I LOVE YOU, PENNY: INTRODUCCIÓN A LA FRACTURA DE SUEÑOS

mayo 10, 2012 por:  
Archivado en la sección: Actualidad, Lanzamientos

Autoeditado

7/10

Me plantean un reto bastante apetitoso estos granadinos que no dudaron en dejar su tierra y trabajos para afincarse en Madrid por la música… y no escribo “apetitoso” sólo por el gustazo que supone escuchar un disco por primera vez. Quiero decir que lo normal es escuchar el álbum y después comparar con el correspondiente directo, pero en este caso no fue así. Es más, me hice con este Introducción a la fractura de sueños minutos antes de que los chicos subieran al escenario de la sala Barracudas para defenderlo ante el público de turno (en ese “Tour Puta Madre” que pasó por el Festimad 2012, olvidé el detalle del “Tour Puta Madre” en cierta crónica). Y me lo entregó uno de ellos, que todo hay que decirlo.

Llamativo cuanto menos esto de si fue antes el huevo o la gallina, perdón, el CD o el concierto, pero una vez que tienes el disco entre tus manos lo primero que te llama la atención, aparte del dibujo de la carátula obra de JF Fernández (como el resto de ilustraciones del interior) es la división del listado de temas en cuatro capítulos. Algo que ya te pone tras una buena pista; nos encontramos ante una banda muy original. Muchos palos y registros son los que tocan a lo largo de estas 12 canciones grabadas y mezcladas por Manuel Lorenzo en los estudios “Cacho de grano in the neck” en Granada: desde el Punk hasta el Metal, aires más o menos alternativos, pero siempre con el Rock como común denominador.

Capítulo primero: Introducción a la demencia. Cumple con su papel Introducción a la fractura de sueños, en la que no se vuelven locos y seguro que lo hicieron adrede para lograr que sonara más potente si cabe Insomnio, la siguiente. Rotunda, para alegría de nuestros oídos, se muestra La mató Superman con la colaboración de Ramón Blanco (una canción con muchísimas posibilidades) justo antes de una más reposada Muerte intergaláctica (según mi opinión, la mejor pareja de canciones del trabajo).  ¿Un espejismo o están despachando esos riffs de verdad? Quién sabe si para despejar cualquier tipo de duda el alarido de Sito Fons en Feliz Halloween, la primera del capítulo segundo: Dispara o muere.

Más que suficiente para ver que en el álbum aún me convencen más el propio Sito, manuel Lorenzo (guitarra y coros), “Nigger” (bajo y coros), Tingui Ruiz (guitarra) y Fran Pérez (batería). Y tiene mucho sentido, que nadie piense mal, pues en directo siempre se pierden matices entre algún vatio de más y esa acústica de sala que deja tanto que desear. ¿Todas son así? Para nada, hay para todo y parte de unas letras conciliadoras, con mensajes optimistas y de superación, también hay pistas más pausadas. Por ejemplo, Ángel Caído, la mejor en este sentido. Por cierto, llega justo después de otra de las más destacadas como es La ovación del mundo, todo un trallazo, ambas en el capítulo tercero: el universo lo crea tu mente. En resumidas cuentas, un álbum no recomendable para nuestros queridos ayatolás de las etiquetas, pero que será bien recibido por los demás y en directo también.

Alberto C. Molina (@albertocmolina)

COMENTARIOS

Opina y añade tu comentario!






TODAS LAS IP SON REGISTRADAS
Sólo se publican los comentarios bien redactados, que no sean ofensivos ni contengan insultos y con información contrastada.



LA HEAVY Nº 368 YA A LA VENTA