AMORPHIS + LEPROUS: LEJOS DE LOS MIL LAGOS

28 noviembre, 2011 7:23 pm Publicado por  Deja tus comentarios

Sala Rock Star Live, Barakaldo

No son fáciles de ver por estos pagos los fineses que mejor difunden su mitología, como han demostrado en su último y conceptual disco, “The Beginning Of Times”, décimo de estudio en una carrera que se expande a veinte años. Aun así no llegaron ni a la media entrada de la Rock Star Live, una sala que tan sólo unos días antes había colgado el cartel de ‘sold out’ con la venida de Machine Head.

Los primeros en salir a escena fueron los alicantinos Nahemah, que se han apuntado un gran tanto al conseguir una gira europea como teloneros de Amorphis. Llevan más de diez años en la pelea, tres discos de bagaje, y como se pudo comprobar en la Rock Star, un estilo que ha recorrido caminos que van desde el death metal a sonidos experimentales.

Los segundos en liza eran los noruegos Leprous, una jovencísima banda que comenzaron a tope flirteando con el death metal, pero aquello sólo fue un espejismo. Músicos muy jóvenes, algunos con pinta de adolescentes, con gran dominio técnico y un estilo muy difícil de precisar. Se movían entre el avantgarde y el death progresivo y sinfónico con estructuras de canciones muy complejas. Suelen acompañar a Ihsahn (Emperor) como banda de directo. A pesar de su calidad dejaron a los espectadores un tanto fríos debido a sus enrevesadas canciones.

AMORPHIS, al ritmo de Tomi Joutsen

Un aparatoso pie de micro subido a una especie de cajón metálico era lo más llamativo de un escenario muy sobrio al que saltaron Amorphis a las 21.45. El sexteto de Helsinki apostó claramente por el nuevo lanzamiento con dos temas de entrada; “Song Of The Sage” y “My Enemy”. Los otrora narradores de los cuentos de los mil lagos que recorrían los caminos del death metal melódico han variado muchísimo su estilo a lo largo de los años. En las nuevas canciones se pudo comprobar que albergan todo tipo de influencias, desde metal hasta el folk bañado en detalles góticos, progresivos o incluso melodías pop.

Visualmente todo el protagonismo de la banda recae en manos del vocalista Tomi Joutsen, quien a pesar de llevar sólo seis años en Amorphis se ha convertido en una pieza crucial. Con un extraño micrófono que se asemejaba más a un secador de pelo, el de Lohja asumió muy bien el papel de frontman, sacudiendo sus rastas infinitas y moviéndose constantemente. Todo lo contrario que el resto de sus compañeros, cuya presencia escénica es prácticamente nula. Volcados en lo musical, parecían distantes y evadidos ralentizando mucho el ritmo del concierto.

“The Smoke”, del “Eclipse”, dio paso al primer tema viejo de la noche: “Against Widows”, perteneciente a su tercer disco, “Elegy”. Buena parte de las canciones antiguas han cobrado otros matices y además de forma oficial gracias a las nuevas grabaciones que hicieron en el álbum “Magic & Mayhem, Tales From The Early Years”, donde actualizaron sus viejos clásicos con la voz de Tomi Joutsen.

“Alone” demostró que es uno de los temas más pegadizos de la banda finesa, paso previo al primer single de la nueva obra; “You I Need”, un temazo que se inicia con los teclados y las voces limpias de Joutsen. Con “Sampo”, del anterior “Skyforger”, volvieron a regocijar a los seguidores de los Amorphis más actuales.

El concierto pegó un cambio de tercio radical con la intro del “Karelia”, y uno de sus temas más death metaleros; “Vulgar Necrolatry”, de hecho la primera semilla de los fineses. Esta canción pertenecía a Abhorrence, la banda de la que provenía el guitarrista Tomi Koivusaari. “Into Hiding”, uno de los cortes del añorado “Tales From The Thousand Lakes”, estalló a continuación. La nueva versión sonó muy diferente a la original demostrando que se encuentran muy lejos de aquellos mil lagos de los años noventa.

Los solos de guitarra corrían a cargo de un inmutable Esa Holopainen, con un look que recuerda al de Michael Schenker en los setenta. Volvieron al nuevo trabajo con “Crack In A Stone” y recuperaron el anterior con “Sky Is Mine”. Uno de los momentos más esperados fue su viejo single, “Black Winter Day”, muy modificado también con respecto al original.

Para los bises dejaron la sugerente y pegadiza “Silver Bride” y la tradicional “My Kantele” con las guitarras acústicas incluidas. Cerraron con “House Of Sleep”, otro gran tema que ejemplifica perfectamente el sonido de los actuales Amorphis.

División de opiniones al final de un concierto en el que en cuanto a tiempo simplemente cumplieron con hora y veinte. Gustó a los seguidores de su sonido actual, pero decepcionó a los viejos fans a los que costaba reconocer los clásicos de los noventa. La actitud de directo nula, con la honrosa excepción del vocalista Tomi Joutsen, tampoco ayudó en su concurso en la sala Rock Star Live de Barakaldo.

Texto y fotos: Pedro Alonso

AMORPHIS SET LIST

“Song Of The Sage”
“My Enemy”
“The Smoke”

“Against Widows”
“Alone”

“You I Need”
“Sampo”
Karelian intro
“Vulgar Necrolatry”

“Into Hiding”
“Crack In A Stone”
“Sky Is Mine”
“Black Winter Day”
“Silver Bride”

“My Kantele”
“House Of Sleep”

Redacción
Etiquetas: , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *