JOE LYNN TURNER: “CASI LLEGO A LAS MANOS CON BLACKMORE”

2 noviembre, 2012 6:20 pm Publicado por  5 Comentarios

MARISKAL ROMERO viajó a Buenos Aires para asistir a la presentación de Temple con el cantante norteamericano y se coló hasta la cocina. Tal como prometemos en la edición de noviembre de la Heavy, donde encontrarás crónica del concierto, aquí está la entrevista completa, de la que también participa el guitarrista WALTER GIARDINO. Las fotos son de WALTER MACCHI.

¿Estás feliz por cómo han salido los conciertos?

(J) “Muy feliz. Los tres shows no fueron buenos, sino fenomenales en todos los sentidos: desde el punto de vista de la reacción de los fans, en el apartado técnico y en lo artístico.”

¿Cuenta pendiente saldada, Walter? Has tocado con Graham Bonnet, Ian Gillan, Glenn Hughes, ahora con Joe. ¿Cómo ha sido la experiencia en comparación?

(W) “Joe era la pieza que faltaba para que la maquinaria que armamos se pusiera en marcha y ha sido fantástico. Es uno de los más grandes vocalistas de la historia y tuvimos una conexión especial, ni siquiera hizo falta hablar. Nos pusimos a tocar y todo salió de manera natural.”

¿Te sentiste inseguro o incómodo en algún momento?

(J) “No, porque conozco a Walter desde hace diez años, cuando coincidimos en la Ciudad de México y desde entonces hemos estado pensando en hacer algo juntos. Lo que sí me sorprendió fue su profesionalidad. Es un profesional de la cabeza a los pies, no solamente él sino todo el equipo, son muy buenos.”

¿Te interesaría llevar este proyecto a EE.UU. o Europa?
(J) “Es lo que queremos. Con este proyecto creemos que mantenemos vivo el espíritu del rock’n’roll tal como quedó reflejado en bandas como Rainbow. Obviamente Rainbow son irrepetibles, jamás habrá otra banda igual, pero creo que con la guitarra de Walter y mi voz nos acercamos bastante.”

¿Te interesaría grabar un disco con Walter?

(J) “Él estará de gira con Rata Blanca, yo tengo en marcha varios proyectos, así que es cuestión de hacer que nuestras agendas coincidan para reunirnos, componer y grabar. Por otra parte, esperemos que después de los shows aquí, se haga eco al resto del mundo para que los promotores muestren interés.”

(W) “Habrá que hacer un camino propio más adelante, con temas nuevos, pero esto acaba de empezar y con el material que tenemos, y juzgando por la reacción de la gente, podemos tocar en cualquier lugar. De momento estamos disfrutando con esto que es lo más importante y nos tomaremos las cosas con tranquilidad, con temple si quieres, a la hora de hacer un disco con temas originales.”

¿Cómo fue tener a Javier Barrozo (Imperio, Magnos, Lörihen) como vocalista para las parte en castellano?

(W) “Javi es un vocalista increíble y estoy orgulloso y feliz por poder contar con él. Tal como con Joe todo salió perfecto… y yo no permitiría otra cosa (risas).”

¿Aportarías Joe tu colaboración creativa en este proyecto en caso de escribirse nuevos temas? ¿Escribirías sobre amor, por ejemplo, ya que te vimos tan enamorado de tu mujer?

(J) “Sí, ¿por qué no? Estoy muy enamorado de mi mujer y siempre he escrito temas de corte romántico. Cuando entré en Rainbow, Ritchie (Blackmore) quiso que mis letras tuviesen un elemento más humano, más cercano a la gente y a la calle que las letras de Dio, pero sin dejar apartado el elemento fantástico. Siempre alimentaré ambas facetas.”

Hablando de Dio, ¿cómo te afecto su muerte?

(J) “Mucho. Hablé con él por última vez un mes antes de morir y le pregunté cómo se encontraba. Me dijo que se sentía mejor. Creo que se encontraba en el estado que los médicos llaman “de remisión”; es cuando el cáncer retrocede y el tumor se hace más pequeño, así que la noticia de su muerte fue un shock. La noticia me pilló en el Rock in Rio de Brasil y me acuerdo que aquella noche muchos músicos nos reunimos en un bar y cantamos temas de Dio como homenaje. Cantamos, bebimos, lloramos y reímos como una celebración de su vida. Ronnie fue un caballero del rock y no los hay en abundancia precisamente.”

¿Y cómo recibiste la noticia de la muerte de Jon Lord?

(J) “Su noticia no nos pilló por sorpresa porque todos sabíamos que estaba muy enfermo desde hacía tiempo, así que el shock no fue tan grande. Aun así creo que cuando una persona aporta tanto en el mundo, una parte del mismo desaparece con él. Nunca se me olvidará lo que Ritchie dijo sobre él: “No es lo que toca, sino lo que NO toca”.”

¿Con quién lo pasaste peor: Malmsteen o Blackmore?

(J) “¿Qué tipo de pregunta es esa? Es como comparar naranjas y mandarinas… Todos los artistas tenemos nuestras peculiaridades. Seré lo suficientemente arrogante como para afirmar que le di a Malmsteen el mejor álbum de su carrera, pero aun así disfruté más trabajando con Ritchie porque él toca para el tema y no para lucirse en el solo. Siempre buscó que tuviésemos un buen tema, con feeling, mientras que a Malmsteen le acompañaba entre solo y solo.”

Aparentemente eres uno de los pocos músicos que siempre se llevó bien con Ritchie. ¿Cuál es tu secreto?

(J) “Hay que saber algo de psicología. Si quieres llevarte bien con un animal, tienes que convertirte en un animal. Solo hubo una vez en que discutimos de manera chunga y casi llegamos a las manos, pero la sangre no llegó al río porque eché a toda la gente fuera de la habitación, le pedí que se sentara, abrí una botella de whiskey y le dije: “Hablemos”. En 30 minutos todo estaba perfectamente arreglado. ¿Por qué? Porque hay que intentar encontrar un punto de entendimiento mutuo. Yo te entiendo, pero intenta tú entenderme a mí, con la intransigencia no se llega a ninguna parte. Con Malmsteen ni eso funcionó (risas).”

Actualmente en el Reino Unido los A&R tiran directamente a la basura las demos con guitarras. ¿Qué tal las cosas en EE.UU.?

(J) “Ahora mismo en los medios solo se escucha Lady Gaga y rap. Hay muy poco rock que llegue a la gente, están Nickelback, aunque se han hecho demasiado comerciales para mí también. Los gustos de la gente son cambiantes, la única constante que personalmente veo es el blues y el rock clásico, que es lo que más me gusta y lo que sigo escuchando.”

¿En qué otros proyectos estás metido? ¿Qué hay de aquella banda que ibas a formar con Michael Anthony y Carmine Appice, entre otros?

(J) “Gracias a los periodistas ejem, ejem, los rumores sobre un proyecto con Michael Angelo Batio, Carmine Appice y Michael Anthony se salieron de madre, ya que, por ejemplo, Anthony nunca fue confirmado. Soy buen amigo de Carmine y la posibilidad sigue ahí, porque creo que proyectos de esta índole, una banda compuesta por varias estrellas, cubriría un hueco que existe actualmente en el rock.”

Qué estilo sería, ¿algo similar a lo que hacen Chickenfoot, por ejemplo?

(J) “Supongo que estaría basado en el blues. Aunque los músicos de Chickenfoot son todos maravillosos y les quiero, más bien me parece una pandilla de amigos que se ha reunido para pasar un buen rato. Antes dije que el blues es una constante; detrás de un gran músico de rock hay un músico de blues: Jimmy Page, Ritchie Blackmore, incluso Malmsteen toca blues de manera fenomenal, así que ese elemento estaría muy acentuado.”

¿Cuáles son tus tres vocalistas de referencia?

(J) “Paul Rodgers, Steven Tyler y Robert Plant. Por otra parte los cantantes del soul clásico como Otis Redding o Sam Cooke son otra referencia desde siempre para mí.”

¿Qué le aconsejarías a los vocalistas para mantener intacta la voz?

(J) “Es difícil lograrlo según pasan los años, pero ayuda vivir sanamente: evitar los excesos y las drogas y hacer ejercicio. Ya no estamos en los años ’80, cuando todos nos creíamos inmortales y nos metíamos de todo antes de subir al escenario (risas). Por otra parte cada vocalista debe hallar la técnica que más le conviene. No se puede construir una casa sin plano, eso es lo que decía mi padre.”

Empezaste en esto de la música como guitarrista. ¿Por qué se pelean siempre éstos con los cantantes? ¿Cuestión de egos?

(J) “Creo que el ego es necesario, pero hay que controlarlo y ponerlo al servicio de la música. Me acuerdo que una vez Ritchie me acusó de querer robarle protagonismo sobre las tablas, y yo le dije: “Ritchie, lo más crucial en el rock’n’roll es el vocalista y el guitarrista. Siempre lo fue y siempre lo será. Yo no toco la guitarra, tú no cantas, cada uno está en lo suyo. Los celos no tienen sentido porque nos complementamos.”

De los guitarristas que han tocado con Joe, ¿con quién te gustaría formar una banda?

(W) “No creo que a ninguno le interesara tocar conmigo (risas), pero a mí me gustan todos los guitarristas que tocan bien, cada uno en su estilo, desde Angus Young hasta Joe Satriani.”

¿Te interesaría involucrarte en un proyecto como el G3?

(W) “Yo soy más de temas cantados. Puedo aguantar un par de piezas instrumentales pero después ya pierdo la atención. Nunca escuché música instrumental moderna.”

Etiquetas: , , ,

Categorizado en: , , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

5 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *