IRON SAVIOR: “LA BANDA HA ESTADO SIEMPRE INFRAVALORADA”

27 enero, 2012 3:23 pm Publicado por  1 Comentario

Es ya todo un clásico de la escena metalera alemana y tras una sombría tregua han vuelto a cabalgar pletóricos de fuerza con ‘The Landing’, una séptima obra de estudio que vale su peso en oro y deslumbra con su power metal clásico de muchos quilates. PIET SIELCK, guitarrista, cantante y adalid de los de Hamburgo atiende con amabilidad y jovialidad a las cuestiones que al otro lado del alambre telefónico le lanza JASON CENADOR.
¿Por qué escogisteis el título ‘The Landing’ (El aterrizaje)?
“Está claro que es una especie de mensaje sobre la banda. Hemos estado parados durante cuatro años o así y viene a ser una metáfora sobre lo que han sido los últimos años de la banda. También la historia del Iron Saviour (“el salvador del hierro”) discurre cruzando todo el universo y pensé que el título era una buena idea, también metafórica con la banda, que aterriza en algún lugar. Sonaba bien.”

¿Y dónde pretendéis aterrizar tras este regreso con este nuevo álbum de estudio?
“Queremos volver a aterrizar en el corazón de los fans. Eso es realmente a lo que aspiramos. Habrá muchos seguidores de Iron Savior ahí fuera que se sorprendieron o se sintieron realmente bien cuando publicamos el primer adelanto, y hubo muchas reacciones positivas a él y muy buenos comentarios.”

Es un disco muy melódico, y al mismo tiempo muy power metal, ¿Qué enfatizarías de él?
“Para mí, lo más importante de este álbum es que no planeé nada sobre él. Cuando me senté a componer las canciones simplemente me dejé llevar, hice la música que salía de mi corazón. Hace pocos años tuve una compañía discográfica llamada Dockyard One que no salió muy bien. Me quedé sólo con toda la mierda, finalizando el negocio, perdiendo dinero… Así que pasé una época realmente mala durante unos dos o tres años, no hicimos nada en términos de música. Estaba harto de todo, tenía una actitud muy negativa ante todo, no podía tocar la guitarra, cuando la cogía enseguida la dejaba porque no me salía nada satisfactorio. Después de un tiempo, cuando todo pasó ya un poco, retomamos la banda hace un año, en octubre. No tenía ningún objetivo, ninguna meta, así que compuse fundamentalmente para mí. La primera canción que hice fue “Heavy Metal Never Dies”, una especie de reafirmación personal, y después de eso y de haber escrito estas canciones he vuelto a reír de nuevo. Escribiendo los temas tuve sensaciones muy positivas, todo fue muy rápido y estaba lleno de ideas. Podría haber seguido escribiendo canciones por siempre jamás.  Es un disco muy importante para mí porque tiene mucho significado personal.”

¿Con este álbum os veis en la primera línea de fuego del power metal alemán o consideráis que estáis un poco a la sombra de conjuntos como Helloween o Gamma Ray?
“Eso siempre ha sido un problema para Iron Savior, esta banda desafortunadamente ha estado siempre infravalorada. Pero creo que la calidad del álbum habla por sí sola, me gustan realmente las canciones, me gusta realmente la producción y pienso que se abrirá paso poco a poco hacia el corazón de los fans.”

¿Orientáis más el estilo del trabajo hacia las raíces clásicas del power metal o introducís elementos más modernos en él? Opino que suena muy clásico…
“Creo que sí, que el enfoque general es más o menos clásico. Quería hacer heavy metal, esa era la máxima. Después de componer “Heavy Metal Never Dies”, la dirección que debía tomar el disco estaba clara, tenía que ser heavy metal. Es lo que soy capaz de hacer. Pero desde luego Iron Saviour no es solo “Heavy Metal Never Dies”, también cada tema que compongo tiene algunos elementos más progresivos. Así que encontrarás canciones como “Moment In Time”, que creo que es la más progresiva del disco.”

Con una canción en liza como la mencionada “Heavy Metal Never Dies”, ¿Cuál es tu punto de vista sobre el relevo generacional que ha de tener lugar en estos tiempos en que los clásicos empiezan a despedirse de la escena?

“Es así, las bandas se van haciendo más viejas y en cierto punto es quizá mejor decir adiós y sacar un último disco de despedida. Por ejemplo Judas Priest, quizá sea este definitivamente su último tour, nunca se sabe. Pienso que es un proceso natural, que después de muchos años aunque tengan un gran renombre van a empezar a desaparecer, despacio pero seguro. Por una parte claro que es una lástima, yo soy muy fan de grupos como Judas Priest; pero por otra parte, ellos siempre copan el mercado y dejan muy poco espacio para las otras bandas que vienen tras ellos.”

¿Crees que este proceso resultará sencillo?
“Si, yo creo que miramos hacia un proceso normal de cambio generacional, que aparte de ocurrir, si me preguntas, pienso que es el relevo que tiene que haber.  Realmente quiero ver más sangre fresca en el mercado.”

¿Cómo os va con vuestro actual bajista Jan-Sören Eckert, que es un viejo conocido del grupo?
“Realmente genial. En verano de este año, nuestro anterior bajista Yenz Leonhardt nos explicó que estaba a demasiadas cosas, tocando con otras bandas y también realizando una nueva producción, y nos dijo que tenía que pensar qué hacer porque no podía cargar con todo. Quiso centrarse en otros proyectos y decidió dejar Iron Savior. Por supuesto en un primer momento fue muy triste para nosotros, porque hemos estado muchos años juntos. Pero en cambio, Jan-Sören Eckert se ha acoplado otra vez perfectamente al grupo y ahora mismo pienso que no puede ser mejor sustituto.”

Parece un tanto sorprendente que abandonara Iron Saviour y permanezca en Stormwarrior.
“Creo que Stormwarrior es más afín a él porque su música encaja un poco más en lo que quiere hacer como bajista. Eso es por lo que se inclinó por Stormwarrior en vez de Iron Savior. Así que nos vimos en la tesitura de tener que encontrar un nuevo bajista y surgió la posibilidad de que fuera Jan, pues cuando él dejó Iron Saviour fue debido a que estaba muy ocupado con Masterplan y era muy difícil encontrar la compatibilidad con Iron Saviour. Ahora Masterplan se ha ralentizado un poco durante los últimos años, así que dada la diferente situación le interesó en trabajar de nuevo con nosotros.”

Volviendo al disco, su producción es realmente sensacional.
“Hice lo que sé hacer, porque lo he estado haciendo durante años. Si tienes canciones fáciles, que no acarrean complicaciones, resultarán en un buen sonido, porque  cuanto más fáciles y más transparentes sean las canciones, mejor sonido les puedes sacar. Es realmente difícil mezclar discos como los de  Savage Circus, que es más complejo y cada instrumento se enreda en los demás, totalmente diferente a una canción como “Heavy Metal Never Dies”, que es bajo, guitarra, voz, batería y punto “.

Este disco no excluye detalles técnicos, a menudo las guitarras están muy en primer plano…
“Las guitarras están por supuesto muy presentes. Y aunque en este disco haya un sonido muy clásico en guitarras, es nuestro álbum con más teclados. Básicamente todos los temas tienen teclados añadidos y eso es algo que realmente me gusta de este trabajo. Le sienta muy bien a nuestro sonido, le da un toque especial.”

¿Os consideráis una banda veterana?
“Lo he leído unas cuantas veces. Supongo que sí. Tengo 47 años, quizá sea un veterano (risas). Pero por otro lado, un veterano para mí es Rob Halford o lo era Dio. Creo que cuando tenga diez años más me convertiré en un verdadero veterano" (risas).

¿Piensas que seréis recordados en el futuro como un clásico del power metal germano?
“Eso pienso.  Tal vez Iron Savior no ha tenido el mismo éxito que Gamma Ray, pero habiendo sacado siete discos de estudio creo que realmente hemos aportado algo al mundo del metal y pienso que la gente recordará el nombre de Iron Savior.”

Redacción
Etiquetas: , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • javier dice:

    IRON SAVIOR GRAN BANDA, SIGIO LA LINEA DE JUDAS, MAIDEN Y HELLOWEEN... ESO ES LA PERFECCIÓN CON LA VOZ AGRESIVA Y RUDA DE PIETT, SIGUE ASI SAVIOR, TALES OF THE BOLD (PERFECT)...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *