BENITO KAMELAS: “BUSCÁBAMOS HUIR DEL AROMA A DERROTISMO”

30 enero, 2012 5:16 pm Publicado por  Deja tus comentarios

Con un título como ‘Buena energía’, dan ganas de escuchar el disco de los levantinos a ver si no s “levantan” el ánimo en estos tiempos extraños que nos ha tocado vivir. El cantante QUINI contesta las preguntas de JUAN DESTROYER.
El título del disco es muy definitorio de su contenido, ¿verdad?
“Sinceramente creo que sí, ‘Buena Energía’ tiene 10 temas que representan perfectamente el espíritu de buen rollo y positivismo que queríamos transmitir. Buscábamos huir del aroma a derrotismo que corre por las calles. Aunque es difícil porque cada vez está todo peor”.
Aunque guardáis perfectamente la esencia de la banda, me da la sensación de que en este disco refrescáis en cierto modo vuestra propuesta, ¿lo percibís también vosotros así?
“Desde que empezamos siempre hemos querido transmitir alegría, pero no siempre lo consigues. El cambio yo creo que ha sido sobre todo la actitud de toda la banda a la hora de afrontar esta grabación, hemos trabajado unidos, como una piña y aportando todo lo que teníamos dentro sin guardarnos nada, al igual que las letras, todos saben cómo pensamos ante problemas de la sociedad, del día a día, pero pensábamos que no era un disco para dar caña a nadie, ellos ya se desacreditan por sí mismos, queríamos proponer y huir de ese tipo de canción y hemos creado este ‘Buena energía’”.
También me gustaría destacar la labor de Juan  Manuel, cada vez se destapa más como guitar hero, ¿verdad?
“Sin duda Juan Manuel “Loco” ha crecido muchísimo con la guitarra, pero personalmente no me sorprende, desde que empezó siempre fue una persona a la que no le daban miedo los retos, y siempre buscaba un peldaño más, es muy constante en su inquietud de querer mejorar y eso es un beneficio brutal para el grupo, pero si hay que ser sincero desde que llegó Vicente Tormo “Vincent”, el loco ha mejorado la hostia. Vicente es como él, un currante del mástil, siempre están los dos con las armonías, buscando lo mejor para cada momento, y creo que la aportación de Vincent ha sido un antes y después para Benito Kamelas. Tenemos muchísima suerte de contar con ellos, sí, somos muy afortunados”.
¿Cómo es que os decantasteis por una masterización tan internacional? A priori no os pega ninguna de las bandas con las que ha trabajado León Zervos (Aerosmith, Black Crowes, Dream Theater...)
“Trabajar con él ha sido increíble para nosotros, pero sinceramente no fue una decisión que tomáramos desde el primer momento, mandamos las canciones a mucha gente tanto en España como fuera: EEUU, Argentina, Finlandia, y al final la que más nos gustó fue la de León Zervos. Luego en las conversaciones que mantuvimos con él, nos comentó que le había encantado hacernos la masterización, y la verdad que nosotros pensamos lo mismo de su trabajo, estamos muy contentos con el resultado final; pero sinceramente pienso que los verdaderos artistas de ‘Buena Energía’ son el “Loco” y “Vincent”, que fueron los que estuvieron a los mandos desde el principio, haciendo la grabación y mezcla, ellos son los grandes”.
Hay dos título que me han llamado especialmente la atención, “La guarida de los gatos” y “Sin gluten”, ¿de qué van?
“La guarida de los gatos” fue el primer tema que creamos para este disco. Habla de esos momentos de debilidad que nos llegan a lo largo de la vida y que debemos superar para poder continuar. Muchas veces nos preocupamos por cosas materiales o por tonterías, y realmente las cosas importantes las abandonamos, habla de recuperar la riqueza que hay en cada uno de nosotros, siendo fiel a uno mismo.
“Sin gluten” es divertida, con un toque muy 60 y 70, es como una canción de los Blues Brothers interpretada por Ramones. Cuenta cómo creamos la canción, las cinco horas que pasaron desde que llegamos al ensayo hasta que el tema ya lo teníamos encaminado. Habla del día a día de la banda en el ensayo, y era una oportunidad de mencionar uno de los problemas que tiene Vincent, que es celiaco, y por tanto solo puede tomar alimentos que no contienen gluten. Por eso lo de “Sin gluten”, porque es una canción que a todo el mundo le sienta bien, sin excepción”.
Al llevar saxo, ¿“La guarida” está descartada para ser tocada en directo?
“Para nada, el loco hace la misma línea del saxo con la guitarra, no es lo mismo evidentemente pero queda muy bien, ya lo veréis”.
Siendo levantinos, ¿no hubiera sido mejor versionar “Mediterráneo” dentro del repertorio de Serrat?
“Era una de las posibilidades, pero es que la historia de “Penélope” siempre me cautivó, y es una canción que me ha acompañado toda la vida, era como una espinita que tenía dentro. Me costó lo mío convencer a la banda pero cuando conseguí que se pusieran a tocarla todos cambiaron de opinión. Luego creo que le hemos dado un toque muy Benito, estoy muy contento del resultado final”.
Dentro de nada cumplís 15 años como banda, ¿tenéis pensado hacer algo especial?
“Pues andamos en ello, se supone que el 11 de julio cumplimos 15 años, el mismo día que ganamos el mundial y el día de San Benito. Estamos pensando qué vamos a hacer pero algo habrá que hacer seguro, creo que 15 años por los escenarios de todo el país bien merece una fiesta. Ya os iremos avisando porque en esa fiesta tenéis que estar tod@s”.

Etiquetas: , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *