DENIRO + BOOBOLOGY: EL FIN DEL PRINCIPIO

30 julio, 2012 5:24 pm Publicado por  2 Comentarios

Sala Gruta ‘77, Madrid

Como suele pasar por estos lares durante el mes de agosto, la actividad a nivel de conciertos en salas se reduce al mínimo, ya que la mayoría de nosotros -bueno, por lo menos los que pueden permitírselo dada la que está cayendo este año- prefiere refrescarse en una playa o alejarse de la jungla de cemento convertida en horno que es cualquier gran centro urbano. Consecuentemente, para un servidor, probablemente este suponga el último bolo de la temporada. Y qué mejor manera de cerrarla que con una noche llena de rock y metal alternativo e independiente...

Los madrileños Boobology editaron este año su segundo trabajo discográfico, ‘The Day the Earth Stood Still’, y nuestros ávidos lectores ya sabrán que se trata de una banda cuyas influencias provienen principalmente del rock / metal moderno acunado en EE.UU: desde A Perfect Circle y Deftones hasta Disturbed y Sevendust. Se trata de una banda en pleno proceso de crecimiento tanto a nivel compositivo como de popularidad. Se nota que desde su disco de debut, confían más en sus capacidades como músicos, suenan más compactos y las composiciones han ganado en complejidad y profundidad; tanto que han tenido que incluir a un segundo guitarrista (de momento solo para los directos) para plasmar en directo sus contundentes temas, llenos de riffs pesados y melodías envolventes, auténticos deudores del mejor rock hecho al otro lado del charco. Es una banda que un servidor no se cansará de recomendar a los amantes de estos sonidos.

El relevo lo tomaron otros madrileños, Deniro, un grupo que cuenta en sus filas con Nano Ruiz, ex Habeas Corpus y el vocalista William Miller (también conocido por su faceta de actor televisivo en series como Águila Roja) entre otros. Optan por sonidos más alternativos que oscilan entre el rock alternativo de Jane’s Addiction y Dinosaur Jr y el metal de unos Sôber, con una pizca de pop a lo U2 para completar este cóctel ecléctico, aderezado con letras a veces centradas en el mundo de los sentimientos y otra de talante reivindicativo. Aunque su primer trabajo, ‘Lo Extraño Disfrazado de Normal’ (cuya gira de presentación acababa precisamente con este concierto) se gestó a lo largo de casi cuatro años, dentro de un año pudieron componer y grabar su segundo plástico, que editarán previsiblemente para finales de año. Durante el concierto pudimos escuchar varios temas de adelanto, unos temas donde se hace patente la continuidad de su sonido, aunque ahora las letras de algunos temas están en inglés. El verdadero poderío de la banda, como cualquier otra de rock que se precie, está en su directo, y desde luego, ésta derrocha actitud sobre las tablas a raudales. Lejos de perderse en la autoindulgencia que cae como una plaga sobre gran parte de las formaciones de corte alternativo, ellos no solamente disfrutan sobre el escenario, sino que se lo hacen saber al público. Como si de una fiesta de despedida se tratase, no podía faltar algún que otro invitado, como el vocalista de otra banda reseñable de rock alternativo, Evohé, quien me aseguró que en su siguiente disco darán una vuelta de tuerca a su sonido que sorprenderá, y otro colega con quien interpretaron una versión del tema “No Obstante lo Cual” de los argentinos Pappo’s Blues.

En definitiva, fue una buena despedida de temporada para unservidor, entre amigos y acompañado de la mejor música actual por parte de dos bandas que darán que hablar en un futuro no muy lejano. Hasta pronto.

Texto: Yorgos Goumas

Fotos: Arturo García

Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita por Redacción

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *