VARGAS, APPICE, SHORTINO Y MAYO: POKER DE ASES

9 marzo, 2012 4:33 pm Publicado por  Deja tus comentarios

Sala Arena, Madrid

Una de las giras más atractivas que tuvimos en nuestro país el pasado año y de la que fuimos testigos en su arranque en Ibiza por el mes de Octubre, fue la realizada por Javier Vargas junto a los músicos ya conocidos por todos: el batería de Brooklyn Carmine Appice y el cantante también estadounidense Paul Shortino, acompañados del bajista de la Vargas Blues Band Luis Mayo ante la ausencia del mítico bajista Tim Bogert. Han pasado cinco meses y de nuevo les tenemos aquí. Esta vez fueron otras de nuestras islas, las Canarias, las que vivieron el inicio de gira europea. Gran expectación la creada por esta superbanda, ya que vendieron todo el papel, sold out tanto en las Las Palmas como en La Laguna (Tenerife). Ya en la península  Madrid, Salamanca, Vitoria, Bilbao y Oviedo les aguardan para posteriormente recorrer Alemania.

La verdad es que en esta segunda visita les esperábamos con nuevo material presente en sus conciertos, ya que sabemos que se encuentran ultimando lo que será su segundo trabajo discográfico, que en esta ocasión estará compuesto por temas propios; sumados a las geniales versiones que nos brindaban en su primer disco sus directos ganarían muchos enteros, pero tendremos que esperar a una próxima ocasión, ya que de momento no aparece nada nuevo en su repertorio, salvo dos buenas versiones, una de Janis Joplin (“Piece of my Heart”) y otra con la que cerraron el concierto de los Quiet Riot  (“Metal Health”). Apoteósico fin de fiesta en el que invitaron a Jorge Salán a tocar con ellos, un Jorge que sería otra de las novedades y alicientes del concierto de Madrid, donde arrancaba su periplo por la península, concretamente en la sala Arena, antigua Heineken. Se daban cita unas doscientas personas, hecho motivado principalmente por ser una noche de miércoles, sumado a su visita a la capital de hace poco tiempo, donde llenaron la Caracol en aquel concierto retransmitido vía internet. Como decían los Golpes Bajos son “malos tiempos para la Lírica”.

Abría la velada Jorge Salán en formación de power trio acompañado de Fernando Mainer al bajo y Carlos Expósito a la batería y coros. Los sonidos sampleados eran lanzados por el propio Carlos. El mini concierto de Jorge se basó en su nuevo trabajo editado a finales del pasado año titulado ‘Sexto Asalto’, del que nos dejaba “Mar de Crstal”, “Aprendiendo a Perder”, “Reflejos del Ayer” y hasta seis temas de este último CD, para despedirse con un homenaje personal a uno de sus ídolos como es el irlandés Gary Moore que nos dejaba ya hace más de un año. La elegida sería “Over the Hills and Far Away”, temazo de 1987 de su álbum ‘Wild Frontier’.

Una vez preparado el escenario era el momento de Vargas, Appice, Shortino y Mayo, que comenzaban con el tema de los AC/DC “It's A Long  Way to the Top” y a partir de aquí repetirían el set list de su anterior visita. Destacar un temazo, al menos para mi gusto, como “Must Be Love” compuesto por Paul Shortino, otra versión de Gary Moore, “Parisienne  Walkways”, y por supuesto el solo de batería que a cada concierto nos regala Carmine, nunca deja de sorprendernos con la potencia y calidad que demuestra este músico legendario con las baquetas. Otra sorpresita fue deleitarnos con otro solo a cargo de Luis Mayo. Por supuesto no nos olvidamos de la maestría de nuestro Javier, siempre es una gozada ver cómo saca esos sonidos de las cuerdas de sus guitarras. Faltó la versión que hacen de los Cheap Trick, “Surrender”, pero en cambio sí nos ofrecieron como he comentado anteriormente el “Piece of My Heart”, donde como en casi todos los temas interpretados, Paul Shortino nos demuestra su enorme voz y su carisma de Rock Star americano. Para “Metal Heath” saltó Salán y con ella se despedían de un público que se lo pasó en grande, no sin antes recordar que la banda se pasaría por la zona de merchandising para firmar a todos.

Texto y fotos: Antonio Vázquez

FECHAS RESTANTES DE LA GIRA:

9 DE MARZO – VITORIA – SALA JIMMY JAZZ
10 DE MARZO – DEUSTO (BILBAO) – SALA MAO MAO
11 DE MARZO – OVIEDO – SALA TRIBECA

Redacción
Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *