ÚLTIMA EXPERIENCIA: LA CASA DE LA BRUJA

20 febrero, 2012 6:45 pm Publicado por  Deja tus comentarios

Karonte

8/10

Están ya tan asentados en el circuito madrileño, ese en el que han descargado toda su electricidad durante años, que parece mentira que éste sea su primer LP más allá de algunos CDs previos con carácter de maqueta o EP.

Tienen en El Gran Wyoming –el trío es también la banda del popular presentador cuando éste recupera su faceta musical- a un portavoz de altura, pero en el fondo no necesitan más carta de presentación que su propio disco, un compendio de canciones de rock tirando a clásico pero sin renunciar a su contemporaneidad.

“La casa de la bruja” hace que el rock sureño suene cool de nuevo, y “Ladyizabella”, con la voz de Migue Ángel Ariza emulando lo que sus propios dedos apuntalan con la guitarra, actualiza el legado de Hendrix, que en paz descanse.

La portada del disco, con la tarta llena de gusanos, pretende expresar lo tortuoso del camino hasta esa fama que de momento se les resiste, pero pronto podrían hacerse con su propio trozo del pastel, pues temas como el medio tiempo “He muerto hoy” bien podrían llegar –y de hecho ya lo están haciendo a pequeña escala- a ese público masivo que no se casa con la buena música pero flirtea a menudo con artistas como Fito. Y que conste que no estoy diciendo que Última Experiencia se parezca a Fitipaldis, aunque muchos de los elementos de aquellos estén también presentes aquí; no así ese aire latino que sopla en muchas de las composiciones del bilbaíno. A UE les tira más todo lo guiri, por ejemplo hacía tiempo que un blues no me ponía tanto como “Lo sentido”. No todo aquí es música de raíces, pero hasta las canciones más poppies, tal que “Janet the planet” –personaje real como la vida misma, “de culo inquieto, siempre está rodando por la capital”- tienen su encanto. Caso aparte la delicada balada “Tu único delito”, pues trata algo tan serio como la violencia de género.

Justo cuando el ritmo del álbum empezaba a ralentizarse demasiado, “Carnaval” inicia una línea ascendente que remata el inequívoco riff de “La espiral”; ésta sí que pone las cosas en su sitio, más si cabe en la arrancada de la parte intermedia. No obstante –y aquí viene el único pero del disco: el exceso de canciones lentas- la intro instrumental “Sube la marea” y su beneficiaria “Castillos” (afín a los Red Hot Chili Peppers más radiados) nos aplatanan de nuevo cuando estábamos a punto de despegar; mucho gusto en el extenso punteo de guitarra, eso sí.

“La sensación” tiene un toque mod que me consta que agradará especialmente al bajista José Alberto Solís. Finiquitan éste su primer largo con el vacilón “La rueda gira”, silbido incluido y con el batera Carlos Lahoz como queriendo pasar desapercibido después de cuarenta minutos de hacerse notar.

De Madrid al cielo.

Juan Destroyer (Twitter: @juandestroyermr)

Etiquetas: , , ,

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *