KILL DEVIL HILL: KILL DEVIL HILL

junio 29, 2012 por:  
Archivado en la sección: Lanzamientos

SPV

9/10

Excelente debut de este supercombo (o como queráis llamarlo) que nace en 2009 cuando Vinny Appice (batería en grupos tan míticos como Black Sabbath, Heaven & Hell, Dio) convence a Rex Brown (bajo en los igualmente históricos Pantera, además de Down, Crowbar, Arms Of The Sun) de formar una banda. Reclutaron para ello a Mark Zavon (Ratt, W.A.S.P., 40 Cycle Hum) para ocuparse de las seis cuerdas y al cantante de los Pissing Razors, Jason “Dewey” Bragg.

Ante tantos grupos en los que han militado, ¿a qué se parece el sonido de Kill Devil Hill? Pues sorprendentemente, ¡a Alice in Chains! (sobre todo en temas como “Hangman”, “Strange” y “Up In Flames”) con bastante de Black Sabbath y algo de Led Zeppelin. Es notable, también, la influencia de Pantera, Crowbar, Soundgarden y hasta Metallica. Traducido a estilos musicales: heavy rock clásico con toques grunge, groove metal y southern sludge. No esperéis nada muy pesado a lo Pantera o Crowbar, ni tan clásico como Black Sabbath o Heaven & Hell. Tampoco han inventado ni desarrollado ningún estilo, pero sí podéis estar seguros que escucharéis una banda muy compacta, melódica, técnica, precisa y elegante, en un trabajo sin rellenos y con una producción excelente y moderna a cargo de Warren Riker (Cathedral, Corrosion Of Confformity, Down, Sublime, etc.). La composición es muy variada, y para muestra “Misterious Ways”,un tema acústico a lo Led Zeppelin.

El disco abre fuego con “War Machine”, sin lugar a dudas uno de los hits, muy Black Sabbath al igual que “Voodoo Doll” (en este caso de época Ozzy). Otra de las canciones que más me ha gustado es “We’re All Gonna Die”, con un Rex Brown acertadísimo y con un aire grunge que también se da en “Time & Time Again”. En “Rise From The Shadows” se aprecia el sello de sludge sureño de Brown.

Podíamos esperar la excelencia de Appice y Brown (y la encontramos) en la base rítmica, pero sí que nos llama la atención el buen hacer de Bragg, que recuerda (y mucho) al tristemente fallecido Layne Staley y hasta a Phil Anselmo en canciones como “Gates Of Hell” (sin duda la más “Pantera”del CD) . Por su parte, Zavon nos trae a la mente a Zakk Wylde, Jerry Cantrell o Dimebag Darrell.

Veredicto: notable sonar de las cadenas de Alicia con una producción de la segunda década del siglo XXI.

Rafa Roca

COMENTARIOS

Opina y añade tu comentario!






TODAS LAS IP SON REGISTRADAS
Sólo se publican los comentarios bien redactados, que no sean ofensivos ni contengan insultos y con información contrastada.



LA HEAVY Nº 368 YA A LA VENTA