ANGELUS APATRIDA: THE CALL

25 abril, 2012 6:10 pm Publicado por  5 Comentarios

Century Media

9/10

Nuevo golpe encima de la mesa de la que ya es con diferencia la banda de thrash metal más hegemónica que haya dado siempre nuestro panorama, repercusión que va expandiendo cada vez más fuera de nuestras fronteras. En la estela de sus precedentes pero evidenciando que cada disco es para ellos una oportunidad de incrementar un nivel que no conoce horizonte, ‘The Call’ es una llamada a la atención de todo fan del thrash que se precie y parece exclamar en negrita y en cursiva que los nuevos elegidos del género proceden de Albacete. En negrita porque la fuerza huracanada de sus canciones es tan inapelable como coherente sobre una base rítmica demoledora y con sus elementos sincronizados al milímetro cuya producción le concede una matrícula de honor. Y en cursiva, porque no renuncian a unas cotas de lucidez melódica y técnica que los encumbra musicalmente cada vez más alto.

El aroma a carretera impregna por completo el trabajo, lleno de la actitud, la intensidad y la rabia que se espera de un gran conjunto. Pero hay un aspecto que los delata y desvela como una referencia especial, destacada, que lo es para muchos y lo será, si nada se trunca por sorpresa, para el público general de este género: la autenticidad. Muy pocos llegan a las cotas de consistencia y pegada monumental que exhiben en temas como “You Are Next”, “It’s Rising!”, la bestial “Reborn” o “Fresh Pleasure”, en la que apartan por un momento la cólera, sólo en la letra, para rendir tributo a uno de sus mayores placeres: la cerveza.

Las guitarras tan pronto atacan con acordes apisonadores y sacan brillo a solos trepidantes y afilados, como trazan interesantes movimientos con la cadencia y el atino propias de influencias más versátiles. De hecho, si nos fijamos en sus fuentes de inspiración en el género, se refleja tanto la crudeza característica de conjuntos como Slayer como la musicalidad más propia de otros como Megadeth, eso sin olvidarnos de las reminiscencias constantes a la NWOBHM que también asoman por más de un estribillo. ¿Acaso tienen algo que envidiar a alguien? Absolutamente nada. El tiempo les dará la razón. Además, Guillermo es pura energía y su voz, capaz de contagiar de su efervescencia hasta al más parado, no tarda ni un minuto en ponerlo todo al rojo vivo.

Ojalá muchas más de las incontables formaciones de gran calidad que tenemos en nuestro país tengan más posibilidades de ahora en delante de atravesar los Pirineos con el alcance que disco tras disco está obteniendo la banda manchega. No olvidemos tampoco que cuenta con el respaldo de un gran sello como Century Media, que apostó por incorporarlos de lleno a su plantilla y que, seguro, recogerá sus frutos durante mucho tiempo. La cordillera que, salvo contadas excepciones, fue un muro para generaciones pasadas, se empieza a allanar, y esto no ha de ser sino un punto de inflexión que sirva como precedente de una oleada imparable que Angelus Apatrida ya lidera con mucha decisión. La apisonadora ya está aplanando los Pirineos, ¿será tiempo al fin de exportar?

Jason Cenador

Redacción
Etiquetas: , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

5 comentarios

  • Andres dice:

    Sin duda este año van a dar mucha guerra fuera de nuestras fronteras y además son un referente clarísimo para casi todas las bandas de metal del país que ya están tomando ejemplo de su buen hacer. En España tenemos muchas y muy buenas bandas jóvenes que valen la pena. Esperemos que también les llegue su oportunidad.

  • Javi Metal Hero dice:

    Qué ganas de escucharlo entero... :D' ¡¡OS ADORO, ANGELUS, SOIS LOS MEJORES!!

  • Metalson dice:

    D I S C A Z O !!!!!! Su mejor disco, sin duda... con la agresividad de Clockwork, pero con la musicalidad también de Give Em War...
    Enormes...

  • alf dice:

    Mantiene el nivel de Clockwork y aporta influencias de metal clasico.
    os dejo mi opinion
    http://rockeandobcn.blogspot.com.es/2012/04/angelus-apatrida-call.html

  • ratan dice:

    Pedazo de disco. Angelus Apatrida es un grupo de los pies a la cabeza. Si no fuesen Españoles aqui gustaria mas.
    Yo emepce a escucharlos gracias a Slayer y son tremendos.
    En España hay mucha mierda musicalmente hablando y ahora mismo Anegelus esta por encima de todos con una diferencia extrema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *