BUSH: PURA FIBRA!

2 septiembre, 2012 6:13 pm Publicado por  12 Comentarios

Cubrimos en exclusiva la gira reducida de BUSH en UK.

La banda de Gavin Rossdale gira por UK con un show espectacular en la legendaria KOKO de Londres. Asisitimos para traeros en fresco el retorno de estos grandes del post grunge. Han anunciado que regresarán a Europa para 2013!

TEXTO Y FOTOS: ÑAKO MARTÍNEZ (Twitter: @nakomartinez)

Cuando tienes a un animal de escenario sobre las tablas, puedes estar tranquilo que sabes que el show está garantizado. Es

BUSH arrancando con "Machinehead"

BUSH arrancando con "Machinehead"

básicamente cuando la estrella capital del espectáculo hace honor a esa relación entre rock and roll y sudor, puro músculo, pura fibra, para ponerse sobre sus espaldas un concierto y llevarlo a la máxima altura, con un público totalmente entregado y atónico ante la descarga de adrenalina a la que está asistiendo.

Eso es Gavin Rossdale, de 46 años de edad, cantante y líder de BUSH. Amante del tenis (gran fan de Nadal y Federer), ha recuperado la forma, la figura y el fondo para darle ese último empujón a sus conciertos que marca la diferencia. Esta última década su papel quedó reducido al de marido de Gwen Stefani, cantante de No Doubt. Un rockero padre de familia vende en la prensa rosa y si introduces su nombre en cualquier buscador y vas a imágenes, verás que en casi todas aparece con los niños y en segundo plano de Gwen.

Dejarlo en eso sería injusto. Porque fue un compositor y un talento de los noventa. Algunos lo bautizaron como post grunge, eso es lo de menos. Cuando parecía que la muerte de Kurt Cobain enterraría todo el movimiento, BUSH cogió la llama y la portó. Fueron criticados como meros imitadores, pero eso le ha pasado a muchos. Lo reventaron en el ´94 con su primer disco ‘Sixteen Stone’, y de la noche a la mañana se hicieron grandes en USA.

Y, tras su disolución en 2002 y su regreso en 2010, BUSH regresaba a casa, a Londres, de donde es Gavin y donde se formó la banda. Suena extraño ya que su sonido e imagen siempre ha estado asociada a Norteamérica, pero no, son de Londres. La sala Koko, si no llena, se puso con un gran ambiente para asistir al tercer concierto en UK de esta minigira que no sirve sino para tomarle el pulso al público europeo para después volver el año que viene en festivales.

Es curioso cómo Gavin salta al escenario. Es de esos animales que comienza su concierto enjaulado, relajado. Es el último en aparecer. Hace un ademán de saludo tímido, sin mucha vitalidad. Se cuelga la guitarra y arranca el show. Necesita algo de tiempo para calentarse. El público rápidamente se conecta con los primeros acordes del riff de “Machinehead”.

Detalle de los fans sacando carteles al comienzo del show

Detalle de los fans sacando carteles al comienzo del show

Los fans más acérrimos pueden criticar que estos no son los verdaderos BUSH. Es la banda de Gavin Rossdale. También está Robin Goodridge a la batería. Son los dos únicos miembros digamos originales, si bien el segundo no formó el grupo sí que ha estado en todos sus discos. El resto son el bajista Corey Britz y el guitarrista Chris Traynor, que ya trabajó en la carrera en solitario de Gavin.

Para cuando ya encaran “All My Life”, Gavin se ha quitado la chaqueta roja que lleva y ya se le ve su musculatura sudada. Ahí está el animal suelto, sin descolgarse por un momento la guitarra (solo para un tema), tirándose al suelo del escenario mientras toca (algo muy escuela grunge), jugando con Chris, su compañero de instrumento o subiéndose a los altavoces para descargar toda su rabia. Está descontrolado, está ante su público en “un concierto especial porque ha venido mi familia a verme”, señala ya cerca del final. Para “The Chemical Between Us” el público de las primeras filas le tenía una sorpresa preparada a Gavin y sacaron pancartas y papeles donde se podía ver escrito I Love Bush.

Gavin es además uno de esos artistas que quiere involucrarse con su gente. Por eso, en cierto momento del show, salta al público, se sube al primer piso de la sala y sigue cantando mientras se pasea por el lugar. Hay otro detalle, que a mi juicio
se está perdiendo en la música en directo, que BUSH mantiene. Es alargar los finales épicos, como hacen con el tema “Little Things”. Hoy en día las bandas tienden a cortar las canciones en seco, abnegando así la reacción de un público que quiere seguir disfrutando del tema. BUSH sabe cómo hacerlo. Para el set que están llevando se marcan dos grandes versiones. Gavin solo con la acústica encara el “Breathe” de Pink Floyd para acto seguido atacar, ya junto al resto de la banda, con el “Come Together” de los Beatles. “Swallowed”, uno de los pocos singles que pegaron en Inglaterra (muy escuela Pixies), encandila al público, que canta junto a Gavin.

Para el final dejan “Glycerine” y “Comedown”, perfecta elección. BUSH está de vuelta. Vale que Nigel Pulsdord y Dave Parsons no estén en la banda, pero Gavin sabe cómo dar un buen show, de eso no hay douda. Bush suenan frescos, compactos y poderosos. Son un espectáculo en directo, pura testosterona.

Etiquetas: , , ,

Categorizado en: , , ,

Esta entrada fue escrita por Ñako Martinez

12 comentarios

  • juan diego dice:

    Estos al lado de "muse" son SLAYER!!!

  • Panico A Una Muerte Ridicula dice:

    Gran banda y gran directo. Buena manera de recuperar una década importante para nuestra música. Bush hizo lo que muy pocos, salir a flote en una época difícil, después de todo el grunge. Espero que se pasen por aquí para el año que viene. Saludos

  • hamer dice:

    Juandié tu sigue en tu linea, demostrando con cada comentario nuevo que haces, que eres un puto ignorante. Enhorabuena chaval!

  • antonio dice:

    Juan Diego siguen dandonos lecciones de musica...jajajajaja,menudo paleto...

  • Jesús dice:

    Buena crónica. Nos ayuda a hacernos una idea de lo que es un concierto de esta banda a los que no los vamos a ver en la vida, ja,ja. En fin, no se puede tener todo.

    Juan Diego, colega, te estás ganando un club de fans (y yo el primero). Yo no te echaba de Mariskal porque estás moviendo esto como nadie, aunque sea para que el personal te llame de todo, jua,jua... Hemos descubierto una estrella.
    Me he topado con tíos raros por internet pero como tú....
    Eres como el Pipi de Ska P, el colega ese que se disfraza..., pero ese tío tiene arte.... TU NOOOOOOOOO.
    Tú, en un concierto de Bush te disfrazarías de Gwen Stefani y moverías tu garrulo culo con candidez perversa, jua,jua...

    ¡Un saludo a todos!.

  • WRATHCHILD dice:

    Yo pensaba que preferías a Obama,Juandi,no????

  • juan diego dice:

    jajajajaja.Enemigos o no me suda la polla vosotros.Solo se que mientras sigan saliendo esos maricas "muse" y sus pateticos seguidores (jesusito,antonito,wargirl,hamerito) jamas voy a dejar de opinar.Admitemoslo "muse" es BASURA!!!

  • WRATHCHILD dice:

    si,como tú!

  • hamer dice:

    Juandieguitinnnnn??? Me puedes decir el significado de la palabra "admitemoslo" Yo no te considero un enemigo hombre, solo un poco tonto =) Ya que haces referencia a los homosexuales de forma despectiva te mando muchos besitos (ten cuidado que no se entere el "Metal God" de que haces esos comentarios) que bien me lo paso contigo Juandie!

  • jota dice:

    no los habia escuchado pero no suenan mal... http://detripasrockandroll.blogspot.com

  • juan diego dice:

    NIÑOS os remusiré en una simple palabra: PATETICOS (skakadf,hamer)!!!

  • juankar dice:

    El viernes les vi en Paris junto con nickelback y daugthry y me lleve una gran sorpresa sonaban brutales me gusto.Espero que alguna vez en españa apuesten por grupos que llenan recintos en el mundo y que ya estan suficientementes reconocidos mundialmemente que no es apostar a ciegas .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *