THE STRANGLERS: “QUIZÁS TE PODRÍAS HABER AHORCADO”

julio 26, 2012 por:  
Archivado en la sección: Cara a Cara

Supervivientes de la época del punk rock, aunque nunca se les pudo englobar claramente en ningún movimiento, estos británicos de culto siguen demostrando que van por libre al cumplir cinco décadas sobre los escenarios. El cantante y guitarrista BAZ WARNE repasa junto a ALFREDO VILLAESCUSA ‘Giants’, el último capítulo en una historia de integridad artística sin igual.

Aludiendo al título del reciente disco, ¿os sentís unos grandes en lo vuestro?

“No, no, en absoluto (risas). Precisamente en la canción homónima hablamos de que ya no existen los gigantes en ningún ámbito, no hay líderes sino gente diminuta. Hay una estrofa que dice “Me alegro de que mi padre no esté aquí para ver lo que le sucedió a los hombres como él”. ¿Sabes lo que quiero decir? Antes solía haber demasiados hombres extraordinarios y ya no queda ni rastro de ellos.”

En esa línea iría también la portada con los cuatro miembros ahorcados ante la impasible mirada de una niña, ¿verdad?

“Sí (risas), pero hay unos cuantos motivos detrás de esa decisión. No lo hicimos para impresionar a la gente, porque es habitual ver imágenes de ese tipo en la televisión o en películas cada día de la semana, sino para reflejar cómo nos sentíamos en un momento dado. A lo largo de nuestra historia hemos sido ignorados durante mucho tiempo por la prensa que a veces te coge por el cuello y luego se deshace de ti. Cuando te levantas por la mañana piensas que quizás te podrías haber ahorcado, pero ahí estás una vez más.”

En lo musical parece que volvéis al típico sonido de la banda durante la década de los 70…

“Creo que una de las cosas que a la gente le encanta de The Stranglers es esa producción cruda y ese sonido de los primeros discos que se asemejaba a cuatro tíos tocando en una habitación sin otros complementos, y de hecho así es como lo grabamos. También a la hora de componer tenemos en cuenta que las canciones se puedan trasladar fácilmente al directo, por lo que nos llevó cierto tiempo encontrar ese punto adecuado.”

El álbum se abre con “Another Camden Afternoon”, ¿cómo se os ocurrió empezar con una instrumental por primera vez en vuestra trayectoria?

“En realidad esa no era nuestra intención, puesto que se inició como una canción a la que no podíamos encontrar una letra adecuada, así que una vez que la terminamos en el estudio la escuchamos y llegamos a la conclusión de que la música en sí misma por su atmosfera ya tenía bastante fuerza, por lo que la dejamos así. Luego pensamos en colocarla al final del disco, pero nos pareció algo más típico de The Stranglers situarla al comienzo.”

¿Y qué me dices de “Time Was Once On My Side” (ndr: el tiempo estaba una vez de mi parte), ¿una mirada nostálgica al pasado?

“Eso deberías preguntarle a JJ Burnel, el bajista y cantante que escribió la letra. Yo creo que se trata de él reflexionando acerca de su vida, de cómo nunca pensó en llegar a los 50, qué pasa una vez superada esa edad y de cuando sientes que has pasado más tiempo en el planeta tierra del que te queda por disfrutar, en ese aspecto sí que existiría cierto elemento de nostalgia.”

El tema en castellano “Adiós” se antoja una especie de despedida, ¿no?

“Se trata de una canción que ha estado circulando varios años, sabíamos que tendría la forma de tango, pero no estábamos seguros de cómo acabarla. Pensamos en un tango a la vieja usanza con acordeones y mandolinas, en vez de eso, añadimos una guitarra muy metalera y JJ tuvo la idea de traducir la letra al español, el idioma del tango. Todo el mundo nos ha comentado cosas acerca de esa pieza porque es muy diferente y al mismo tiempo de lo más poderoso que hayan grabado The Stranglers.”

¿Qué me dices de la gira?

“Comenzamos en abril por Europa, pero desafortunadamente no nos han invitado a tocar en España esta vez (risas). Esperamos que sea posible ir allí a antes o después, estuvimos en Benicàssim en el 2011, es un país que nos gusta mucho.”

¿Cómo os las apañáis en la carretera con un batería de 73 años?

“Bueno, nosotros le cuidamos muy bien y tenemos en cuenta su edad, pero él todavía conduce, se cuida lo mejor posible y de momento no hay ningún problema. Creo que únicamente Charlie Watts de los Rolling Stones le alcanza en edad, y aun así es un año menor, así que en estos momentos Jet Black es el batería más longevo del rock n’ roll, aunque somos conscientes de que nada dura para siempre.”

En el 2009 afirmasteis que la gira pasada iba a ser la última, ¿donde dije digo, digo Diego?

“Bueno, siempre se dicen ese tipo de cosas en un momento u otro de tu carrera y a menudo tiene que ver con cómo te sientes en un preciso instante, no hay que tomarse esas declaraciones al pie de la letra. Lo cierto es que hemos hecho un buen disco, hemos disfrutado bastante, así que no tenemos ningún motivo para parar. Nunca se sabe, pero me sorprendería mucho que esta gira fuera la última de The Stranglers.”

Algunos comparan tu manera de cantar con la de Mark Knopfler y creo que no van descaminados…

(Risas a carcajadas) “No sé si existirá mucha gente que piense eso realmente pero alguna vez sí que lo he leído por ahí. La única cosa que tengo en común con él es que venimos de la misma parte de Inglaterra, aunque él es un poco más mayor que yo, te juro que nunca he entendido esa comparación” (más risas).

COMENTARIOS

One Comment en el artículo: "THE STRANGLERS: “QUIZÁS TE PODRÍAS HABER AHORCADO”"

  1. francisco castejon palazon en Mar, 31st jul 2012 22:10 

    Me parece un tio honesto este Baz,no me gusta mucho la portada,pero es lo de menos ,el caso es ke la banda lleva carrera y no dudo ke hagan buen punk.

Opina y añade tu comentario!






TODAS LAS IP SON REGISTRADAS
Sólo se publican los comentarios bien redactados, que no sean ofensivos ni contengan insultos y con información contrastada.



LA HEAVY Nº 368 YA A LA VENTA