EL DROGAS: “COBRARÉ EL DOBLE DE CACHÉ CUANDO SEA LA MITAD DE TIEMPO”

30 octubre, 2012 6:10 pm Publicado por  10 Comentarios

El día antes de estrenarse como solista puro –o al menos con una banda que lleva su nombre, aunque sea la misma que ha girado con él en los últimos tiempos como Txarrena- Enrique Villarreal atendió, en el recinto del En Vivo, a ALBERTO C. MOLINA.

Llegó el gran día, mañana al fin defiendes rúbrica en solitario.  ¿Qué sensaciones recorren el cuerpo 24 horas antes del gran estreno?

La verdad es que estoy nervioso por las ganas que he ido acumulando a lo largo del año desde que empezamos a ensayar con este objetivo. Bueno, “en solitario”, con unos monstruos que cuentan mucho en todo esto [se refiere a sus compañeros Brigi Duque, “Flako” y Txus Maraví]. Buena parte de la culpa la tienen ellos por empujarme a hacer esta historia. Son la gente más importante en estos momentos, porque yo no veía claro continuar con Txarrena y hacer versiones de Barricada, La Venganza y demás.

¿Así sucedió?

Sí, es una nueva vieja historia.

¿Llevabas tiempo barruntado este cambio?

No, esto arranca a partir de enero. Y ya te digo que yo no veía claro nada, así que me alegro de que así haya sido, porque tengo mucho apoyo por su parte para que esto siga adelante.

¿Cómo crees que te va a recibir su público?

Pues no lo sé, porque tampoco tengo claro quién es mi público. Yo recibiré a toda la peña como siempre, cantando y dejándome la piel y todo lo que sea.

Me refiero también al EP que has lanzado, sabes si está gustando o no… ¿o has querido abstraerse un poco?

Sí, la verdad es que en ese sentido soy una persona a la que realmente le da igual. Lo que me ha gustado hacer siempre, lo he hecho.

Como padre de la criatura, ¿cómo definirías tanto al EP como al álbum que representa?

Como una cosa estrambótica, que hace juego con los desastres que yo suelo llevar adelante. Crearte un objetivo en la cabeza e ir dándole vueltas y luego  ver ese reflejado. Una vez que eso está reflejado, es bonito porque te quedas  muy vacío, por lo cual tienes que pensar en nuevas cosas, en el siguiente trabajo.

“Lentos minutos”, el título del single ya nos da la pista de que es un tema lento, diferente. La pregunta es si se trata de un cambio o continúa las pautas de Barricada, Txarrena o La Venganza de la Abuela. ¿Vamos a ver a un Drogas nuevo?

Yo lo que soy es un auténtico desastre, yo hago canciones y luego las destrozo con los músicos con los que estoy [risas].

Hemos dicho que este primer disco de El Drogas verá la luz en 2013, no tiene título todavía, ¿qué más nos puedes contar sobre ello?

Está todo ya en la cabeza y ahora tenemos que hacerlo realidad. La idea esquemática es hacer un triple CD. Un primer disco con canciones electrificadas del acústico de “Libros prestados”, que salió con la reedición de “Txarrena”. El segundo son composiciones del Brigi, más nerviosas, otro rollo. Y luego el tercero va a presentar una estética Glam.

¿Y de la discográfica no te han dicho nada sobre fechas? ¿Comienzos de 2013, mediados?

No, porque todavía hay que hacerlo, sin prisa, pero a la vez también me gusta hacer las cosas sin pausa.

Entonces está compuesto y listo para la producción.

Y para grabar, sí, pero algunas canciones necesitan una vueltica de tuerca.

¿Qué le espera a la gente que acuda a vuestros conciertos en esta gira “Te cantamos las 40”?

Esta gira que arranca en Rivas Vaciamadrid está basada en un repertorio de 50 canciones que hemos preparado, pero vamos a tocar 40 canciones que me apetecen contar y cantar. Canciones cuyas letras he escrito a lo largo de todos estos años como La Venganza de la Abuela, Txarrena y Barricada.

¿Algún peso específico de esas distintas etapas en el setlist?

A partes iguales Txarrena y Barricada y dos de La Venganza, pero quiero sacar más, quiero que sean 5 de La Venganza para que no sea siempre el mismo repertorio y llegar a tener cerca de las 70 para poder ir destrozando repertorios de un lado a otro.

¿En directo vais a tener algún músico más de acompañamiento?

No, por ahora somos los cuatro y el equipo técnico, que somos una piña y llevamos años trabajando juntos.  Y eso va a ser, a saco Paco [risas]

¿A quién le canta las cuarenta “El Drogas”?

A todo el sistema y a todas sus sujeciones, desde la propia Banca hasta los políticos. Para mí el sistema es una puta mierda como está y ese punto de esperanza que me da esa gente que levanta sus manos a mi edad no me lo esperaba ya, me parece alucinante.

Te veo en buena forma, pero claro, estamos hablando de tres horas de repertorio, que ya con añitos encima…  ¿el secreto de “El Drogas” cuál es?

Yo vivo de lo que me gusta y veo ridículo pegarme un viaje de seis horas a un sitio y luego tocar una hora.

¿Pero haréis algún parón?

Nada, a saco. Cuando la gente sale a fumar y entra de nuevo, el grupo aún está tocando.

Entonces eso de dosificar no se te pasa por la cabeza.

Dosificación viene de que no voy a hacer dos bolos de tres horas seguidos. Es más, cobraré el doble de caché cuando sea la mitad de tiempo, un poco buscando esa historia diferente.

Grosso modo, si echas la vista atrás, ¿qué balance haces de todos estos años en la carretera?

La verdad es que se me hace complicado. Ya te digo que para mí, un placer, a partir de ahí… posiblemente cuando no pueda llevar este ritmo físico será porque no pueda levantarme de una silla por una enfermedad como el alzheimer y no pueda acordarme de nada. Suelo decir que cuando empecé con Barricada “rompimos el espejo retrovisor”…. Yo sigo en ese coche sin retrovisor, no me gusta echar la vista atrás.

Pregunta obligada, ¿qué tal las cosas con los Barri? ¿Habéis coincidido en algún festival o concierto este verano?

No, ni en festival ni en nada.

¿No te han deseado suerte por lo menos?

Ni suerte ni mala suerte [risas].

Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

10 comentarios

  • Ballantine's dice:

    Aaaggg, el Drogas medio en bolas, ¡qué foto más desagradable!

  • ojovago dice:

    si, y además, con cara de picaruelo

  • Alicia dice:

    Genial!!! Si quereis ver cuerpos guapos iros a ver a Shakira y Bisbal, la belleza del rock son las letras desde dentro, desde el corazón, y en eso, El Drogas es el mas guapo.

  • juandie dice:

    ¿De que vá el titulo?.NO me jodas que el drogas con lo humilde que fue va ahora de pesetero en solitario!!!

  • uno más dice:

    juandie, ¿has leido todo? está claro que sigue con la misma gente que sigue desde hace años pero usando su propio nombre, que encima ha sido por sugerencia de ellos, vamos que siguen siendo los mismos que Txarrena tanto delante como detrás del escenario, lo único que ahora editan las cosas como El Drogas, que parece que tiene como más reclamo y a la gente le sonará más familiar aun.

    Pues si, la belleza de este colega la tiene dentro, es tipo apreciable, ya quisieramos muchos destrozar las canciones como él, que hace lo que le gusta y eso no lo hace todo el mundo. Está claro que la foto es de coñona para que vosotros dijeráis luego esos comentarios, jajaja.

    Arriba Enrique!! Hasta que el cuerpo aguante como los Stones, tú si que amas esto de verdad!! 😉

  • zippy forever !!! dice:

    Normal que use su nombre como reclamo publicitario,porque los que hemos visto alguna vez actuar a txarrena sabemos lo malos que son,quiza de esa manera alguno vea al drogas y se crea que va a ser distinto,pero se encontrara con la misma mierda.

  • ankhara dice:

    ¡increible! censuran comentarios en una pagina web para heavys como esta, los censurados de ayer son los censores de hoy,vivir para ver.

  • ankhara dice:

    Tu eres el que tendria que pagar al publico por escucharte ¡estas acabado!

  • el que hacia de zordon dice:

    Ankhara tienes razon , una vez me taparon un comentario por decir solamente ( y sin insultar de ninguna manera ) que no me creía el rollo de luz casal ... y eso que la desee una buena salud y todo , AGUR NENES .

  • ankhara dice:

    zordon,el problema de Luz Casal y no lo digo por su salud,que espero que este totalmente recuperda,su problema digo,es que nunca a tenido un estilo musical definido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *