PAIN OF SALVATION VUELVEN A ESPAÑA EN FEBRERO

30 noviembre, 2011 7:16 pm Publicado por  Deja tus comentarios

Extraordinario su concierto abriendo para Opeth en la sala madrileña Penélope. Poco antes de la apertura de puertas, el batería LÉO MARGARIT tuvo tiempo para atender a YORGOS GOUMAS.

Hablemos primeramente de los cambios en la formación de la banda…

“Fredrik (Hermansson, teclados) y Johan (Hallgren, guitarra) se van al final de esta gira por motivos personales. Johan, porque acaba de tener su segundo hijo y le cuesta mucho estar lejos de su familia. Algunos lo pueden sobrellevar, como Daniel (Gildenlöw) que tiene tres hijos. Aunque obviamente le resulta difícil estar lejos de su casa durante semanas, la banda es su niño también, es su vida. Fredrik, aunque no tiene familia, tiene novia, así que él también desea pasar más tiempo con ella. Se le notaba en las dos últimas giras que ya no estaba a gusto. La gente cree que estar en ruta supone mucho jaleo o una fiesta continua, pero no. El 99% del tiempo te lo pasas esperando para subir al escenario, o para hacer la prueba de sonido, o tienes que ocuparte con pequeños detalles, y el agravante es que tampoco hay tiempo para ir a ver las ciudades en las que tocamos. Hoy estoy en Madrid pero no he visto nada de la ciudad, por ejemplo. Así que hay mucho tiempo para pensar en los tuyos y echarles de menos. Yo lo tengo más fácil porque mi novia viaja con nosotros, es la chica del merchandising (risas). Aun así es preferible que las razones de su marcha sean éstas y no otras como haber acabado peleando, por ejemplo. Se van de la banda en términos totalmente amistosos. Con respecto a los sustitutos, ya sabemos que Daniel (Karlsson), que toca el bajo en esta gira, en la próxima gira cambiará a los teclados. Ya lo hizo en enero en India…”

¿Has dicho India?

“Sí, sí, nos ofrecieron ser cabezas de cartel en dos festivales allí. En el primero tocamos ante tres mil personas y en el segundo ante ocho mil. El público era increíble. Me recordaban a los fans latinoamericanos: se volvían completamente locos y conocían todos nuestros temas de memoria. Fue una experiencia magnífica. Bueno, como te comentaba, Daniel tocó los teclados porque Fredrik tenía programados unos conciertos como solista de piano desde hacía bastante tiempo y no quería cancelarlos. Además Daniel vive en la misma ciudad que nosotros, Eskilstuna, lo cual obviamente es una ventaja. Todavía no sabemos muy bien quién va a ocupar el puesto de bajista pero probablemente será Gustaf Hielm, que ya tocó el bajo en el tema “The Deeper Cut” en el último disco. Es un bajista extraordinario; me acuerdo que nos contó que un viernes por la noche de 1995 Meshuggah le llamaron y le preguntaron si podía unirse a ellos para irse de gira… ¡al día siguiente! él dijo que sí sin dudarlo y se pasó toda la noche aprendiéndose los temas. Eso tiene mucho mérito, supongo que conocerás el nivel de complejidad que tienen. En lo que se refiere al puesto del guitarra, lo que sí que no queremos es un clon de Johan, ya sabes, alto con rastas y musculoso (risas, en realidad es bastante bajito). Necesitamos a alguien que aparte de ser un guitarra y vocalista formidable, tenga también su propia personalidad. Ni siquiera sabemos si los sustitutos serán miembros permanentes, ya veremos”.

¿Tenéis pensado salir de gira el año que viene y tocar los dos ‘Road Salt’ íntegros?

“No lo creo. Para serte sincero, hay tantas cosas que pasan, a nivel musical, en estos discos que es muy difícil llevarlas al directo. Sin usar muchas pistas pregrabadas o sintetizadores, destruiríamos los temas. No sonarían igual de bien sobre el escenario, porque como a nosotros nos gusta sonar orgánicos y naturales en directo, no queremos llevar en gira secuenciadores o cosas pregrabadas. Es lo mismo que ocurre con el disco ‘Be’ (2004). Sin la orquesta, es imposible tocarlo en directo. Por otra parte, ha habido numerosos fans que mostraron su descontento con la segunda parte del ‘Road Salt’. Aunque obviamente, somos nosotros quienes decidimos nuestros derroteros musicales, también nos gusta que los fans estén satisfechos. Es una reacción comprensible hasta cierto punto porque si una banda empieza con un estilo musical y acaba haciendo algo parecido a ‘Road… II’, consecuentemente acaba viendo todo tipo de comentarios en los foros, tanto positivos como negativos. Nosotros como músicos, tenemos que ser honestos con nosotros mismos, hacer lo que más nos gusta y no quedarnos estancados en un solo estilo. Hoy en día, con la tecnología al alcance de cualquiera, casi todos los discos suenan igual, pasados por Pro-Tools y sobreproducidos. Suenan fríos y apenas se distingue uno del otro: las guitarras y las voces pasan por los correctores y la batería está conectada al MIDI y sigue al metrónomo… todo acaba sonando como programado. Podrían evitarse la molestia y grabarlo todo con máquinas. Nosotros grabamos el disco tocando todos a la vez. Más del 90% del disco está grabado en directo, aparte de las cosas que Daniel suele grabar solo en su estudio casero. Queríamos emular el espíritu de los discos de los años setenta. Sonar como un disco de músicos, no de máquinas”.

Quizás podríais tocar los dos discos con músicos invitados para un evento especial, como la grabación de un DVD por ejemplo.

“Esa sería una buena idea. Sería una buena ocasión para traer una orquesta y músicos adicionales. La verdad es que no lo hemos hablado todavía pero ahora que lo mencionas…” (risas).

¿Es Daniel un músico abierto a sugerencias?

“Sí, siempre y cuando le guste la sugerencia (risas). Cuando viene al local de ensayo con unos riffs y empezamos a improvisar sobre ellos, siempre me surgen ideas sobre ritmos, ya que soy batería, y algunas han acabado en los discos”.

Daniel puede hacer discos con conceptos y música muy elaborados, detallistas, y a veces complicados. Parece que tiene muchas cosas en la cabeza. ¿Cómo es en la vida real?

“Pues, efectivamente, parece estar distraído la mayor parte del tiempo (risas). Piensa que está casado con tres hijos y hay tantas cosas a las que atender a nivel personal y profesional. Su cerebro está siempre en acción y por la noche tiene que tomar somníferos porque sufre de insomnio a causa de no parar de pensar. En ocasiones es incluso difícil llamar su atención. Ha habido veces que tenemos que decidir sobre el setlist y no llegamos a completarlo hasta cinco minutos antes de subir al escenario porque no conseguimos arrancarle su aprobación mientras está haciendo otras cosas a la vez”.

¿Cómo llegaste a ser el batería del grupo?

“Me hice fan de la banda en 2002 cuando telonearon a Dream Theater en Barcelona. Soy de Carcassone, al sur de Francia, así que no me quedaba lejos (risas). En 2007 recibí la llamada de un amigo que me avisaba de que la banda buscaba batería. Mandé mi solicitud vía Internet y al poco tiempo fui invitado a Suecia para hacer la prueba. Un mes y medio después recibí una llamada de Daniel que me decía que el puesto era mío. Ya me habían puesto como condición que tendría que mudarme allí (su hermano se marchó de la banda precisamente por la distancia, ya que vive en Holanda) y como no tenía nada que me atara a mi ciudad, puse mi batería en el coche y adiós Francia, hola Suecia (risas). Obviamente al principio fue duro: no hablaba el idioma, aunque casi todos hablan inglés allí, el clima, por supuesto, es más frío, hay menos luz y mis únicos amigos eran la banda y su entorno. Tuve que ir a clases de sueco cada día durante cuatro horas a lo largo de dos años para empezar a manejarlo con cierta soltura. El problema es que soy algo vago y sigo hablando en inglés con la banda e incluso con mi novia. Solo hablo con ellos en sueco cuando estamos de gira, así la gente a nuestro alrededor no pueda entendernos” (risas).

¿Cuándo os veremos como cabezas de cartel por aquí?

“En febrero y marzo tendremos nuestra propia gira europea. Creo que en España estaremos en Madrid y Barcelona el 20 y 21 de febrero respectivamente”.
CONCIERTOS EN ESPAÑA EN FEBRERO

20 Madrid (Caracol)

21 Barcelona ( Razzmatazz 2)

Etiquetas: , ,

Categorizado en: , , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *