CRÓNICA DEL METALFEST EN ITALIA

11 junio, 2012 5:36 pm Publicado por  1 Comentario

Sala Alcatraz, Milán

Entre otras cosas, los italianos somos conocidos por tener mucha fantasía y, efectivamente, esta vez nos superamos dando vida al primer festival mundial “open air”… a cubierto.

La  preventa fue muy escasa y la organización tuvo que trasladar el festival desde el maravilloso estadio de Monza a la discoteca Alcatraz.

Sin duda la causa principal de la falta de preventa fue que mucha gente tuvo que elegir entre el Metalfest  y el Gods of Metal, programado unos diez días después; la situación económica italiana no es particularmente feliz y no a todos le “sobraba” dinero para permitirse de gastar más de 350 euros en quince días para irse a festivales (no hacía falta ser un genio para preverlo…)

Bueno, los que nos decantamos por el Metalfest, a las 12.30 de la mañana, con unos 25 grados bajo un cielo limpio y despejado dejamos el sol a las espaldas para enterrarnos en Alcatraz...

Martes 5 de junio

Nos acogen muy bien los jóvenes canadienses SKULL FIST, entregados a un clasiquísimo Heavy Metal en puro estilo ochentero; no hay todavía mucha gente pero los presentes responden con entusiasmo. Nos quedamos en los años ochenta con los californianos-latinos FUELED BY FIRE cuyo incontaminado thrash metal se acerca mucho al sonido de bandas como Slayer y Testament. Tienen dos álbumes grabados y en vivo demuestran una grandísima agresividad aunque, en mi opinión, les falta un poco de personalidad. De todas formas son jóvenes y tienen tiempo para mejorar…

Los técnicos de escena se muestra muy hábiles y profesionales montando y desmontando los escenarios con rapidez; una lástima que no haya mercadillos, venta de CDs ni nada de lo que enriquece y da color a los festivales; solamente se pueden comprar unas poquitas camisetas y sudaderas oficiales de las bandas en un minúsculo chiringuito

La atmósfera cambia radicalmente con TRIPTYKON, liderados por el suizo Tom Gabriel Fischer (ex Celtic Frost). Lo siento por los amantes del género musical pero en la media hora larga a su disposición, la banda me ha aburrido, pese a la preciosa bajista al lado de Tom. Demasiado opresivo, pesado y lento el mix de doom/black que tocan, sobre todo después de precederle una hora de speed/thrash.

La depresión cósmica desaparece completamente gracias a los piratas de Escocia, ALESTORM. Sobre el palco logran recrear una atmósfera cachonda, te parece estar en medio de una taberna sucia y fétida de Port  Royal. Como es costumbre, abren con “Shipwrecked” para seguir con clásicos como "Midget Saw", "The sunk'n norwegian" o "Rum", coreada por los muchos borrachos profesionales presentes. Terminan con "Captain Morgan's Revenge".

Era muy curioso poder ver a LEGION OF THE DAMNED y sin duda no me ha defraudado. Con sus  potentísimo thrash/death han involucrado al público con cortes rapidísimos y venenosos. Lamentablemente hasta ahora la afluencia de público es bastante escasa y no creo que lleguemos a mil asistentes cuando tocan HYPOCRISY. Grupazo con canciones y técnica para vender, pero en esta ocasión no parecen dar el máximo, demostrando tocar con clase y profesionalidad pero poca motivación. No han sido tampoco ayudados por el sonido, que ha resultado muy empastado.

No recuerdo cuántas veces he visto a ANTHRAX pero, como siempre, no defraudan.

El set list está lleno de temazos asesinos, empezando con “Caught in a Mosh”, y en las primeras filas se desata el infierno. Lo que sobre todo se ha apreciado de los americanos es la pasión, la carga emocional y el empeño total que cada uno de los cinco ha puesto en la actuación. Siguen grandes cortes clásicos y hay espacio tambien para algo nuevo como “The Devil You Know” y “Fight 'Em 'til You Can't”. De verdad un gran grupo, mis felicitaciones!

He visto muchas veces también a BLIND GUARDIAN y esta noche demuestran que en vivo siempre dan el máximo. Aparte de unos problemitass irrelevantes en la voz de Hansi, la actuación es muy buena. Pese a que el repertorio de los bardos es inmenso por sí solo logran siempre ofrecer algo nuevo; en este caso vuelven a despolvar “The Last Candle”, nunca tocada en Italia. Lo único que le falta a mi juicio a Blind Guardian para llegar a la perfección sería un show un poco más espectacular pero, lo sabemos, no se puede tener todo…

Miércoles

Nos dan la bienvenida los thrashers polacos VADER; estoy convencido de que el batería no toca doble, sino triple bombo, así de violenta y veloz es la base rítmica. La gente (un poco más en número con respecto al martes) se lanza al moshpit demostrando apreciar mucho la actuación y la actitud del grupo. Óptimo inicio. Por primera vez en Italia llegan IN EXTREMO. Para todos una sorpresa. Un show lleno de energía, sentimiento y colores.

Fantástica banda que sabe mezclar a la perfección heavy con sonidos folclóricos de antiguos instrumentos magistralmente tocados (aplaudidísimo el solo de arpa del gordito Doctor Pymonte). Aprobados con la máxima puntuación por parte de toda la sala. Por contra me esperaba un poco más por parte de GRAND MAGUS. Muy bueno el nuevísimo álbum (del cual extraen “Valhalla Rising”) pero en vivo les encuentro un poco distantes. La ejecución de los temas es perfecta y potente, pero en mi opinión les falta un poco de sentimiento. Se despiden con las rocosas “Hammer of the North” y “Iron Will”.

Al ver el escenario transformarse en una iglesia es lógico pensar en POWERWOLF... El cantante Attila Dorn, se presenta con hábito sacerdotal y copa eucarística empezando con la cañera “Sanctified with Dynamite”. Guitarrista y bajista maquillados como licántropos se mueven sin parar dando vida a un show muy irónico y emocionante. Las potentes “Resurrection by Erection” y la infaltable “Lupus Dei” ponen la palabra fin a una óptima actuación.

Todo lo contrario de irónico y chistoso es Nergal con sus BEHEMOTH. Finalmente sanado de su gravísima enfermedad aparece en forma, resuelto y malvado como nunca. El concierto se abre con la “blasfemia cerimonial” y sigue con cortes tocados con buena técnica e inaudita violencia, como “Demigod”, “Slaves shall Serve” o “Conquer All”. Como de costumbre al final se marcha sin saludar ni decir nada... ¿¿¿no se tomará demasiado en serio el tío???

Celebrando los 30 años de honrada carrera el negrísimo Blackie Lawless abre el show de WASP con la inoxidable “On Your Knees”. En la banda, hoy en día, tocan tres jóvenes chicos con mucha ganas y actitud que prácticamente se ocupan de todo, dejando a Blackie lucirse ante el público con toda su magnificencia. Lawless canta y toca siempre respetablemente, aunque ahora aparece siempre más estático, dando sensación de poner el piloto automático.

Confieso que WASP me ha decepcionado, aunque al final me fue absolutamente imposible evitar corear “I wanna Be Somebody”.

MEGADETH, o sea Dave Mustaine es siempre una incógnita: qué tal estará? de buen humor? Sereno y relajado o irascible y colérico? Gracias a dios esta noche se encuentra en buenísima forma y dispensa gracias y sonrisas a todo el público, lamentablemente
no demasiado numeroso.
Su voz y su actitud son las deseadas y también Ellefson y Broderick están a sus anchas. Una hora escasa es muy poco tiempo a su disposición pero lógicamente es imposible dejar fuera del set list cortes como “Hangar 18”, “Symphony of Destruction”, “Peace Sells...”, “Public Enemy No.1” (del último álbum) y “Holy Wars” con el cual se despiden. Buenísima presentación de un grupo que, cuando está en vena, no tiene rival.

Jueves

Y finalmente llega el último día de festival. Pese a que para acoger a los jóvenes y simpáticos STEELWING somos cuatro gatos los suecos no se desaniman y nos ofrecen una actuación fenomenal y llena de energía. Seguimos a toda caña con BRAINSTORM, muy buen grupo que lamentablemente no ha logrado nunca obtener el éxito merecido. Andy B. Franck es un cantante muy carismático y sabe entretener al público con maestría. La banda, como siempre, muy dura y compacta, y después de media hora larga nos deja con un gratísimo recuerdo.

La atmósfera se calienta ulteriormente gracias a la contundente exhibición de los aclamadísimos DEATH ANGEL. En mi opinión fueron los triunfadores de la jornada. En los cuarenta minutos a sus disposición logran tocar entero el álbum debut de 1987 ‘The Ultra-Violence’, acelerando sobremanera los ocho cortes para poderles tocar todos!!! Mark Osegueda, a pesar de sus dimensiones “reducidas” es una furia y no para un segundo de agitar sus rastas instigando al público. Os dejo imaginar qué pasó en el moshpit durante esos cuarenta minutos.

DARK TRANQUILLITY también aprueban con nota. Su death metal melódico le gusta mucho al público italiano, que participa activamente al show aunque, en mi modesta opinión, al grupo le sigue faltando algo que no sé definir para ser considerando de los grandes.

Cambiamos de género y nos trasladamos a antiguos campos de batalla con los bárbaros ENSIFERUM guerreros provenientes de Finlandia. Muy caliente la acogida de los fans, que premian el preestreno de un corte, “Burning Leaves”, extraído de su nuevo álbum a editarse este verano. Actuación absolutamente energética.

No puedo decir lo mismo de KYUSS LIVES! Creo tener una mentalidad bastante abierta en el ámbito musical y no guardo prejuicios hacia ningún género musical, pero en esta circunstancia opino que el grupo de John García estaba totalmente fuera de contexto. Después de la descarga de Ensiferum y en espera de la violencia de Kreator, el stoner de la banda pintaba muy poco, y el ya de por sí poco público se redujo aún más. Además, la actitud bastante fría de García (a menudo daba las espalda al público) ha agravado la situación. Al final de la actuación los aplausos fueron verdaderamente escasos.

Por lo tanto cuando Mille Petrozza y sus KREATOR suben a escena el entusiasmo y las ganas de música pesada son fortísimos. Ein, zwei, drei, y los alemanes se lanzan a por un poderosísimo show sin dejar ni un segundo de tregua a nuestras orejas sangrantes. Grandísimos! Esta es la historia del thrash! Tocan con exterma agresividad y volumen altísimo cortes que han contribuido al nacimiento y al exito de este género como “Violent Revolution”, “Hordes of Chaos”, “Enemy of God”, “Pleasure to Kill”… además de incluir el tema que da título a sus nuevísimo álbum ‘Phantom Antchrist’. Maestros! Se marchan agradecidos y aclamados de corazón por una platea absolutamente entusiasta.

Una lástima que la asistencia al festival haya sido claramente escasa (unas 500/600 personas para el show de Kreator, unas mil con Megadeth); por eso creo apropiado agradecer doblemente a todos los artistas que, aparte de casos esporádicos, no se hayan desmoralizado dando vida a actuaciones memorables.

Texto y foto: Cesare Macchi