MEGADETH: “SI ALGUIEN SE OFENDE, NI LE CONTESTO”

5 junio, 2013 10:19 am Publicado por  5 Comentarios

Fue en 2003 cuando el guitarrista CHRIS BRODERICK y el batería SHAWN DROVER se conocieron por primera vez en el backstage de un festival. Drover pudo ver en directo las habilidades de Broderick con las seis cuerdas y por eso fue el primer nombre que le sugirió a Dave Mustaine como sustituto del hermano de Shawn, Glenn, en 2008. Cinco años después, y unas horas antes de descargar en el Sonisphere, YORGOS GOUMAS se reúne con ellos en un céntrico hotel madrileño para hablar sobre el último lanzamiento de la banda, ‘Super Collider’, entre otras cosas.

 Megadeth. Foto: Myriam SantosEn la composición del tema “Built for War” habéis contribuido casi todos. Si no me equivoco es la primera vez que esto ocurre, ¿verdad?

(S) “Pues yo había co-escrito con Dave el tema “Head Crusher” (‘Endgame’, 2009) y también Chris ha hecho varios con él, pero efectivamente es la primera vez que los tres unimos fuerzas en un tema. Un día vino Dave y nos preguntó si teníamos alguna idea, así que le presentamos lo que habíamos hecho cada uno por su lado. Resulta que, como si fuera un puzle, el riff inicial de Chris encajaba con mi estrofa, otro riff suyo con el break down de mitad del tema y así sucesivamente. En un día teníamos el tema completado”.

¿Te sientes cómodo componiendo con la guitarra?

(S) “Qué más quisiera yo tocar como Chris, pero he compuesto varios temas con mi banda anterior, Eidolon.”

(C) “Aunque no tiene ni idea de lo que hace, de alguna manera consigue sacar buenas melodías” (risas).

(S) “Por lo menos mis solos no están fuera de tono” (risas).

Shawn Drover y Chris Broderick durante la entrevista con Yorgos Goumas. Foto: Antonio Martín¿Eres autodidacta?

(S) “Totalmente. Obviamente, la batería es mi especialidad, pero afortunadamente doy el pego como compositor con la guitarra.”

(C) “También tiene una buena voz… en la ducha” (más risas).

¿Qué vino primero: la batería o la guitarra?

(S) “La guitarra, pero cuando mi hermano, Glenn, empezó a tocarla diez años yo decidí pasarme a la batería para que pudiésemos hacer música juntos.”

Entonces, ¿Dave siempre se muestra abierto a sugerencias e ideas del resto de la banda?

(C) “Aunque siempre se ha mostrado receptivo, al fin y al cabo tenemos que asegurarnos de que lo que ofrecemos suena a Megadeth, y obviamente es él que tiene la última palabra.”

Dave siempre ha intentado introducir nuevas ideas de un disco a otro y ahí tenemos el primer single, “Super Collider”, con su acento hard rockero, o “The Blackest Crow”, con sus reminiscencias sureñas, casi bluegrass con el sonido del ganjo (una especie de banjo con seis cuerdas)…

(S) “Nunca tuvo reparos a la hora de introducir nuevos elementos en su música. Entiendo que los fans más acérrimos se quejen cuando escuchan un tema que no es tan brutal como “Killing Is my Business…”, por ejemplo. Nunca vamos a hacer algo que sea del gusto de todos. Nosotros solo intentamos ser honestos y hacer el mejor disco que podamos en cada ocasión. Mira ‘Endgame’, es el más brutal desde que Chris y yo estamos en la banda. ¿Para qué más de lo mismo? Al fin y al cabo se trata de hacer música y expresarse… y si alguien se siente ofendido por eso, ni me molesto contestarle.”

Chris, aparte de la guitarra y el ganjo ¿tocas otros instrumentos?

(C) “Tomé clases de voz y de piano durante unos seis años y también tocaba el violín, pero ahora me concentro en la guitarra.”

¿Qué guitarristas te han influenciado?

(C) “Jason Becker, Paul Gilbert y otros por el estilo.”

¿Cuáles son tus baterías favoritos?

(S) “El batería que me hizo agarrar las baquetas por primera vez fue Neil Peart. Tenía trece años cuando escuché su disco en directo ‘All the World’s a Stage’ (1976). Por otra parte, me gustan Tommy Aldridge (Whitesnake, Ozzy, etc.), Alex Van Halen,  Michael DeRosier (Heart), John Bonham, Ian Paice, Vinnie Colaiuta (Megadeth, Sting, Frank Zappa, Jeff Beck, etc.), Buddy Rich… escucho muchos estilos diferentes.”

Han pasado muchos músicos por el seno de la banda, cada uno con su estilo. Dado el legado de Megadeth, ¿cómo adaptáis vuestro estilo a la música de Mustaine?

(S) “Intentamos desarrollar nuestras dotes al servicio de cada tema. Si uno pide un doble bombo a toda pastilla y drum rolls alocados, se hace. Si uno es más simple o tranquilo, no intentaré rellenarlo con triplets y redobles, porque no se trata de lucirse, sino de servir al tema.”

(C) “Lo bueno de Shawn es que es un músico muy consistente, que nunca pierde el ritmo. Ni empieza a tocar más rápido cuando se acelera un tema ni más lento cuando hay un breakdown. Es la mar de reconfortante saber que mientras estoy con un solo de guitarra difícil, puedo contar con un batería que mantiene firmemente el ritmo.”

Hace mucho que la formación de Megadeth no gozaba de tanta estabilidad. ¿Cómo habéis “sobrevivido”?

(Ambos) “¿Sobrevivir?” (Risas).

(S) “Supongo que siendo un miembro del equipo y aceptando las normas del juego, sabiendo jugar en equipo y siendo un profesional. Los años pasan y la gente cambia, ya no se enreda uno con sustancias prohibidas o groupies locas” (risas).

Así que nada de fiestas en el backstage tras un bolo de Megadeth…

(S) “Las cosas han cambiado mucho durante los últimos años, nos hemos vuelto mucho más tranquilos.”

Chris, sé que te gusta el flamenco, ¿has podido estar en algún tablao?

(C) “No, qué va. Y eso que he visto a Paco de Lucía muchas veces en directo; la última hace seis meses en Los Ángeles. El siguiente guitarrista al que me gustaría ver es Paco Peña.”

Tienes tu propia guitarra con Jackson. ¿Qué características consideras imprescindibles para que un modelo lleve tu nombre?

(C) “Funcionalidad, ergonomía. No aguanto que haya que sujetar el mástil de una guitarra para que no se incline hacia la derecha por su culpa de su propio peso, es de lo más incomodo a la hora de tocar en directo. También busco una curvatura específica para los trastes o unas pastillas especiales, pero en realidad, lo más importante es la funcionalidad.”

Dave Mustaine orgulloso de su portada en La Heavy. Foto: Antonio MartínY tú, Shawn, ¿qué buscas en un kit de batería?

(S) “Durabilidad. Para las bandas que viajan a lo largo y ancho del mundo, no es bueno tener que depender de los proveedores locales cada vez que algo se rompe, porque posiblemente no tendrán lo que de verdad necesitas para reemplazar una pieza rota. Con las baquetas que uso ahora, no he roto ni una en toda esta gira, por ejemplo, y eso te da tranquilidad. Imagínate estar tocando un tema super rápido y tener que preocuparte de si vas a romper algo. Así no se puede.”

Hablando de accidentes, ¿tenéis alguna anécdota que contar que os haya ocurrido sobre las tablas?

(C) “2010 parece que fue la temporada de las caídas, porque me caía a cada dos conciertos. O me tropezaba con un cable o me resbalaba por culpa de la lluvia. Hay un video en YouTube donde se ve cómo caigo patas arriba justo después del solo en “Tornado of Souls” (risas). También pasan cosas de las que el público no se da cuenta. Por ejemplo, usamos auriculares como monitores y en un concierto, cada vez que Shawn golpeaba los timbales, sonaba como si explotaran petardos. Era de lo más molesto, pero obviamente uno tiene que seguir tocando en lugar de enfadarse y parar en mitad de un tema, hay que respetar a los fans. Así que al final de la canción se los cambié a un técnico de sonido y el resto del bolo fue él quien tuvo que soportar el petardeo” (más risas).

Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: , , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

5 comentarios

  • juandie dice:

    Las bandas de rock ya sean de el estilo que sean tiene todo el derecho del mundo de hacer la música que quieran cuando sacan un nuevo plástico siempre y cuando no se tiren por el "rollo comercial" y se ablanden y no hagan caso a ciertos ignorantes que les dictan hacer esto o lo otro que por desgracia siempre van a tener el incoveniente cuando saquen un disco de que van a estar "criticados" como en una noticia anterior a está que fue publicada por la salida del nuevo disco.Yo he escuchao las dos canciones que vienen aquí en forma de video y me parece dentro del estilo lo más normal de la banda e incluso son buenas sobre todo la de abajo.Sinceramente con estos componentes MEGADETH sacará en el futuro grandes discos!!!

  • POL dice:

    Excelente nota Yorgos!!

  • HAMMER dice:

    pues yo lo he escuchado integramente y menudo truño de disco,no lo kiero ni regalado.

  • juandie dice:

    Tampoco lo echarán de menos los MEGADETH que personajes tan PATÉTICOS (hamerito) no compren un disco suyo!!!

  • brucemaiden666 dice:

    Los vi enmadrid y barcelona en madrid stuvieron muy flojos pero lo d barcelona no tiene nombre. No se si es xk no kieren o xk no les da la gana un grupo tan bueno y ke en directo se lo tomen a caxondeo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *