SOULFLY: TODO QUEDA EN FAMILIA

8 marzo, 2012 11:49 am Publicado por  2 Comentarios

El Teatro Flores, Buenos Aires (Argentina)

La agrupación de Max Cavalera no se encontraba con su público desde hacía seis años y, gracias al carisma antes que a su interpretación, no desaprovechó el encuentro. Para la ocasión, el ex Sepultura presentó a su familia acompañándolo sobre las tablas.

En su momento, lamenté la separación de Max Cavalera de Sepultura, llegando a la conclusión de que ninguna de las dos partes había ganado en el proceso. El errático primer disco de Sepultura sin Cavalera ('Against', 1998), y el cariz del proyecto de éste plasmado en el álbum 'Soulfly', del mismo año, confirmaron mi escepticismo. Pues en ese debut el líder mineiro se ponía al tono con las corrientes que él mismo había influenciado, destacándose por sobre la mayoría de la nueva camada, pero apenas yendo un poco más allá. Recién con el paso de los lanzamientos el nü metal fue arrinconado por aquello con lo cual Max se había nutrido durante su adolescencia. Sobre todo a partir de 'Prophecy' (2004), el metal duro retomó su lugar, en la forma del viejo y agresivo thrash. De ahí que me haya entusiasmado mucho más con el show que Soulfly dio en Obras hace seis años, antes que su primera presentación en Argentina en un festival en 1998. Como ven, sus visitas son esporádicas, a diferencia de las de sus ex compañeros, lo cual llevó a colmar una vez más el local de turno.

Los brasileños Skin Culture aprovecharon el viaje de Cavalera, tal como lo habían hecho en 2007 cuando acompañaron a Sepultura. Identificados con una vertiente usual a fines de los 90s, el cantante Shucky Miranda casi me deja sordo cuando entró gritando sobre los primeros riffs repetitivos. De todos modos, fueron bien recibidos en su set de 25 minutos, en el cual invitaron a varios de sus amigos locales, tal como el guitarrista Sebastián Barrionuevo de FinDuMonde y Exequiel Jay Alí de St. Grial, para incorporar una voz más suave. Aunque resultó que el baterista (Adrian Espósito, de Genética) y el guitarrista (Emiliano Rojas, ex Lobotomy, Hentai y Kumshot) también eran amigos argentinos dándoles una mano. Ya con más público adentro, Plan 4 contaron con amplio apoyo de un público que parece conocer su material. El frontman Javier Compiano sabe hacer uso tanto de su voz como la predisposición de sus seguidores, y los arranques melódicos de las canciones a la larga engancharon a aquellos otros que no suelen ir a sus conciertos.

Para la grabación de su inminente octavo álbum, 'Enslaved', Soulfly decidió renovar su formación. Así que ingresó Tony Campos en el bajo (ex Static-X, Prong, Ministry y Asesino), mientras que David Kinkade (con experiencia en Borknagar y Malevolent Creation) registró la batería. Aunque para esta gira, Zyon Cavalera se ocupó del puesto. Sí, se trata del mismo hijo de Max y Gloria cuyo latido se escucha al inicio de 'Chaos A.D'. Por el lado de la guitarra, continúa en su puesto Marc Rizzo, quien demostró ser el principal responsable del sonido de Soulfly. Pues el líder no mostró su mejor forma sobre el escenario: está obeso, casi no toca la guitarra (además la tiene a un volumen por demás de bajo), y se salteó varios estribillos con la excusa de que el público los corea. Muy lejos de aquella hambrienta época cuando se devoraba el escenario con su garganta, sus riffs y su garra. De todos modos, la audiencia local demuestra mayor atracción hacia Max que hacia el propio Sepultura (hace años que la única alternativa que les queda en nuestro país es tocar como teloneros de actos más masivos). El estatismo del Cavalera mayor contrastaba con el de Zion, quien aporreó platos y parches como si fuera la última vez. Campos no aportó mucho al sonido general, mientras que es conocida la habilidad de Rizzo con los solos, y en esta ocasión, forjando durísimas bases para que las canciones funcionen prácticamente con su sola guitarra.

Luego de 'Rise Of The Fallen' (de 'Omen', de 2010) y un tema ya clásico, 'Prophecy', el resto del material estuvo casi totalmente compuesto por canciones de los tres primeros álbumes de Soulfly y covers de Sepultura. Para quienes, como en mi caso, querían escuchar material más reciente, no fue el repertorio ideal. Pero para los viejos seguidores y los nostálgicos, no hubo descanso: 'Refuse/Resist' seguida de 'Territory', 'Troops Of Doom' más un medley de 'Arise' y 'Dead Embryonic Cells', la rareza de 'Inner Self' y la más habitual 'Attitude', resultan demoledores para cualquier conocedor de Sepultura. Zion tuvo lugar para un solo, no tan estruendoso, aunque fue continuado con los tambores a cargo del resto de la banda, tal como es tradición. Hacia el final, adelantaron un tema de 'Enslaved', para el cual subieron otros dos Cavalera, Ritchie e Igor (no confundir con su tío), y así con sus tres hijos Max presentó 'Revengeance'. El público presenció con curiosidad a los dos jóvenes adolescentes vociferando sobre la canción, y éstos para congraciarse con los asistentes se lanzaron desde el escenario: uno volvió a él sin remera y el otro con una zapatilla menos.

Max conoce bien al público local, y se le adelantó con el coreo del olé olá, presuponiendo que a esa altura ya se lo había ganado. Con 'Roots Bloody Roots' volvieron las ruedas de mosh, intensas como durante los otros temas de Sepultura, y con parte de 'Jumpdafuckup' como introducción, el final tuvo a uno de los temas más recordados del primer disco de Soulfly, 'Eye For An Eye'. Para quienes lo presenciamos junto a su hermano, Kisser y Paulo Jr. en los viejos tiempos, no hay comparación, aquella formación fue única. Para los más jóvenes, resultó una opción para acercarse a aquél legado, del más intenso en nuestro continente.

Texto: Exequiel Núñez

Fotos: Fernando Serani

Setlist:

1-      Rise Of The Fallen

2-      Prophecy

3-      Back To The Primitive

4-      Downstroy

5-      Seek 'N' Strike

6-      Refuse/Resist

7-      Territory

8-      Porrada

9-      Drums

10-  Tribe

11-  Bring It

12-  Troops Of Doom

13-  Arise / Dead Embryonic Cells

14-  Inner Self

15-  No

16-  Attitude

17-  Revengeance

18-  Roots Bloody Roots

19-  Jumpdafuckup / Eye For An Eye

Etiquetas: , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

2 comentarios

  • garivaldy dice:

    cavalera es dios

  • Cristian Niveyro dice:

    Estube las dos veces anterios que vino soulfly y no me podia perder esta tercera, coincido totalmente con el informe, la verdad impecable... ahora, no pude parar de poguear y de saltar, mas alla de todo max es max. Saludos atte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *