TROGLODITAS: RITMO DE GARAJE

1 junio, 2012 2:42 pm Publicado por  Deja tus comentarios

Sala El Sol, Madrid

Es muy difícil expresar con palabras todo el sentimiento que uno ha experimentado en este concierto, con una banda que ha vuelto a los escenarios de manera brillante tras una etapa con Loquillo que desde luego nos marcó a más de uno en los años 80. Celebraban el fin de gira de un regreso a la que sucederán un disco y más conciertos, lo cual es una alegría ya que la formación es inmejorable. Jordi Vila a la batería (Broma de Satán o Corazones Negros entre otros proyectos) y Simón Ramírez al bajo –los dos miembros originales- me parecen una sección rítmica de lo mejorcito que podemos encontrar en nuestro país, sin artificios pero efectiva y directa. A las guitarras nos encontramos con Diego García de Señor Mamut y al experimentado Toni Retamosa (La Broma de Satán, Punk Guerrilla). A la voz, el mallorquín Lobo que nos hizo disfrutar de lo lindo. El show estuvo plagado de grandes momentos, no solo por el set list que era todo lo que estábamos deseando ver, sino por una serie de invitados que fueron la guinda del pastel  a una noche de auténtico rock and roll.

“Carne para Linda” inició un espectáculo que no bajó ni un ápice en intensidad, Trogloditas sonaron  de manera brutal, enérgica, conservando esa actitud de rock and roll que tanto nos gusta a muchos. Lobo se metió en el bolsillo a todos los reunidos que ya estábamos desgañitándonos cantando. Chulería y mucho rock and roll con canciones como “Pégate a mí”, la canalla y divertida “Piratas” que bebe de los años 50 o la sorpresiva versión de “No sé qué hacer contigo” de Barricada. Después más clásicos de la banda como el himno “Siempre libre” y la aparición del primer amigo a subir al escenario, Javier Andreu de La Frontera para cantar “El Límite” tras “La mataré”, uno de los trallazos más sucios y potentes, con una letra que si se hubiera hecho ahora seguro les iba a dar más de un dolor de cabeza.

Más invitados, y en este caso alguien que ha dejado huella en el rock and roll de nuestro país, como es el caso de Johnny de Burning, con el que interpretarían un fantástico “Qué hace una chica como tú en un sitio como este”. Todos lo disfrutamos al máximo, de forma mágica, al igual que “El Rompeolas”, otro momento brillante. “Rock and roll Star” contaría con la colaboración de Rubén de Pereza y Buenas Noches Rose, y no desmerecieron la macarra y chulesca “Rock suave” o “Todo el mundo ama a Isabel”.

El final fue para temas como “Las calles de Madrid”, con dedicatoria a nuestro querido Pepe Risi, “Cadillac Solitario”, “Ritmo del Garaje” y el acelerado “La Autopista”. Sencillamente fabuloso. Sudor, actitud  y rock and roll.

Texto y foto: Charly Rock and roll

Etiquetas: , , ,

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *