ELDORADO + THE MUGGS: CUAL TREN DE MERCANCÍAS

4 junio, 2012 5:09 pm Publicado por 
Deja tus comentarios

Sala El Sol, Madrid

Increíble noche de Rock ’n’ Roll la que vivimos los que asistimos al concierto de la banda madrileña. La sala registró un lleno absoluto en una noche repleta de bolos en varios puntos de la capital. Tener a The Muggs como teloneros es todo un lujo. La banda de Detroit se encuentra todavía inmersa en su gira española, donde presenta su último disco, ‘Born Ugly’, con un total de 17 fechas que termina hoy en Barcelona, 6 de junio. Se trata de un trío que se fundó en 2000 y aboga por un Hard Rock clásico, en la línea de artistas como James Gang, Humble Pie, Mountain, etc. La particularidad de este trío es que su bajista sufrió un aneurisma cerebral en 2001, lo cual le dejó paralizada la parte derecha de su cuerpo. Sin embargo, sus compañeros, en lugar de sustituirle, optaron por esperar hasta que la fisioterapia le devolviese algo de la movilidad perdida. Efectivamente, dos años después, el trío volvió a sus andadas, aunque ahora el bajista toca sus líneas de bajo con un teclado Fender Rhodes Mark I, ya que nunca llegó a recuperar la movilidad total de su brazo derecho y así es como les vimos sobre las tablas. Lo que también vimos fue un show muy enérgico,  con una banda que emana rock por todos los poros de su piel y que nunca se cansa de profesar amor por la música añeja. De hecho, hicieron una versión del tema “Used to Be” de Rory Gallagher, declarándose como sus fans más grandes en todo Detroit y alrededores. Seguramente ellos también se ganaron varios adeptos esa noche porque el derroche de energía y entrega que presenciamos pilló a más de uno desprevenido (un servidor incluido). Si os gustan las bandas de nueva cuña pero que hacen blues rock clásico como Wolfmother o The Answer, no deberíais perderles la pista.

¿Qué puedo decir de Eldorado? Fueron toda una revelación con su homónimo debut, un disco de rock añejo, pero con una frescura y energía rara vez encontradas en la actualidad y que fue grabado en Toronto bajo la supervisión de Richard Chycki (Rush, Mick Jagger, Dream Theater, etc.). Para su segundo lanzamiento siguieron el mismo patrón; no sólamente volvieron a grabar con Chycki en Toronto (quien, dicho sea de paso, vino desde Toronto exclusivamente para asistir al bolo), sino editaron dos versiones del disco, una cantada en castellano y otra en inglés (el disco en castellano se llama ‘Paranormal Radio’ y el inglés, ‘Antigravity Sound Machine’). Dos trabajos que fueron financiados a través del llamado crowdfunding o mecenazgo: son los mismos fans quienes financian el disco a cambio de varios privilegios, según la banda y la ocasión (regalos exclusivos, conciertos privados, etc.). Esa ocasión era la presentación oficial de los dos discos para los “mecenas” (un servidor es uno de ellos), amigos y prensa. Después de una breve presentación por parte de Carlos Pina (Panzer) y Mr. Virus, la banda salió a por todas, aunque la guitarra de Andrés Duende quedaba por debajo del resto durante los dos primeros temas. Una vez arreglado esto, a partir de la tercera canción, “Reactor”, la banda retomó el vuelo cual caza a reacción. La batería de Javi Planelles nos apisonó con un sonido que retumbaba en nuestras cajas torácicas; César Sánchez no se quedó atrás con su bajo y Jesús Trujillo nos mostró que es un vocalista de alto octanaje. He estado en varios conciertos en esta mítica sala, pero no recuerdo haber oído una banda sonar tan alto, tan penetrante y tan nítida a la vez. Bravo por quien estuvo en la mesa de sonido esa noche. Como era de esperar, el repertorio se centró casi entero en los nuevos temas y en algunos de ellos como “Paranormal Circus”, “Un Adios a Noviembre” o “Nuestra Sombra” fueron acompañados por los teclados de Iñigo Uribe (69 Revoluciones, ex M Clan). Tampoco podían faltar sus versiones de los clásicos “I Don´t Need no Doctor”, un tema que ha sido interpretado por leyendas de la talla de Ray Charles, Humble Pie e incluso W.A.S.P., y el protometal de “Helter Skelter” de los Beatles, que también ha sido versionado por artistas de la talla de U2, Mötley Crüe y Aerosmith entre otros. Mención aparte merece el tema “Mujer de Otoño”, una de las power baladas más preciosas que he oído en mucho tiempo. Simplemente sensacional. Me faltan las palabras para describir lo que vimos y oímos sobre las tablas por parte de dos bandas que arrasaron y nos dejaron la mar de satisfechos. Quizás el titulo de esta crónica sea la descripción más cercana de lo que percibimos por parte de ambas bandas: dos trenes de mercancías a toda velocidad e imparables. Verles nos hizo agrandar aún más a nuestra fe en el Rock.

Texto: Yorgos Goumas

Foto: Mariano Muniesa

SETLIST ELDORADO

1. Mr Saturn
2. Juegos de medianoche
3. Reactor
4. Nuestra sombra
5. Kassandra
6. Lady of the Mountain
7. Helter Skelter
8. Paranormal Circus
9. Un adios a noviembre
10. Space mambo
11.I don’t need no doctor
12. Domingo extraño

13.La casa de las 7 chimeneas

—————————–
14. El mundo dentro

Redacción
¡Síguenos!

Redacción

El equipo de redactores de MariskalRock te trae toda la información del mundo del rock y del metal, en todas sus vertientes.
Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: , , ,

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita por Redacción