DREAM THEATER: A DRAMATIC TURN OF EVENTS

7 septiembre, 2011 12:35 pm Publicado por  2 Comentarios

Roadrunner Records

9/10

Con todos los focos apuntando al hueco de la batería dejado por Mike Portnoy, la expectación por lo nuevo de estos gigantes del progresivo era máxima, pues no se trataba únicamente de sustituir a un miembro más, sino de reemplazar al director de orquesta, aquel que marcaba el ritmo a seguir y una pieza clave en el andamiaje y los directos de la banda. Pero nadie es irremplazable, eso dicen por los menos, y la verdad es que James LaBrie y compañía no se han resentido tanto en el aspecto compositivo como cabría esperar, tenían por lo visto razón cuando afirmaban que el peso en tal asunto lo llevaban John Petrucci y Jordan Rudess.

En cualquier caso, lo primero que llama la atención en el álbum es que ese interés pasado de Portnoy por los sonidos más contemporáneos que llevaron a Dream Theater a territorios en los que no se movían cómodos a nuestro juicio, ha desaparecido de un plumazo. En su lugar, han recuperado la receta clásica con los ingredientes de sobra conocidos de ‘Awake’ o ‘Image & Words’, aderezando con el dramatismo y los desarrollos que podrían encontrarse en la descomunal obra ‘Metropolis Pt 2: Scenes From a Memory’, un ejemplo perfecto sería “Lost Not Forgotten” o la intensa “Build Me Up, Break Me Down”.

Así, este es un disco de los largos, con varias canciones que superan los diez minutos, de los que no entra a la primera escucha, pero que si te lo tomas con paciencia y lo pillas con ganas, es fácil perderse y deleitarse con la cantidad de detalles y recovecos que florecen en cada ocasión. Existen momentos absolutamente sublimes en el estribillo positivo de “Bridges in the Sky” y los solos de teclado y guitarra en “Outcry” parecen de otro mundo, del mismo modo que algunos pasajes de la monumental “Breaking All Ilusions”, antes de finiquitar el esfuerzo con la balada sentida “Beneath The Surface”, muy en la línea de “The Spirit Carries On”, aunque sin tantos ornamentos.

No podríamos olvidar la labor de Mike Mangini (lee la entrevista con él) a las baquetas, que cumple con precisión su cometido, huyendo del afán de protagonismo de su predecesor y estableciendo quizás un matiz más democrático en el que nadie sobresale por encima de los demás.

Si eres de los que nunca aguantó los interminables temas de los Theater, no pierdas el tiempo, porque aquí están condensadas sus señas de identidad casi al 100%, los demás, a disfrutar con esta obra maestra que se pone a la venta el 13 de septiembre.

Alfredo Villaescusa

Etiquetas: , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

2 comentarios

  • ditho dice:

    el sr portnoy nos enseño un camino. Ahora no esta, pero el disco suena 100% theater, y seguro que alguno tendremos que...ya no lo veran igual, no les sonara igual, sin tener idea de ningun tipo de percusion, guiados por un nombre lo repudiaran. Yo lo siento 100% theater, me gusta, a pesar de que mi incultura bateristica me llene de nostalgia

  • Mario Alberto dice:

    Efectivamente recuperan la melodìa y el dramatismo de sus obras más grandes como aquel ya lejano "images and words" y la que para muchos es su obra cumbre "Metropolis part 2:scenes from a memory". Muy buen disco, de esos que se escuchan enteros cada vez que lo reproduces, fantasticos en todo momento guitarra y teclado!! Buen trabajo chicos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *