GRASPOP 2012: UNA NUEVA CITA CON LO MEJOR DEL METAL MUNDIAL

25 junio, 2012 11:07 am Publicado por  4 Comentarios

Un año más nos lanzamos a la aventura; como siempre, a finales de junio, en Dessel somos testigos privilegiados de uno de los festivales más grandes del continente, que aunque este año está sin duda notando la crisis, sigue congregando a cientos de miles de personas de toda Europa y que con algunas limitaciones con respecto a otros años, sigue ofreciendo un alto nivel de calidad en sus prestaciones; buen trato y facilidades con los medios de comunicación, un backstage cómodo y bien dotado…aunque se sigue haciendo odiosa la caminata de 3 kms. Para recoger las acreditaciones ¿es que no lo pueden poner más cerca del festival?

A pesar de que la lluvia está haciéndose presente con frecuencia – en el momento de escribir esta crónica aún tengo empapado el chubasquero- y no hace del calor habitual de otros años, eso no merma el entusiasmo, el buen rollo, el desenfado y la diversión que caracteriza siempre un evento de estas características. El nivel general de las actuaciones está siendo buenísimo, la puntualidad es exquisita, y en general, un año más Graspop es todo un éxito, dado que además, no se ha producido ninguna cancelación, como había pasado en los dos años anteriores.

En pocos días tendréis en las páginas de LA HEAVY un completísimo reportaje con todas las crónicas de las mejores actuaciones. Por tanto, en esta crónica de urgencia básicamente os adelantamos algo de lo que va a ser ese gran reportaje que quien suscribe, Mariano Muniesa, junto a Yolanda González y Josep Fleitas en plan telegrama.

Del primer día, reseñar acerca del escenario principal a unos BLACK LABEL SOCIETY que partieron con todo, un SLASH que vuelve a demostrar una vez más que ha encontrado en Myles Kennedy a su alma gemela sobre un escenario y que pueden defender con solvencia el pasado musical de Guns’n’Roses, a unos SLAYER como siempre matadores - ¡qué brutalidad la de “South Of Heaven” y “Angel Of Death”! y finalmente, el entrañable show de OZZY, dividido en una primera parte donde su banda le arropó y le ayudó a hacer un gran concierto, y una segunda en donde la esencia Sabbath impregnó todo el ambiente, con la excelente contribución de SLASH, GEEZER BUTLER y ZAKK WYLDE.

Acostumbrado a festivales de trato algo más familiar (Sweden, Bang Your Head…) el Graspop me está sorprendiendo gratamente, tal y como ya ha expuesto Mariano por su buen trato y fidelidad en todos los aspectos. En cuanto a lo musical, las carpas representan todo un lujo y el escenario principal cuenta con la suficiente capacidad sonora y amplitud como para arropar a cualquiera de las bandas que se dispongan para actuar sobre él.

El segundo día estuvo plagado de buenas actuaciones, destacables como siempre unos efectivos PRIMAL FEAR que supieron quitar el sueño a los más abrumados; ALESTORM, los nuevos piratas del Metal -siempre con el permiso de Rock n Rolf- que propusieron intensidad y buen rollo en la carpa del Marquee I, lugar donde también disfrutamos del Folk Metal más pasional con ELEUVEITIE, de la melancolía con MY DYING BRIDE y de la atmosfera más funesta del Black Metal con unos DIMMU BORGIR mucho más melódicos de lo que les recordaba. Volviendo al escenario principal, THIN LIZZY lo bordaron con esa esencia que jamás defrauda. La consolidación en la estructura principal de la banda está siendo toda una feliz buena nueva, ahora tan solo les falta encontrar un segundo guitarra con el que cerrar un círculo con el que rememorar los anales de una historia que sigue tan vigente como sus himnos. TRIVIUM salieron a romper y lo consiguieron, Matt Heaffy sabe proponer y disponer sobre un escenario que soportó los envites de unos trallazos que aún resuenan en mi cabeza; MEGADETH entregados, aunque adolecidos por la voz de un Dave Mustaine que aún con su dolencia en la garganta lo dio todo; TWISTED SISTER siguen siendo la gran atracción de los festivales de este verano. Buenísimo concierto en el que el Rock n Roll tuvo su merecido resultado, la genialidad de unos himnos que disfrutamos hasta el delirio: I Wanna Rock! –qué grande es Dee Snider-. El final, bueno, seré sincero, ni me gustan los LIMP BIZKIT, ni me pareció para nada un buen show –llenan medio concierto con versiones de otras bandas, y otro tanto se lo pasa Fred Durst entre discurso y discurso-, pero la realidad es que la mayoría de quienes estaban frente al escenario se lo pasaron pipa. Saltos, efectos de rapeo con las manos. Lo mejor, la balada “Behind Blue Eyes”, de los Who, eso sí… Yo no lo disfruté, pero para muchos fue un gran final de fiesta.

Josep Fleitas & Mariano Muniesa

Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: , , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

4 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *