FIESTA MARISKAL ROCK CON AIRES SUREÑOS PROGRESIVOS

23 enero, 2012 6:42 pm Publicado por  4 Comentarios

ALHANDAL + ANAMNESIS  + ALDEBARAN
Sala Eventual Music, Málaga
Excelente trío de grupos andaluces que nos acompañaron en una magnífica fiesta que tuvo lugar en una ciudad y en una comunidad que pese a tener una acusadísima y singularísima personalidad en el rock español, no siempre cuenta con la posibilidad de vivir acontecimientos de verdadero relieve. Gracias al buen hacer y al entusiasmo de Carmelo P. Duque, promotor y manager que esta apostando por mover la escena rockera del sur, mariscalrock.com fuimos testigos de un gran concierto a cargo de tres bandas, las cuales cada una en su estilo demostraron que tienen un gran futuro por delante.
Todavía con un aforo sustancialmente menor del que tendría la sala al final de la velada, arrancaron la fiesta Aldebarán, quienes se enfrentaban al reto con frecuencia más ingrato y más difícil de un concierto de estas características: levantar una sala a medio aforo, con mucha gente fumando fuera y muchos todavía en la barra. Aun así, ellos le echaron lo que hay que echarle al asunto e imprimiendo mucha fuerza a sus temas, añadiendo un extra de energía a todo su set y acabaron despidiéndose del escenario entre ostensibles muestras de entusiasmo, y pudiendo decir sin temor alguno a equivocarse que pasaron el examen con nota.
Anamnesis practican un tipo de metal progresivo muy técnico, muy elaborado, pero en el que también se desprende desde el escenario mucho calor, mucha entrega y unos temas que no por llevar un notable grado de complejidad detrás son fríos o con poca capacidad para transmitir. Más bien al contrario, y en gran medida por el carisma y la excelente presencia en el escenario de su cantante Alexis, el grupo tiene una gran capacidad de comunicación. De entre los temas que tocaron, me gustó especialmente “Blanco y Negro”, el cual fue también de los que más agradó a la ya mucho más concurrida audiencia de la Eventual Music. Con ellos, al igual que con Alhandal y Aldebarán, también cabe decir que la calidad del sonido en directo resultó impecable, y que el trabajo de los técnicos de sonido fue excelente en todo momento.
Para cerrar, como plato fuerte de la noche, Alhandal, los antiguos Tyr  que en esta nueva etapa de su trayectoria musical se han abierto a una nueva fuente de inspiración tal cual es el rock andaluz, que es de donde beben musicalmente hablando en los temas de su primer disco ‘Raíces’, disco cuyos temas fueron la base de su repertorio en directo. Rock duro e intenso, pero muy elaborado y muy trabajado, acompañado de una puesta en escena imaginativa y una imagen muy original hacen que el directo de Alhandal te enganche desde el principio. En la primera parte de su actuación, me gustó especialmente la canción que daba título al disco, “Raíces”, que en su puesta en escena sobre el escenario adquiere un colorido musical mucho más mayor y su desarrollo es mucho más rico. “En El Lago” y “Paseando Por La Mezquita” sin duda serían otras de las más aplaudidas y en las que se ve a la banda más suelta y con más destreza. Indudablemente, el hecho de que lleven muchos años tocando juntos aunque con Tyr se movieran en otro estilo hace que una de las características más claras de Alhandal en directo sea su solidez, su compenetración, incluso cuando su teclista habitual no pudo estar aquella noche con ellos debido a una lesión de espalda –aunque se subiera a tocar un tema con ellos en la segunda parte de la actuación-.
En la segunda mitad del concierto, hay que señalar su versión de Camarón de la Isla “La Leyenda Del Tiempo”, que de hecho debo decir que es la versión que más me gusta de su disco por la imaginación que le han echado a un experimento tan arriesgado como es llevar al terreno del rock un tema flamenco tan característico y tan emblemático, fue también otro de los momentos más fuerte de la noche.
Pero para cerrar, y para que nadie deje de tener en cuenta que pese a todo, Alhandal es un grupo de rock que no solo se queda anclado en sus raíces autóctonas, e invitando a cantar con ellos en el escenario a los vocalistas de Aldebarán y Anamnesis, el fin de fiesta fue de puro Rock´n´Roll callejero con dos excelentes versiones de “En Blanco y Negro” de Barricada y “Agradecido” de Rosendo. Chapeau!

Terminó la fiesta con una sesión musical de Hard/Heavy a cargo de quien suscribe estas líneas y en la que toda la gente rockera de málaga que se acercó por la sala acabó en buena compañía musical y con el buen sabor de boca de haber vivido un muy buen concierto. Mariskalrock.com estamos en gira, y con la inauguración de nuestros nuevos proyectos editoriales, ya preparamos nuevas fiestas-concierto para recorrer toda la geografía nacional. En cuanto menos te lo esperes, caemos por tu ciudad… La siguiente será el 17 de marzo en la sala Ritmo & Compás de Madrid, y de momento podemos confirmar que Alhandal también estarán presentes.

Texto y fotos: Mariano Muniesa

Redacción
Etiquetas: , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

4 comentarios

  • Danielink dice:

    "Peaso" de concierto, una pena la poca asistencia porque desgraciadamente parece que aquí en el sur si no viene un cabeza de cartel internacional no se llena una sala. En definitiva, enhorabuena por la buena organización y sobre todo por las ganas que le pusieron los 3 grupos sobre el escenario.

  • Inmalot dice:

    Estuvo de Putiiiisima Madre!!!...tenía muchísimas ganas de ver a Alhandal en directo y me encantó el concierto. Aldebaran y Anamnesis lo hicieron también francamente bien...un beso chicos y a seguir adelante.

  • Doc Schenker dice:

    A los otros 2 grupos, no los conozco, pero ALHÁDAL, son un PEAZO DE BANDA!!!!!!!
    A finales de Marzo vienen a Murcia y no me los pierdo!!!!!!
    Goooooooooooooo!!!

  • Doc Schenker dice:

    quería decir ALHÁNDAL!!!!!
    sorry Juan!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *