ALICE IN CHAINS: THE DEVIL PUT DINOSAURS HERE

5 julio, 2013 5:34 pm Publicado por  7 Comentarios

Alice In Chains - The Devil Put Dinosaurs HereCapitol

7,5/10

Más de diez años después de la muerte de Layne Staley, y casi veinte desde el último disco de estudio de la banda de Seattle con su cantante original, Alice In Chains siguen dando guerra. La misma formación que publicó Black Gives Way to Blue, vuelve ahora para presentarnos The Devil Put Dinosaurs Here.

Acompañando al título, su potente concepto artístico en la portada y libreto, y las tan cuidadas armonías vocales que pudiéramos esperar de un disco de los de la ciudad esmeralda, todo ello mecido por un ambiente oscuro y pesado. Sin dudarlo, propicia esto último una clara tendencia a la prolongación exagerada de sus canciones, en ocasiones sinsentido, pues –aún sabiendo que siempre ha sido una tendencia del grupo– las rígidas estructuras y repeticiones hasta la saciedad de sus potentes riffs, logran restarle fuerza al conjunto y que las melodías caigan por su propio peso. Prueba de ello son la excelente “Hollow” –que, curiosamente, critica la monotonía–, el también single “Stone”, o la que lleva por título el nombre del disco. Son todas ellas canciones sensacionales, pero, señores, más de siete minutos para una estructura tan plana... es excesivo. Destacan también “Voices”, una semi-balada con uno de los estribillos más pegadizos, o la estupenda “Phantom Limb”, curiosamente la única que refleja a DuVall como compositor y a la vez, la que le cede mayor protagonismo.

No sé si Cantrell quiere conseguir un Grammy de una vez por todas. Tal vez sea su ego o el temor a una pérdida de identidad el hecho por el que se resiste a otorgar mayor protagonismo a DuVall, quien, por otro lado, tiene el talento y el carisma suficientes para hacer un gran papel. Quizá, simplemente AiC sea una licencia demasiado tentadora para apostar por algo nuevo y fresco. Pero lo que está claro es que Facelift y Dirt todavía son las obras magnas de estos –ya no tan– jóvenes dinosaurios.

Borja Figuerola

 

Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita por Redacción

7 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *