentro de una música a la que amo de una manera incondicional. Lo he pasado genial, he recorrido el mundo haciendo lo que me gusta. He tenido experiencias inolvidables que jamás soñé y he conocido un montón de amigos que junto a un gran público me hicieron volar.

Quiero comunicaros que necesito tomar aire, renovarme y poder emprender nuevas etapas profesionales en mi vida y para eso tengo que parar de una manera indefinida con mi banda SARATOGA. Os pido disculpas por esto, y al mismo tiempo comprensión.

Lo primero que he hecho es hablar con mis compañeros de SARATOGA y mi agencia de management Calle Underground, antes de escribir estas líneas, y lógicamente, después de mantener varias reuniones entre nosotros ya que era una decisión muy difícil de tomar para todos.

Quiero decir que me duele mucho esto que hoy os transmito, ya que amo como nadie a la banda. Aclarar que aunque sea una decisión personal, no hay ningún problema entre nosotros. La decisión ha sido consensuada y hemos decidido parar indefinidamente de mutuo acuerdo. Me siento orgulloso de haber compartido y defendido la bandera de SARATOGA por todo el mundo, al lado de mis compañeros de banda Tete, Tony y Andy, que sin duda pelearon por mantener el espíritu vivo todos estos años. Nunca escondimos la cara y decimos girar sin parar, sacando nuevos trabajos durante todos estos años que llevamos con éxito juntos. Gracias de corazón.

Agradecer a todos los músicos que han pasado por la banda, familiares, seguidores, técnicos, managers, productores, medios de comunicación, etc.. con los que conseguimos llegar hasta aquí. En especial, y que sirva una vez más como recuerdo, a Javier Gálvez, al que seguimos echando muchísimo de menos.

Por nuestro público y por los lazos de unión que tenemos en la banda, hemos decidido poder despedirnos de todos nuestros seguidores haciendo de esta parte final de la gira, algo especial y emotivo. Vamos a realizar todas las actuaciones que están programadas en España y América de manera muy especial. Nuestra agencia de management comunicara en breve dichas fechas.

Sin duda han sido años de lucha, miles de horas sobre los escenarios y miles de momentos geniales, muchísimas gracias.

Un abrazo y Larga vida al Heavy metal.

Niko Del Hierro

Etiquetas: ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

34 comentarios

  • metalero666@hotmail.com dice:

    Lo leo y no me lo creo. Vaya palo me llevado ! el año pasado un gran banda como Avalanch nos dijo adiós y ahora Saratoga , QUE PUTADA! Bueno espero que este parón sea como el de tierra santa y vuelvan el 2 o 3 años ,desde aquí animo niko del hierro que sea cual sean los motivos espero que le vaya muy bien.Otra noticia mala de hoy esque avantasia también paran hoy no es un buen día para los metaleros

  • galian dice:

    sin leo jimenez nunca fueron lo mismo

  • metalero666 dice:

    Yo también opino que la formación de agotaras era la ostia,pese a la marcha de leo y jero Saratoga les ido muy bien a mi modo de verlo de la ultima formación yo me quedo con el disco secretos y revelaciones y reconozco que nemesis no me gustó mucho.Pienso que volverán muro por ejemplo regreso y mira que discazo ankhara decían que no iban a volver en algunas entrevistas y ahi están .Cada uno tiene su pinión y el tiempo lo dirá............................

  • Heavyfire dice:

    No mas bien el bajon en las composciones fundamental la salida de jero. el tete sin llegar a Leo a sido un correcto sustituto, pero tony es buen músico pero no ha transmitido el sonido Saratoga, era otra cosa,se ha roto la esencia de Saratoga sin jero. Y dani claro un monstruo,el mejor sin duda.
    Que vuelva la formacion mitica

  • Santiago Ayala dice:

    Que mala noticia ver este articulo de ese parón indefinido de Saratoga esperando que no sea algo definitivo y vuelvan de nuevo con esa energía de siempre yo soy de Quito - Ecuador les eh seguido desde su primer trabajo Saratoga hasta el ultimo Nemesis y han sido parte fundamental de mi instrucción como músico aguante Saratoga \m/

  • oskar dice:

    Imagino que Niko no tendrá ganas de ponerse a buscar otro cantante (Lo de la marcha del niñato este estaba cantado), que mala suerte tienen con los vocales, a Jero le pasa igual, bueno, lo de los dos últimos (Leo y este, dos fotocopias) creo que ha sido de ser bastante desagradecidos por su parte, mas que nada por la oportunidad que Saratoga les dio en su día (Es una opinión personal)

  • Jordi dice:

    Para mi Saratoga ya murió con el "Tierra de lobos". Ya ese disco y a partir de la marcha de Leo, Dani y Jero la nieva línea musical y de sonido que cojieron me disgustó profundamente llegando a Némesis, su infumabe ultimo disco. Siempre vi a Tete un imitador de Leo, nunca lo vi con personalidad propia. Si en cambio me parecio un discazo el primero de Santelmo de Jero, una joya. Y Leo Jimenez ha estado de aquí para alla con su 037 pero bueno nada destacable y da mas vueltas que una peonza. En definitiva el adiós a Saratoga fue hace mucho. Y con mucha pena porque eran la mejor banda de heavy metal del país...Mi ciudad-Vientos de guerra-Agotaras-El clan de la lucha.....DISCAZOS

  • David dice:

    Desgraciadamente no hay renovación en el heavy español...al menos como una escena. En los ochenta estaban barón, obús, ángeles, ñu etc y en los últimos 90 y principios del 2000 Mago de os, Saratoga, avalanch, warcry, lujuria, tierra santa....pero ahora? Hay grupos buenos pero no toman el relevo en cuanto a grandeza y poder de convocatoria y es una gran pena. Porque los grupos antes nombrados o ya no existen o son una sombra de lo que fueron por el evidente desgaste de los años aunque grupos como saurom, warcry o obús todavía lo hacen muy bien.Pero deberían haber mas bandas noveles pisando fuerte.

  • juandie dice:

    Una pena que una gran formación del mejor HEAVY español desaparezca de manera tan dura ahora que está banda se habia pateado casi toda sudamerica y parte de los states con ésta formación.Parece que el gafe sigue como le paso anteriormente cuando estaba LEO es decir cuanto TETE y LEO estuvierón en SARATOGA y no los conocia nadie antes de entrar en dicha banda se hicierón un nombre en SARATOGA y ahora que tienen reconocimiento gracias a está gran banda se van con sus "carreras en solitario" dejandolos tirados.Yo que NIKO meteria a otros músicos o por lo menos a otro vocalista y seguiria con esta historia porque seguro que ANDY C y TONY HERNANDO seguro que seguirian !!!!

  • juandie dice:

    Por ahí hay un tal MARIO SUAREZ (RED WINE) con una pedazo de voz!!!!

  • jorgearevalo dice:

    lujuria?por favor!!!

  • J A M D dice:

    estoy totalmente de acuerdo con JORDI.

  • Alejandro dice:

    Por mi parte seguí a la banda al pie del cañón tras la marcha de Jero y Leo, y no noté ninguna bajada de calidad cuando tuve en mis manos VII o Secretos y revelaciones. Lo noté después, cuando pasada la novedad de las primeras escuchas me daba cuenta que me encontraba ante un grupo que me transmitía mucha caña y potencia pero vacía, carente de feeling. Y no es por los componentes, Tete ha sido una buena continuidad para el legado que dejó Leo (aunque siempre se equivocara en las mismas canciones), Tony es un tío muy técnico aunque esté un poco creído, y Andy ha demostrado ser un grandísimo batería y mejor compositor. Pero de algún modo esto no era el Saratoga que tanto me transmitía.

    Y ojo al matiz. No se puede decir que esta formación “no fuera Saratoga” o “no sonara a Saratoga”, porque desde el primer disco, cada formación ha tenido un rollo distinto, y lo mismo se podría decir de la formación más famosa respecto a formaciones previas. Así que si algo ha caracterizado a la música de Saratoga es que todos sus miembros han aportado siempre, con lo que con cada cambio de formación ha venido un cambio musical.

    Mucha fuerza y ánimo a Niko, y bueno, yo me sumo al carro tanto de creer (lo llevaba ya unos días pensando) como de desear que tras un tiempecillo evidente de inactividad, veamos sobre los escenarios (si no como banda, al menos como gira) al cuarteto más conocido y querido de Saratoga: Jero, Niko, Leo y Dani.

  • Andrés dice:

    bueno... Saratoga ya murió en 2006, esto era otra banda, tan buena como el line up clásico, pero claro, parecía más un tributo que otra cosa. Es como Deep Purple con Gillan y Deep Purple con Coverdale y Hughes, dos line ps diferentes pero espectaculares...

    Lo triste es que no llenaban ni la mitad que la formación clásica, al menos en nuestro país, y es normal que Niko se haya cansado. El año que viene preparaos, porque se avecina reunión de la formación de Agotarás, con Leo, Jero, Niko y Dany. Ya os lo aviso y no es algo que diga gratuítamente. Saludos.

  • cholilla75 dice:

    Hay que recordar a algunos que cuando se fue leo,la banda estaba en la cima,no es comparable con lo de tete,ademas leo se fue con stravaganza y este a un proyecto pop,esto dice mucho.Lo siento,se que esto no es popular y no gusta a algunos,pero a quien mas ha echado en falta la banda en si,a nivel de popularidad es a leo,si el hubiese seguido,saratoga hoy en dia seguria en lo alto,a las pruebas me remito,jimenez y su banda llenando en Barcelona,saratoga y santelmo ni media entrada por aquí,y cancelando conciertos,el jimenez tiene mucho tiron,eso es asi.

  • juandie dice:

    Espero que dicho descanso sea a corto plazo y regresen cuantos antes ya sea con la formación que sea al igual que hicierón grandes formaciones como SKA-P,TIERRA SANTA,ANKHARA y nos brindaran un buen disco.Estoy totalmente en desacuerdo contigo CERDO (jamamón)!!!

  • Adrian S. dice:

    Es muy curioso cómo siguen cayendo las bandas en función del apoyo que se les concede, delante y detrás de las bambalinas, por parte del padrinaje musical en este país. Yo no creo que la calidad de Saratoga hubiese descendido tanto desde la marcha de Leo o Jero... Simplemente creo que la banda ya no contaba con el beneplácito de los padrinos, y ya está. Porque no es entendible que otros, con menor calidad, están en el candelero... ¿Es mejor el nuevo disco de Leo que lo último de Saratoga? Yo creo que no... y ahí están unos y otros...

  • Andrés dice:

    El último disco de Leo es un auténtico mojón, "Desde niño" da vergüenza ajena... En cambio Nemesis es un discazo impresionante! En fin, ya se verá que pasa en un tiempo...

  • mtlmch dice:

    Yo creo que Niko del Hierro acabó quemado ya de tantas luchas, tamtos cambios,tantas formaciones.
    Saratoga es una banda de la cual me escuche todo, cada formacion era una forma de tocar diferente (Incluso vientos de guerra, agotaras y tierra de lobos, sonaban muy diferentes)
    Yo ceo que la mayoria coincidimos en que la formacion Niko, Jero, Dani, Leo fue la mas grande, y al final cada uno decidó tirar para un lado. Ahora tenian otra formación bien cuajada, pero se notaba que el publico ya no respondia igual. Es mas, muchos lo defines como otra banda con el mismo nombre.
    En mi opinion, el ultimo redondo de los Saratoga aun me cuesta digerirlo. Lo ultimo de jero, esta bastante bien, Lo ultimo de Leo, bueno, tiene buenos temas, y lo nuevo de Tete Novoa... En fin, Sin Comentarios

  • Metroid dice:

    Recuerdo ver al final de un concierto, en esta gira, a Niko sólo, con el merchandising, atendiendo a fans de lo más amable, y al resto pasando y con malas maneras. Y la ausencia de Niko en el concierto de Tete... Creo que Niko está cansado de remar sólo en esta difícil época. Yo me alegro, ya que ahora podemos soñar con una reunión para el 25 aniversario de la formación clásica...

  • cholilla75 dice:

    Ver al leo cantando con su banda resurrecion es la muestra de donde esta Saratoga ahora y donde estaba antes,no os canséis,ni busquéis falsas teorías,ni os engañéis,la entrada del jimenez alzo a Saratoga (que no iba ni dios a sus conciertos)y la salida de el lo ha sumido en el total underground,por supuesto esto unido a las buenas composiciones de jero,niko y el batería brutal que es dani perez,pero amigos leo es leo,el mejor cantante de metal que ha parido este país,ademas sentando y dando origen a otros grandes cantantes de futuro,que ven en el su referente,vease rafa blas,andy martinez,tete novoa,j.vicente broseta y bastantes mas,lo dicho,creando estilo.

  • jacobo dice:

    no se que decir ojala pronto vuelvan como otras muchas bandas si no es con esta formacion con otra siempre saratoga-agotaras

  • Adrian S. dice:

    Decir que Saratoga no era nadie hasta que llegó Leo es de un estado que mejor no voy a adjetivar que da la risa. En fin... doctores tiene la iglesia, lo mismo que menestros el jévil metál...

  • Metalia dice:

    Yo prefería la anterior formación.

    En cuanto a el porqué del parón? Ni idea pero vamos, que yo les ví en una firma de discos de Salamanca y salvando sobre todo a Niko, y también a Andy, los otros dos vaya pedazo prepotentes, con sus Ray Ban en una tienda, que no te decían ni "Hola" no siendo que se les fueran a caer los anillos... Así no se puede ir por la vida que no son Iron Maiden, ni los Judas, y ni aún así...un poquito de humildad.
    Y para colmo que el cantante se haga un grupo pop... Normal que Niko acabe hasta la polla...

  • Borja dice:

    He ido a muchos conciertos de Saratoga con la formación actual y no tienen una entrada nada mala. He visto grupos muy buenos (como Centinela, por ejemplo) con cuatro personas contadas, y el guitarrista tocando entre el público. Saratoga sigue teniendo muchísimo público, no al nivel de antes, pero la gente sigue yendo a los conciertos.

    Y ya vale de Leo. Para mi es un error tremendo personalizarlo todo...

  • Javi Metal Hero dice:

    Primero Avalanch, después Tierra Santa con su parón indefinido, ahora Saratoga... ¿Se está muriendo la escena de Power Metal español de principios de la década pasada que tanto éxito llegó a cosechar antaño? Espero que WarCry no caigan en eso mismo y sigan tocando.

    La verdad es que yo me mantengo muy neutral con respecto al tema de cuándo Saratoga dejaron de sonar perfectos. Me gusta mucho la forma de cantar de Leo, pero no le hago ascos en absoluto a Tete, disfruto a partes iguales de "AgotaraS" y de "Secretos Y Revelaciones", con eso digo todo. Nunca he tenido la suerte de verlos en vivo, y reconozco que, sin llegar a ser el fan nº1, de todas las bandas españolas de Power y Speed de la época ha sido Saratoga la que más me ha gustado y a la que más cariño le he cogido. No siento por Saratoga lo mismo que por Nightwish o Eluveitie (seguramente mis dos bandas favoritas, si se separasen me daría algo), pero admito que me ha impactado leer la noticia.

    Es una pena que hayan decidido dejar de tocar hast"A Morir" 🙁

  • Parsimonio dice:

    ES una pena que los grupos de heavy tengan que irse. No es bueno para el rock.

  • juandie dice:

    Me gustaria que algún dia regresase la formación clásica (LEO,DANI,NIKO,JERO) que fue la que mejor discos sacarón y con la que más éxito tuvierón.Estoy seguro que algún dia regresarán!!!!

  • Adrian S. dice:

    Mientras el rock duro en España no sea independiente de verdad las bandas siempre estarán con un pie dentro y otro fuera. Desde que tengo uso de razón ha habido grandes bandas en España, pero la escena, en su conjunto, siempre ha estado tocada y resbalando por abismos crueles de ostracismo. ¿Por qué? Pues porque no hay independencia real, porque aquí las bandas tienen que pagar peajes, porque para grabar un disco a veces hay que hacer una odisea, y porque si lo quieres distribuir tienes que contar con los padrinos del cotarro... ya no hablo de tocar por ahí adelante... Mientras no haya independencia de verdad la escena del rock en castellano siempre estará tocada de muerte. Y para qeu haya independencia algunos dinosaurios de los medios y de la industria tienen que desaparecer. El enemigo está dentro, no fuera. Uno de los problemas que mermó a Avalanch hasta hacerles desaparecer fue querer hacer distribución independiente, ir por libre, como puedes hacer en UK o USA... WarCry lo hicieron con "Alfa" y se dieron un buen batacazo de ventas... para "Inmortal" han firmado con Maldito Records... O acudes a los padrinos, o te ves en dos días sin espacio.

  • Jonathan dice:

    Sos Grande Niko!!! Gracias por haber venido a Nicaragua antes que la banda se deshiciera! siempre los echaremos de menos! Grande Saratoga!

  • blackphanter25 dice:

    Andrés el ultimo disco de leo jimienez es un discazOO!!! muy bueno!! y además con unos agudos y unos solos como nadie .. no digas Chorradas nen que no sabes nada , es solo que te da rabia!y lo de Saratoga tete novoael disco nemesis también es muy bueno en todo nunca NUNCA HAY QUE COMPARAR ENTRE BANDAS CADA CUAL HACE SU DISCO AL MEJOR!!! Y SIEMPRE CUANDO EL VOCALISTA DE UNA BANDA CONOCIA SI QUIERE DAR EL EMPUJÓN SIEMPRE LOS VOCALISTA TIENEN EN SU MENTE OTROS PROYECTOS TANTO EN SOLITARIO COMO EN LA BANDA ANTERIOR ESO SE DICE MADURAR A LO PROFESIONAL !!! PANDA DE INCULTOS.. parsimonio: yo no opino lo mismo aora cada vez mashay mas formanciones mas bandas en la eccena heavy metal de nuestro pais, infórmate chalao, ADRIAN: no seas negativo para grandecer bandas tienen que saber cantar en ingles y castellano y asi cruzan el charco las bandas de nuestro país como muchasssss!! y tienen que tener en mente su sello de identidad y ser autenticos y asi tienen su éxito tanto fuera y dentro y una cosa TENER UN SELLO INDEPENDIENTE ES MUY BUENO POQUE HACE TU MUSICA SIN PRISAS Y COMPONES CON PACIENCIA COMO MUCHAS BANDAS !! Y HOY EN DIA HAY MUCHAS BANDAS NUEVAS HA NIVEL NOTABLES QUE SE HAN AGRANDAO Y HAN PISADO CHARCOS ! y nunca hay que comprarar ha bandas si no que aburrimiento cada uno tiene que hacer lo suyo y hoy en dia hay muchos subjeneros que antes ni existía y ahora el heavy metal mas vivo que nunca! TETE NOVOA grande!! como leo,
    SON diferentes y no hay que comprar son grandres en todo Y como DIGO YO, TODO VUELVE POR NAVIDAD PARA BIEN!!!!! Y PARA SER MEJORADO, ESTOY CONTIGO JUANDIE: HAY ALGUNOS QUE ESTAN CHAFADO por la noticia pero todo se necesita un descanso para superarse y par ser mas profesional en sus temas ! y asi subir el liston osea recargar las pilas LARGA VIDA AL HEAVY METAL!!

  • tokado dice:

    Esperemos un retorno lleno de power una nueva banda de niko leo jimenez no lo es todo como dicen todos en sus comentarios todos hablan sobre leo jimenez pero nadie recuerda a gaby boente ese es el mejor vocal que ha tenido saratoga seria genial tener la alineacion de mi ciudad de regreso boente mil añoz luz mejor voz que jimenez solo que a jimenez le aventaron todos los reflectores

  • roxana dice:

    ke mala onda ke kieran retirarse la considero una muy buena banda a pesar ke ya no este leo yo pienso ke todavia hay un buen mercado en mi pais mexico vengase chicos aki los esperamos en mexico son bienvenidos a c.d obregon sonora, mexico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *