BUSH: “ESPAÑA ES NUESTRA PRIORIDAD”

15 noviembre, 2011 2:26 pm Publicado por  Deja tus comentarios

“Mi principal prioridad en los próximos años es tocar con Bush y hacerlo en España. España es nuestra prioridad. Tengo familia en Barcelona. Quiero paliar los errores del pasado”. Así terminó la entrevista de PAU D. PEÑALVER con GAVIN ROSSDALE, líder y absoluta mente creativa de los británicos, que sin embargo al final cancelaron su concierto del 3 de noviembre en Madrid “por reprogramación del itinerario de la gira europea” y aún estamos esperando que anuncien una nueva fecha en nuestro país. Estaría muy bien poder vivir en directo a la banda que a mediados de los noventa demostró que el grunge o sus migas podían venir de otro lugar que no fuera Seattle. Gavin ha cambiado mucho. Se ha mudado de su Londres natal a Los Ángeles para vivir con su mujer, la líder de No Doubt, Gwen Stefani, y ha reformado su grupo de siempre. 'The Sound Of Winter' supone su regreso y demuestra que pese a los años transcurridos todo sigue igual o incluso mejor que antes.

¿Qué es o dónde está ‘The sea of memories’?

Es el fantástico nuevo disco de la reformada banda Bush. Todo lo que hacemos es una reacción de lo que somos, de nuestras experiencias. Todo lo que ha venido anteriormente en nuestras vidas nos da forma. Todo el mundo vive su mar de memorias, sería nuestra infancia. Si tu familia es muy educada tú serás una persona educada. Normalmente la gente sensible se ha criado en un entorno sensible. Ese sería el mar.

Creo que este disco resume toda vuestra carrera. Hay riffs y música electrónica.

Si crees que ese es el conjunto de mi carrera entonces es así, por el contrario si crees que no pues también estás en lo correcto. Cada vez que haces un disco quieres hacerlo mejor que el anterior, quieres ser interesante y grandilocuente. Ha sido un gran esfuerzo para garantizar que el producto final sería bueno.

¿Por qué desestimaste el título inicial ‘Everything Always Now’?

Ese era un álbum totalmente distinto de todo lo que finalmente presentamos. Pensé que, como habíamos reescrito el disco de cabo a rabo no tenía mucho sentido tirar adelante con ese título”.

¿Por qué te fuiste a vivir a Estados Unidos?

Siempre he vivido en Londres. De hecho no me he mudado definitivamente hasta hace solamente cinco o seis años. Pero terminar en este país era cuestión de tiempo porque mi mujer es americana.

¿Fue por el mayor éxito de Bush al otro lado del charco?

Yo creo que cuando decidimos dejarlo la cosa estaba bastante igualada a ambos lados. Al principio es verdad que aquí en Estados Unidos el impacto fue mayor, pero con los años se estabilizó nuestro poder de convocatoria. Creo que encontramos nuestro equilibrio.

Hablando de equilibrio, en el primer sencillo “The Sound Of Winter” hablas de encontrarlo. ¿Crees que es fácil convivir con la fama?

No creo que sea fácil vivir y punto. Seas famoso o no, la vida te presenta retos continuamente y algunos son complicados y poco deseables. La vida es un reto en sí misma y hay que estar preparado en todo momento para luchar. Todo el mundo tiene buenos y malos días. Sin retos no existiría una vida completa.

Hablando de vida encontramos dos piezas con referencias explícitas al hecho existencial: “All My Life” y “The Afterlife”.

Me encanta la idea que todo lo que estábamos esperando durante tanto tiempo se haga realidad, de golpe, en un preciso instante. “Toda mi vida esta noche”, dice la letra. Desde amar a alguien en la distancia hasta gente que quiere exprimir su vida al máximo nivel y vivir las experiencias de diez años en diez segundos. También podría ser alguien que baja una montaña en helicóptero. Se trata de expectativas y de afrontar la realidad de distintos modos. “The Afterlife” habla de cuando dejas a alguien que estuvo a tu lado durante mucho tiempo. No trata de fantasmas ni nada parecido. Es autobiográfico. También habla del dolor que provoca hartarte de quien has amado siempre o, al revés, amar tanto que te duelan las entrañas.

Tus canciones han aparecido en películas como “Terminator 3” o “Stealth” y también son habituales en videojuegos. ¿Hay planes futuros para seguir haciéndolo?

Acabamos de ceder una de nuestras canciones a un videojuego de hockey sobre hielo. Trabajamos en estrecha conexión con la gente de Electronic Arts. Me encantan los deportes como te he comentado antes. Me sorprende todo el proceso de entrenamiento y la responsabilidad de comprometerse a entrenar tantas horas para conseguir tus objetivos. “Machinehead” siempre me pareció una canción perfecta para sonar en grandes estadios y creo que con este disco hemos conseguido la esencia de ese tema en canciones como “All My Life”, que casa totalmente con el espíritu de los campeones.

Hablemos de la gira, ¿por qué solo incluís Madrid?

Creo que hubiera sido mejor también Barcelona. Hablo español y me encanta España. Siempre he querido hacerlo mejor en vuestro país. Ha sido una de nuestras asignaturas pendientes. Puse todo mi empeño en el pasado para venir aquí y me cabreaba. Incluso tengo familia en Barcelona.

¿Cómo será el set en este tour de regreso?

Será una combinación de material nuevo con los clásicos de siempre. Queremos tocar entre 90 minutos y hora y cuarenta y cinco. Creo que será un show interesante.

Eres el compositor principal de Bush. ¿Cuáles son las diferencias entre Bush, Gavin Rossdale e Institute?

En resumidas cuentas, la única diferencia sería lo alta que estuviera la guitarra. Cuando saqué mi disco en solitario eran temas a priori para la reunión de Bush y no sabía qué hacer con ellos, pero las canciones obtuvieron la friolera de 1.6 millones de descargas y eso fue extraño, aunque noté que el material estaba incompleto. Prefiero estar en una banda. Siento que siempre he estado donde debía estar y eso es un lujo.

Dime tus discos favoritos de las décadas 1990, 2000 y la que ahora vivimos.

PJ Harvey ‘Rid Of Me’ en los noventa. Probablemente, de la primera década del 2000 diría que Tool con ‘Lateralus’ y del 2010 me quedo con Burial.

Seguro que has conocido a muchos de tus ídolos. Háblame de tu preferido.

Gracias a mi trabajo he podido conocer a muchos de ellos. Para mí el mejor, sin duda, fue Tom Waits. Lo conocí en el backstage de uno de mis conciertos en San Francisco. Vino a ver nuestro show y pienso que es alucinante el proceso con el que crea su música. Yo quería entender cómo conseguía sacar un material tan único. Hablar con él fue como obtener una clase magsitral.

Hace años te vi por la televisión como público de Roland Garros.

Sí. Me encanta el tenis.

¿Qué piensas de Rafa Nadal?

Creo que es increíble. Un atleta completísimo y que quita el aliento. Es una inspiración. Es como un gladiador en la pista.

Como londinense, ¿piensas en asistir a los Juegos Olímpicos de 2012?

Todavía no lo sé. Pero hablando del tenis español; es fenomenal. El mejor del mundo. Tenéis como 20 jugadores en el top cincuenta. Otra cosa por la que me encanta España.

Tu mujer Gwen Stefani y tú habéis vuelto casi a la par a rescatar vuestras formaciones. ¿Fue una decisión mutua o tú la animaste a reunirse con No Doubt?

Es irónico. No ha sido intencionado sino cuando se ha presentado la oportunidad la hemos aprovechado. La industria musical fluctúa y nosotros hemos estado dentro y seguimos en contacto directo. Ha sido una serie de casualidades que nos han llevado a hacer lo que estamos haciendo en este preciso instante.

Con la reunión de Soundgarden o Creed parece que este era el momento idóneo para Bush. ¿Crees que el grunge vuelve a estar de moda?

El concepto grunge está obsoleto y nunca he sabido qué significaba, si ahora es el momento ideal para volver a estar en boca de todos no lo sé. Yo quiero intentar ser mejor persona día tras días y hacer mi trabajo de la mejor forma posible. Nunca he estado de acuerdo con el concepto. No creo que “Comedown” sea un tema grunge ya que el bajo es un tributo descarado a las líneas de Billy Cotton. Nunca he querido que mi música tuviera una única dimensión.

Después de tantos años, ¿tienes alguna espina clavada? Quizás ser cabezas de cartel del Reading o de Leeds…

No. Diría que no. La vida es demasiado corta para eso. Si te juntas con energía negativa acabamos adquiriéndola. Al final del día eres tú el que se va a dormir y no quiero meterme en la cama cabreado y levantarme de mala leche por cosas que no puedo controlar. Solo intento ser bueno en todo aquello que hago y continuar con mi vida.

Etiquetas: , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *