OMAR RODRÍGUEZ LÓPEZ GROUP: DEFINIENDO EL CAOS/DESMONTANDO AL GENIO

12 julio, 2012 2:33 pm Publicado por  Deja tus comentarios

Sala Music Hall, Barcelona

La noche fue extraña. Todo esperaban una sorpresa del tipo At the Drive-in o incluso de The Mars Volta. La primera actuación del compañero de fatigas de Cedric Bixler (él mismo me confirmó que no estaba en Barcelona) fue la radiografía perfecta de lo que ocurre dentro del cerebro de un genio como Omar.

Llegamos a tiempo de ver los últimos compases de la anarquía sonora de los teloneros Eureka The Butcher, alias bajo el que se esconde el proyecto en solitario de Marcel Rodríguez López, teclista de Mars Volta y hermano de Omar. Lo curioso es que a su noise sicodélico y chamánico como DJ le acompañaba una bailarina que contoneaba su cuerpo como si de una bellydancer se tratara. Sin palabras. Desafortunadamente no llegamos para ver qué hacía el grupo belga Alphons X, anunciado por la promotora La Maison Belge.

Pasados veinte minutos de las diez de la noche una abarrotada sala recibía a tres de los miembros de los The Mars Volta que pudimos disfrutar en el festival Main Square de Arras. Dentro de la locura sónica de sus seis cuerdas, el genio amigo de John Frusciante intentó comunicarse en todo momento en español con ese deje portorriqueño. Adivinar el set list en un concierto de Omar es como acertar la quiniela. El hombre lleva a cuestas la gira de presentación de ‘Noctourniquet’ de The Mars Volta y la reunión de At The Drive-In que encabezan la primera jornada del FIB de Benicássim. Las fechas libres las utilizan para ensayar, pero él quiso acercarse a Barcelona para homenajear a sus seguidores. Imagino que gran parte del público asistió -se colgó el cartel de sold out y quedó gente en la calle- esperando ver a Cedric o algún concierto secreto por la cláusula de exclusividad de las fechas de ATDI. Pero fue la noche de Omar y sus pensamientos se trasladaron a los sonidos, melodías retorcidas plasmadas en los más de 40 discos que ha editado. Los dos últimos, de este mismo 2012, son ‘Un Corazón de Nadie’ y ‘Saber, Querer, Osar y Callar’. Además de desbordarnos con sus ruidos, riffs y punteados también invitó a una de las dos chicas de la banda Le Butcherettes, a las cuales produjo su disco de 2012 ‘Sin Sin Sin’, que editan con su propio sello. Una noche de locura. En teoría el póster para tal evento era la portada de su doble álbum recopilatorio ‘Telesterion’ con 37 piezas. Una aproximación a un genio de nuestra generación. Un incomprendido, odiado y amado a partes iguales. Un ser único. Un músico con todas las letras.

QUE SE PREPAREN LOS FIBERS!

Texto y foto: Pau D. Peñalver

Redacción
Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *